Uncategorized

¡AGUAS! CONAGUA Agua, agua, agua

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Abunda, hay que saber dónde está, cuando y como extraerla

Mantienen los funcionarios estereotipos para el manejo del agua que consumimos los seres humanos, hemos adoptado figuras técnicas que imponen los procedimientos, método y forma de manejar y definir donde se encuentra el agua con calidad técnica que le hace consumible, no hacemos nada para corregir errores y mantenemos vigilancia con castigo o multas para quien se aparta de lo establecido, CONAGUA, responsable del cuidado del agua mantiene los estereotipos que dañan el buen uso del preciado líquido.

Para analizar lo que tenemos, cuanto podemos aprovecharla y donde se encuentra, doy algunos valores aceptados por los expertos y difundidos estos valores sin darles la importancia que merecen, pueden esta fuera de lo preciso pero su importancia es válida para acometer la explotación en beneficio del ser humano, animales y cuidado del medio ambiente:

Anualmente cae como agua de lluvia en el país – – – – – – – -1600 Kmts. cúbicos

1Kmt. Cubico equivale a – – – – – – – – – – – – – – – -mil millones de Kmts, Cúbicos

Se evaporan anualmente – – – – – – – – – – – – – – –  Mil Kmts. Cúbicos

Quedan en la superficie terráquea y bajo tierra – –  – – – – 600 Kmts, cúbicos

En el estado de Veracruz se considera una existencia superficial de agua de lluvia del orden de 35% de la que cae anualmente, la mayor parte queda en el manto superficial o escurre a los océanos sin aprovechamiento alguno.

Del 35% que queda en el manto superficial, a menos de 25-30 mts. de profundidad, la mayor parte, un 75% escurre a los océanos sin aprovechamiento y solo un 25 % queda en la superficie y en los mantos superficiales, estaríamos considerando150 Kmts. Cúb. que convertidos a mts. cúbs. da la cantidad de 150 mil millones de metros cúbicos.

Si consideramos un consumo diario, potable, industrial y riego por persona de 1000 litros diarios, el agua residual considerada de la precipitación lluviosa, nos da una disponibilidad  para 410 millones de personas, que tienen disponible agua si manejamos el escurrimiento al mar , la superficial de lagos, ríos y charcas, lo cual es un valor merecedor de mejor análisis, cuidando los ceros.

Insisto que Conagua debe cambiar parte de su procedimiento de cuidado del agua disponible, la tenemos pero por alguna razón se insiste en considerar que el agua consumible debe ser la que podemos extraer de los estratos acuíferos profundos, esa es agua que proviene de los estratos superficiales y al bajar a la profundidad de hasta 500 metro o más, se contamina en los estratos de tierra intermedios, conteniendo todos los metales de la tabla periódica, incluyendo los pesados, como el plomo, ante ello debemos atender un procedimiento para la extracción del agua superficial, entre 10 y 30 metros, poco contaminada y disponible en valores que asombra el que CONAGUA continúe limitando la extracción de los mantos superficiales y promueva la de los mantos profundos muy contaminada. ¡AGUAS!

Octubre 8 de 2021    [email protected]    Luis Martínez Wolf