Veracruz

Bosque Ciclo Verde, un referente mundial en cultura forestal

El bosque del Ciclo Verde, ubicado en el municipio de Las Vigas de Ramírez, es un referente internacional en materia de cultura forestal que funciona como un importante atractivo turístico en el estado de Veracruz.

El sitio se encuentra en el lado nororiental del Cofre de Perote, a 260 kilómetros al oriente del Valle de México, a poco más de 100 kilómetros de las ciudades de Puebla y Veracruz y a 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
De acuerdo con el director general del Corporativo Bosque del Ciclo Verde, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, el lugar comercializa árboles desde hace 34 años, reemplazando inmediatamente cada uno de los ejemplares vendidos.

En conferencia de prensa, realizada en el bosque, dio a conocer que se espera vender más de 5 mil ejemplares durante esta temporada. “La vida de este árbol en un anaquel dura más de un mes aproximadamente. Hasta el momento no nos han regresado ninguno porque se haya secado”, expresó.

El lugar abrió sus puertas el sábado 13 de noviembre y recibirá visitantes hasta el viernes 19 de diciembre, como parte de esta temporada.

Hay sembrados más de 50 mil árboles de distinto tamaño y de cuatro especies forestales: Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco y Pseudosougar. Se trata de cuatro especies de las 52 que existen en todo el país y de las 90 que hay registradas en el mundo. México tiene el mayor número de especies de pinos a nivel internacional.

El lugar ofrece la experiencia “Escoge y corta”, donde las familias eligen personalmente el ejemplar que desean cortar para llevar a sus hogares. En una extensión de 28 hectáreas de bosque natural se encuentra el complejo silvícola más importante del Sureste Mexicano.