Veracruz

Registro Civil inicia cambios de identidad de género en actas de nacimiento

Como parte del desarrollo libre de la personalidad, derecho contenido en la Constitución Federal, el Registro Civil de Veracruz inició los cambios de identidad o reconocimiento de expresión de género en las actas de nacimiento de mujeres trans.
Para hacer el cambio basta con iniciar una solicitud ante el Registro Civil y no tiene costo, confirmó Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, “es un avance jurídico”.

El líder confirmó que también se está apoyando con los cambios de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Secretaría de Educación Pública y de Veracruz, apoyarán con los cambios de nombre en los certificados de estudios.PUBLICIDAD

“Eso ya viene en la Constitución, pero no lo querían tomar en cuenta porque son temas que se han politizado hace mucho tiempo. Exponiendo los problemas que hay con las personas trans, y exponiendo que se podía hacer como simple trámite administrativo, se logra que el registro civil avale el proceso”.

El líder de la comunidad comentó que tan solo en Xalapa hay al menos 150 personas que han externado su interés por hacer válido el cambio de identidad en documentación oficial y otras 30 que ya habían tramitado un amparo; se prevé que al menos 800 serían beneficiadas en toda la entidad.
Callejas Hernández reconoció que en un inicio sólo se lograba con un amparo, y el tema llevaba años, para concluir el proceso, por lo que ahora se dará un acompañamiento desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para poder actualizar toda la documentación.

“El beneficio que vemos en este momento, es que te entregan en cinco días tu acta primigenia, y tu Curp (…) a veces se llevaba de seis meses, hasta año y medio, es un avance muy importante, y solo era tema de voluntad”.
Reconoció que el logro del registro es positivo, sin embargo, es necesaria una ley de Identidad Trans, para poder garantizar derechos a la salud, a la educación, al trabajo, como el resto de la población.