Uncategorized

Rocío Nahle, un escándalo internacional puede estallarle en el rostro

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales

* No me conoce Cuitláhuac pero si Mario Delgado e Ignacio Mier

A la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la han ligado con múltiples escándalos por negocios multimillonarios, pero ninguno de estos le ha hecho mella en su estrella política, pues sigue siendo una de las grandes místicas de la 4T y gran consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero su estrella se puede opacar, porque un escándalo internacional le puede estallar, en el rostro, como anota el columnista Roberto Rock, de El Universal.

El asunto es que la justicia de Estados Unidos aportó mayores evidencias sobre una colosal operación de lavado de dinero que involucra a Nicolás Maduro, para la cual tiene cómplices en México.

“El escándalo puede estallarle en el rostro a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en cuyo sector ha medrado un extraño personaje, Joaquín Leal Jiménez, presidente de la compañía “Libre Abordo”, que antes de cumplir 30 años ya realizaba en el campo energético negocios multimillonarios en dólares”, apunta Roberto Rock.

Menciona que éste joven empresario “creció sin freno durante la presente administración, pero ahora figura en el reporte del Departamento del Tesoro norteamericano como parte de una triangulación por al menos 350 millones de dólares conducida por dos operadores financieros de Maduro”.

Rocío Nahle, por más de 16 meses supo de la crisis en torno a Maduro por la caída en desgracia de su socio Alex Saab, ahora detenido en Estados Unidos, “pero apenas en semanas recientes, bajo la presión estadounidense, propició la congelación de cuentas de Leal Jiménez y dos colaboradoras de éste”.

En junio de 2020 el Departamento del Tesoro emitió la orden ejecutiva 13850 para bloquear toda operación financiera que implique al citado empresario colombiano-venezolano Alex Saab Morán; a Tarek El Aisammi Madahh, funcionario de Maduro, así como al mexicano Joaquín Leal Jiménez, “tras detectarse una operación disfrazada de acción humanitaria que en realidad se usó para el lavado de 350 millones de dólares que se pagarían en especie, con petróleo propiedad del Estado venezolano”.

Y ligado a Joaquín Leal está Rocío Nahle.

Una de las operaciones más llamativas de Joaquín Leal fue llevar a Venezuela al menos mil pipas de agua cuyo pago, tras varias triangulaciones, le había empezado a ser cubierto en petróleo que, según fuentes del gobierno norteamericano, era vendido en altamar y trasvasado hacia buques tanques que operan en el mercado negro del carburante.

Ese, en definitiva, pinta que puede ser un gran escándalo.

Y si le estalla “en el rostro” a Rocío Nahle, le puede traer muy malas consecuencias.

Pero este no es el único caso en el que se vincula a Rocío Nahle con grandes negocios al amparo del poder.

Para la construcción de Dos Boca Rocío Nahle presionó a 4 consorcios con amplia experiencia en la construcción de refinerías para que desistiesen de participar.

Una vez eliminados se creó el consorcio Grupo Huerta Madre, creado al vapor, con una firma holandesa —Van Oord, experta en dragado—, otras dos del estado de Tabasco y una de Coatzacoalcos, Veracruz, la del clan del compadre de la secretaria de Energía, Arturo Quintanilla Hayek.

Sin experiencia en construcción de refinerías, Grupo Huerta Madre se constituyó el 17 de mayo de 2019, con tan sólo 60 mil pesos de capital. Una semana después, el 24 de mayo, se le adjudicó un contrato para aplanar terrenos en la refinería de Dos Bocas por contrato por 4 mil 968.9 millones de pesos.

Huerta Madre se integró por empresas dedicadas a la comercialización de productos lácteos, hortalizas, frutas, obra civil, y una empresa implicada en un fraude a Pemex por trabajos de remediación.

Construcciones y Reparaciones del Sur, S.A. de C.V., integrante del Grupo Huerta Madre, es propiedad de Juan Carlos Fong Cortés, quien en 2005 fue centro de un escándalo, al descubrirse que montaron una farsa para la remediación del río Coatzacoalcos, inundado en su parte baja de petróleo crudo, producto de la rotura del ducto Nuevo Teapa-Poza Rica, a la altura de Nanchital, Veracruz, ocurrido el 22 de diciembre de 2004.

Junto con seis compañías, urdió un fraude en dos sentidos: embolsar el petróleo recuperado y sepultarlo en las playas de Villa Allende, congregación de Coatzacoalcos, y aplicar sobreprecios en facturas de dudosa autenticidad.

Otro escándalo de grandes negocios en el que se vio involucrada Rocío Nahle fue la compra de ventiladores para enfermos de Covid-19 a sobreprecios, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual involucró a Bidcom Energy, una empresa donde aparecen como propietarios dos sobrinos de Arturo Quintanilla, el compadre de Rocío Nahle García.

Pero las cosas estuvieron tan mal hechas que el IMSS tuvo que quitarles el contrato, por el incumplimiento de Bidcom en la falta de presentación de la fianza y entrega de los bienes, pues la fecha límite de entrega fue el día 8 de mayo.

