Veracruz

Por deslave, cierran paso a corredores en el Cerro de Macuiltépetl

Este jueves fue bloqueado el paso a los corredores y visitantes del Parque Ecológico Cerro de Macuiltépetl, en Xalapa por el riesgo que representa el crecimiento de un deslave registrado desde el domingo 12 de septiembre en la «vía larga», a la altura de las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

La ruta es usada principalmente por corredores, quienes deben desviarse a través de senderos para luego reincorporarse a dicha vía.

Fueron colocadas cintas y ramas para evitar el paso, ya que se puede socavar con las próximas lluvias y provocar la caída de quién transite o corra por dicho lugar.

El Director del Patronato del Museo del Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar expuso que se cuenta con un proyecto de restauración ecológica, aunque se espera la intervención de las autoridades municipales y estatales.

«Necesitamos desarrollar un proyecto para fijar esa ladera y que no se siga deslavando. En el Patronato del Parque ya desarrollamos una propuesta para rehabilitar la vegetación de esa ladera de manera más acelerada, utilizando técnicas de restauración ecológica que se han aplicado con éxito en otros lugares como las cañadas de Huatusco o en Sao Paulo, Brasil».

La técnica llamada nucleación consiste en desarrollar pequeñas islas por medio de estructuras que permiten la conservación del suelo para una rehabilitación del suelo, pero tardaría dos años que se fije la ladera y se evite que se siga deslavando.

Anteriormente se han registrado otros deslaves, provocando la caída de árboles, sin que representaran riesgo mayor como el antes mencionado.