Veracruz

Este miércoles inició en Veracruz la aplicación de vacunan contra Covid a niños con comorbilidades

Decenas de menores de edad de 12 a 17 años con comorbilidades acudieron al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) para recibir la primera dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer contra COVID-19 con la finalidad de contar con protección contra esa enfermedad.

Otros menores de edad acudieron a la cita porque obtuvieron el amparo de la justicia federal ante la negativa para vacunarlos por parte de la Secretaría de Salud.

Los niños y los adolescentes, quienes fueron acompañados por sus papás, eran originarios de esta ciudad, pero también de otros municipios, como Acayucan, como ocurrió en el caso de Valeria.

Carlos acompañó a sus hijos Carlos y Emiliano, de 16 y 13 años de edad, respectivamente, a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 al HAEV, ya que ambos son asmáticos.

“Una preocupación menos, después de año y medio de encierro, vamos a ver si con esto pueden tener un poquito de libertad”, expresó el progenitor de los menores.

De igual forma, Alejandra Hernández acompañó a sus hijos Cristian y Emilio, de 15 y 13 años de edad, respectivamente, a la vacunación, ya que padecen de neumonitis química y diabetes.

La mamá comentó que se inició el esquema de vacunación contra COVID-19 para que se integren a las clases presenciales cuando cuente con las dos vacunas de Pfizer.

“Eso es lo que estamos esperando para que ellos puedan asistir y empezar otra vez a acostumbrarnos a este nuevo estilo de vida”, agregó.

Hernández refirió que tiene otra menor de edad que está a la espera de poder vacunarse contra COVID-19.

Además de los casos de comorbilidad, se presentaron menores de edad que obtuvieron el amparo de la justicia federal para obligar a la Secretaría de Salud a vacunarlos contra COVID-19 como fue el caso de Karime y Miguel, a quienes acompañó su mamá Lidia Saldaña al asistir a la cita al HAEV.

Cabe mencionar que los padres de familia con hijos con comorbilidades pueden tramitar el expediente en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx; en el caso del HAEV la aplicación de la vacuna terminará el viernes 29 de octubre y se realizará de las 08:00 a las 20:00 horas.