Al igual que le ocurrió a la ahora exmagistrada Sofía Martínez Huerta, la expresidenta de la Octava Sala en Materia de los Familiar, Concepción Flores Saviaga, fue desalojada de su oficina en el Poder Judicial.
Recientemente se informó que había sido removida de la Sala y que el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) la adscribió como magistrada visitadora, por lo que tenía que entregar sus oficinas en la sede del Poder Judicial.
Como la funcionaria no entregó el espacio que le fue asignado, personal del TSJE desalojó la oficina, por lo que la magistrada anunció que recurrirá a las instancias competentes, incluso ante tribunales internacionales, para ser reinstalada.
Flores Saviaga acusa que la presidenta, Isabel Romero Cruz, junto con el pleno, ordenó su cambio pasando por alto lo dispuesto en el juicio de amparo 1577/2010 del índice del juzgado primero de Distrito, donde se señala su inamovilidad como magistrada.
En el oficio que recibió, donde se hace saber su cambio a la Visitaduría Judicial, la magistrada menciona que, por acuerdo del Pleno del Tribunal Superior, y como cumplimiento al amparo 1336/2016, previamente fue adscrita como presidenta de la Octava Sala en Materia Familiar.
Tras 24 años como magistrada, que tiene carácter de inamovible, y no es la primera que inicia un proceso para defender sus derechos y ser reinstalada, en su función.
“El día 10 de diciembre del 2019, que llegó la magistrada Sofía Martínez, no tuvo otra opción que ejecutar mi amparo y fue cuando me adscribieron”, explicó, recordando que en su amparo se resolvió que se violentó el Derecho de Género.
Recordó que el viernes pasado pidió a la presidenta convocar a un nuevo pleno para reconsiderar su remoción, sin embargo, hasta la fecha no se ha convocado a sesión.