Uncategorized

Geofísica, impenetrabilidad y meteorología

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio

Escuché ayer con gran interés, la declaración de un científico experto en Meteorología y otros menesteres vinculados, de la mayor importancia fue el análisis de los fuerte temblores, terremotos, afirmaba el profesional que no existía técnica científica para predecir los temblores, puedo estar equivocado, pero del análisis de la hidrodinámica ambiental la geofísica y el principio de impenetrabilidad , se pueden sacar conclusiones que nos auxilien para el pronóstico de daños causados por fenómenos naturales.

Hace algunos años. más de 50, tuve oportunidad de dialogar con el Ing. Von Borstell, tenía el  cargo de Director sobre Hidrodinámica en la Secretaria de recursos naturales y agricultura, me dio cátedra para tratar de hacerme entender que el conocimiento de los fenómenos metrológicos estaban perfectamente estudiados y se podía predecir con mucha antelación fenómenos mayores que dañan a la población,  asunto más delicado que tenían en desarrollo, causa y efecto, de los mismos, era el proceso de formación de fenómenos telúricos causantes de temblores de todo tipo.

Con asombro me explicaba la velocidad con que el agua de lluvia penetra el subsuelo a una velocidad de aprox. 2 cmts. por hora o por minuto o por año (No recuerdo con precisión) el agua recorre el subsuelo pero al encontrar rocas dc carácter metálicos, muy duras e impenetrables, se forman los mantos freáticos, teniendo como base el subsuelo pedregoso metálico; el manto freático ocupa un espacio bien definido por la porosidad el subsuelo y corre el agua como si lo hiciera en un rio, ese trabajo lo investigaba Von Borstel y me comentaba respecto a un manto freático del mismo origen que corrió del Edo, de México hasta la frontera norte, moviendo millones de metros cúbicos de agua, la sección recta del subsuelo tiene diferente diámetro y adquiere mayor o menos velocidad del rio subterráneo, dependiendo de esta sección, por su característica hidrodinámica se da el fenómeno de impenetrabilidad, formándose grandes cavernas subterráneas, que provocan derrumbes de las capas superiores del manto freático, causa por la cual estos fenómenos concurrentes, dan como resultado que el  nivel de los mantos freáticos se encuentre a bajo nivel o a gran profundidad, en algunas regiones del  norte de país se perfora a más de mil metros y en el sureste encontramos mantos freáticos con gran volumen a menos de 100 metros.

Las cavernas del manto freático vacías, soportan miles, millones de toneladas de la roca proveniente de los niveles superiores, este desnivel o carga pétrea, causa hundimientos de diferente volumen y peso, se da el caso de un derrumbe inferior de millones de toneladas, afecte las capas superficiales y cause terremotos como el que hemos padecido recientemente. ¡AGUAS!

Septiembre 15 de 2021      [email protected]         Luis Martínez Wolf