Veracruz

Presentan obra sobre la historia de la paridad en el Congreso de Veracruz

En las instalaciones del recinto legislativo estatal fue presentada la obra “El camino de la paridad legislativa en el Congreso de Veracruz”, escrita por la Dra. Mónica Mendoza Madrigal, titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

Ante la presencia de diputadas integrantes de la LXV Legislatura, ex diputadas locales, diputadas locales electas, así como mujeres políticas de diferentes partidos y representaciones del orden gubernamental y organismos autónomos, la titular de la CEIGDH, señaló que este libro recupera los nombres y trayectorias de quienes han ejercido como diputadas locales en la historia de nuestro Estado.

En este sentido, realizó una breve reseña sobre la importancia y trascendencia de la participación femenina en el ámbito legislativo local, pues se trata de dimensionar el aporte de cada una de las mujeres que han ocupado una curul en el Congreso local, siendo un parteaguas para que más mujeres puedan acceder a esta representación.

Mónica Mendoza detalló que esta obra representa un documento sin precedentes, dado que no existe otro texto que contenga las referencias de todas las mujeres que han sido parte del Poder Legislativo veracruzano desde los primeros años de la participación política a partir del reconocimiento del sufragio femenino, hasta la LXV Legislatura, que es la primera paritaria en la entidad veracruzana.

En la presentación del libro digital y de distribución gratuita, participaron de manera virtual la historiadora del centro INAH Veracruz, Fernanda Núñez Becerra; la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Mireya Toto Gutiérrez;  la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Karolina Mónika Gilas; la ex diputada federal, Lorena Villavicencio; y la ex senadora Diva Hadamira Gastélum.

Asimismo, de manera presencial, la ex diputada local Graciela Patricia Gómez Rodríguez; y la diputada local de la actual Legislatura local, Mónica Robles Barajas.

Acudieron a este evento, las legisladoras locales Brianda Kristel Hernández Topete, Ivonne Trujillo Ortiz, Montserrat Ortega Ruiz, Rosalinda Galindo Silva, Margarita Corro Mendoza, Adriana Esther Martínez Sánchez, Ana Miriam Ferráez Centeno, Cristina Alarcón Gutiérrez, así como el diputado Jorge Moreno Salinas. De igual manera, estuvieron presentes la Magistrada Claudia Díaz Tablada, presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, la Presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, la ex diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, la especialista e investigadora en temas de género, maestra Martha Mendoza Parissi, entre demás personalidades.