Un trabajo realizado por Xóchitl Bárcenas, de El Sol de México (y que incluyó información de la reportera del Diario de Xalapa, Itzel Molina) reveló que esa empresa cotizó en 114 millones 91 mil 800 pesos la venta al IMSS de 100 ventiladores, para tratar a pacientes de Covid-19.

Es decir, cada equipo tuvo un costo de 1 millón 140 mil 918 pesos, más IVA.

Un precio muy, pero muy alto.

Rocío Nahle reconoció que Arturo Quintanilla es su compadre en enero de 2018, cuando estaba en disputa la construcción del basurero para la zona sur del estado, en el municipio de Chinameca, el cual se quería poner en un terreno propiedad de Arturo Quintanilla (casualmente) en el municipio de Chinameca, mientras que Eric Cisneros lo avalaba y ponderaba, tanto que hasta publicó una foto en su Facebook el 5 de enero de 2019.

Ese fue uno de los primeros y jugosos negocios que se hicieron visibles entre Rocío Nahle y Arturo Quintanilla, ahí con la mano directa de Eric Cisneros.

Arturo Quintanilla, junto con sus hermanos (Jaime Rafael y Enrique) e hijos, han constituido por lo menos 19 empresas en la zona de Coatzacolcos, para obtener contratos con el gobierno del estado y el ayuntamiento de ese municipio, sobre todo en la actual administración de Morena.

Arturo Quintanilla fue también quien pagó el “libro” “Voces del Sotavento”, firmado por Eric Cisneros.

La Asociación Civil Centro Cultural Mutualista, representada por Arturo Quintanilla, contrató con la Editora de Gobierno del estado, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno (de la cual es titular Eric Cisneros) la maquila de 2 mil ejemplares del libro firmado por el mismo Eric Cisneros, según datos aportados por la misma institución.

Un trabajo de Isabel Ortega para La Silla Rota menciona que la Editora dijo haber cobrado 105 mil pesos por la impresión de esos 2,000 ejemplares. Solamente 52 pesos con 50 centavos por cada libro en edición de lujo. Toda una ganga.

El Centro Cultural Mutualista, se constituyó en octubre de 2014, mediante acción del notario Yohan Hillman Chapoy. Casualmente el mismo notario asistió a la presentación del libro, el 20 de agosto de 2019, pero ya en calidad de Presidente del Colegio de Notarios. Las buenas relaciones entre Rocío Nahle, Eric Cisneros y Arturo Quintanilla también le redituaron buenos frutos al notario Yohan Hillman.

Va otro ejemplo.

Carlos Loret de Mola en su columna titulada “Flores para Rocío Nahle” menciona sus nexos con el empresario Daniel Flores, de Proyecta Industrial de México, el cual también es cercano del esposo de la funcionaria, José Luis Peña Peña (el cual juega un papel relevantísimo en la definición de muchos negocios del sector) y que por mediación de Leonardo Cornejo Serrano también se volvió cercano del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando este era gobernador de Tabasco, allá donde se construye la refinería de Dos Bocas “y donde se reunían periódicamente empresario, secretaria y gobernador”.

Leonardo Cornejo, un funcionario a quien el presidente López Obrador mandó correr porque fue salpicado en el escándalo de Odebrecht, pero la secretaria de Energía, lo mantuvo en sus cercanías, tanto que es el gran operador de la construcción de Dos Bocas. “Y así, Cornejo pasó de ser el brazo derecho de Emilio Lozoya a ser el brazo izquierdo de Rocío Nahle”.

“Flores y Cornejo -apunta Loret de Mola-, en mancuerna, habrían procesado los contratos PEP-IR-S-GCSEYP-085-87002-20-1 y PTI-ID-S-006/2019. Uno en el Campo Ixachi de Pemex en Veracruz, otro directamente en la refinería de Tabasco”.

Y a la par la construcción de la refinería, supuestamente, ya ronda los 11 mil millones de dólares de costo, aunque la promesa inicial de López Obrador fue que costaría 7 mil millones

Así pues, sí este escándalo internacional le estalla en el rostro a Rocío Nahle, puede ser el fin de su estrella ascendente.

Podría ser el acabose de su carrera de gran mística de la 4T.

NO ME CONOCE CUITLÁHUAC PERO SI MARIO DELGADO E IGNACIO MIER

Después de que el gobernador Cuitláhuac García declarase que no conoce al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el diputado oriundo de Minatitlán publicó una serie de fotografías en las que se ve contento, a las risas, a las carcajadas, con Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de Morena, con el Coordinador del Grupo Legislativo de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velázco, y hasta con el diputado Óscar Cantón Zetina y la diputada Brenda Espinoza López.

Incluso a Mario Delgado lo llama “mi amigo” y a Ignacio Mier, le da las gracias “por su amistad, su liderazgo, su apoyo y respaldo para trabajar por la transformación #4T”.

En sus redes sociales incluso colocó el mensaje: “Parece que sí me aviento buenos chistes 😂 Ignacio Mier y Mario Delgado Carrillo iban muy divertidos mientras caminábamos a la conferencia de prensa 📸🎥 de Diputados Morena”, mientras se les ve caminando.

Parece pues que el mensaje a Cuitláhuac García es “tú dices que no me conoces, pero ellos sí me conocen bastante bien”.

Todavía falta mucha agua por correr en el reacomodo de los grandes místicos de la 4T rumbo al 2024.