• https://server.turadiomx.live:8016

Deportes Principal

Club de gimnasia THAYLEX violenta los derechos de una menor de edad

“Thaylex Academia Gimnasia Rítmica” es denunciada públicamente de negar la participación de una alumna a la nacional de gimnasia a horas de su participación

Thaylex Academia Gimnasia Rítmica” es denunciada públicamente de negar la participación de una alumna a la nacional de gimnasia a horas de su participación

Xalapa, Ver. Padres de una pequeña de 9 años solicitan la intervención del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) además de alertar a la sociedad en general ante las inconsistencias que se han registrado en un club de gimnasia donde interrumpieron el desarrollo deportivo de la niña además de afectarle emocionalmente por los hechos que a continuación nos detallan.

“A nuestra hija le fue negada su participación en el Campeonato Nacional Elite 2021 a unas horas de iniciar el evento y estando ya en la sede que era la ciudad de Tampico, Tamaulipas celebrado el 11 de agosto del 2021… el argumento fue por que no se había quedado a dormir con la entrenadora”, detallan los padres de M.I.G.L.

Thaylex Academia Gimnasia Rítmica se encuentra ubicada en la calle Norte 3 número 5 casi esquina Ferrocarril Interoceánico de la colonia Ferrocarrilera en la ciudad de Xalapa.

“La niña ya había participado en diferentes eventos en distintas ciudades como Veracruz, Mérida, Tampico y Guadalajara, siempre acompañada por nosotros y siempre con el mismo club de gimnasia”.

“Ella se preparó arduamente para este ciclo competitivo 2021 tanto que quedó en tercer lugar en el estatal de Veracruz en julio de este año y en el 12 de la Copa Guadalajara en su categoría Clase IV A, por sus buenos resultados obtuvo el pase directo a las nacionales un mes después. Durante un periodo de un mes ella entrenaba seis días a la semana hasta ocho horas diarias porque tenía la ilusión de quedar en un buen lugar y el club lo exigía”.

Llegó el momento de preparar el viaje para el Nacional en Tampico, “el club está a cargo de Lizbeth A. y Thaysha S. y nos fue comentando que se buscaba el apoyo del IVD para el transporte y si se conseguía solo viajarían la entrenadora y mi hija (la única calificada hasta ese momento). Nosotros estuvimos de acuerdo”.

Entonces, los padres convinieron que sería la madre de la menor de edad quien viajaría aparte.

“Estuvimos de acuerdo que la niña se quedara en la misma habitación que la entrenadora con la condición que nos dijeran en qué hotel estarían para hospedarme en el mismo y estar más tranquila, por ser una niña de nueve años no es completamente independiente”.

Así, expresan que insistían en saber los pormenores del viaje y “la respuesta de la entrenadora siempre era echarle la bolita a alguien más y no era clara en la información”.

Hicieron la reservación en el hotel donde les expresaron que iban a quedarse, pero los padres de la menor, investigando en internet ubicaron que ninguno de los dos City Express de Tampico serían sedes del evento.

Luego, les informaron que el IVD no apoyaría con el transporte así que viajarían en autobús comercial.

“Nos entró más inquietud cuando nos hacen firmar una carta de deslinde de responsabilidad de la Federación y del club Thaylex como requisito para participar, entonces como no se iban hacer responsables de mi hija con mayor razón tenía que acompañarla en el viaje y en su hospedaje todo lo que se pudiera”.

El viaje fue el 10 de agosto y a las 11:59 PM, “nos mandan mensaje por whatsapp para notificarnos que las niñas y las entrenadoras se iban a quedar en otro hotel por un error y nuevamente no nos informaron dónde se hospedarían”.

Así, la preocupación de los padres de familia crecía ante la serie de casualidades que se manifestaban; “a la medianoche no tuvimos tiempo de hacer algún cambio, lo extraño es que nos dijo la entrenadora que no podríamos estar en el mismo hotel en donde se quedarían las jueces y gimnastas y la sorpresa fue que al llegar a la sede más tarde, ahí estaba lleno de gimnastas con sus padres”.

“La entrenadora Thaysha no decía a dónde se llevarían a mi hija, fue hasta que llegamos a Tampico y viendo que se pagó boleto para ir al hotel San Antonio pude saber a dónde irían porque ella jamás mencionó el destino”.

Ya con tantas situaciones que se fueron complicando cada vez más, la madre de la gimnasta preguntó sobre la participación de su hija a lo que la respuesta fue: “no sé si la niña participará, tengo que llamar a mi mamá”.

Respondiendo la mamá: “Tú vienes como responsable, necesito que me des una respuesta porque necesito tomar decisiones”. Tras ello, comentan que la entrenadora tomó su teléfono y llamó a su mamá de nombre Lizbeth y se retiró en taxi junto con las otras dos niñas que se anexaron para participar en el evento.

“A partir de ahí, no volví a tener contacto con ella”.

A las 9:11 de la mañana recibieron la llamada telefónica de Lizbeth quien le dio indicaciones a la mamá“de que no podía asegurar la participación de su hija en el evento porque tenía que hacer una llamada, entonces procedí a irme al hotel, siendo las 12:07 PM me dice que le marque y ahí me comenta que entre ellas resolvieron que la menor no puede participar en el evento ya que al estar la niña conmigo y no con su entrenadora se estaba violando el reglamento del club y violando la normativa del Campeonato Nacional Elite 2021 que supuestamente dice que las gimnastas deben viajar solas con las entrenadoras”.

“Además me dijo cosas que le molestaban de mí, de mi hija y que por eso la daría de baja y pasara por el documento de baja a mi regreso a Xalapa, yo estaba ya cansada mentalmente y físicamente además de triste, mejor colgué y no dejé que siguiera hablando”.

Tras el exabrupto del Nacional, los padres de familia se enteraron que “Lizbeth hizo comentarios en su club sobre que mi hija ya no será admitida en ningún club de la República Mexicana porque ella dio aviso a la Federación Mexicana de Gimnasia tras lo ocurrido en Tampico”. Conforme a este comentario los padres suponen que su hija esta vetada en ingresar a cualquier club que pertenezca a la Federación Mexicana de Gimnasia.

El viernes 13 de agosto, tras acudir por la carta de baja de la niña se dieron cuenta que el motivo expuesto: “Por falta de respeto a las entrenadoras”.

A lo anterior, los padres expresan que “eso no es verdad, desconocemos por qué sigue la discriminación y agresión hacia mi hija, la carta no la aceptamos ni la firmamos, y a partir de ahí no hay ningún contacto con nadie de ese club”.

PETICIONES

Los padres de familia buscan “una explicación por parte del IVD del por qué se infringió una discriminación y una agresión emocional y psicológica a una niña de 9 años, por qué las entrenadoras pretendían violar los derechos de mi hija menor de edad al querer obligarnos a que ella permaneciera y viajara sola en todo momento, por qué si era un evento nacional en donde ella representaría al estado de Veracruz la encargada del club, la señora Lizbeth tuvo que hacerme saber tal decisión vía telefónica y sin darme opciones de poder hablar con alguien de mayor rango”.

Finalmente, manifiestan: “buscamos que quede constancia de lo ocurrido para que no vuelva a suceder y conocer las consecuencias que se aplicarán a esta situación”.

Por Oswaldo Ceballos