Veracruz

UV y Francia refrendan y amplían sus relaciones culturales y académicas

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, encabezaron una sesión de trabajo en la que ambas instancias acordaron refrendar y ampliar sus históricas relaciones culturales y académicas. 

Durante la sesión efectuada este jueves en la Sala de Juntas de la Rectoría universitaria, el Rector de la UV se pronunció por consolidar las relaciones entre Francia y esta casa de estudios, así como ampliar las expectativas de esta cooperación mutua. 

Propuso, además, que las nuevas iniciativas entre instituciones de educación superior e investigación científica de Francia y la Universidad sean enfocadas a temas específicos como la ciencia, energías alternativas, movilidad y, en general, llamó a generar “un intercambio más intenso y crear nuevas oportunidades” para esta sinergia. 

El Rector, quien promovió desde la academia diversas iniciativas de cooperación con instituciones francesas, también señaló la necesidad de entablar una cooperación científica específica relacionada con la pandemia de SARS-CoV-2, reanimar la cooperación cultural y redirigir los esfuerzos de movilidad estudiantil hacia el enriquecimiento de la formación de los jóvenes universitarios. 

Juan Ortiz Escamilla, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de esta casa de estudios, destacó, a su vez, que las propuestas tanto de la UV como de la Embajada de Francia en México registran una importante coincidencia con el Programa de Trabajo 2021-2025, “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”. 

Interesa a la Embajada la cooperación educativa con universidades de prestigio 

En su mensaje, Jean Pierre Asvazadourian destacó que la cooperación educativa es uno de los aspectos más importantes que desde el gobierno de su país se busca apoyar, sobre todo con universidades de gran prestigio como la Universidad Veracruzana. 

Por ello, se mostró dispuesto a establecer y renovar los vínculos para profundizar más en la relación ya existente con esta casa de estudios, pues siempre hay algo más que hacer. 

Señaló que la enseñanza del francés en escuelas públicas estatales y la capacitación a profesores que imparten este idioma a través de herramientas pedagógicas, son importantes dentro de esta cooperación educativa. 

Lo mismo, la movilidad de estudiantes y docentes, tanto de México como de Francia, requiere fortalecerse y darle continuidad. En este sentido, celebró el desarrollo de programas como Mexfitec (México Francia Ingenieros Tecnología), mediante el cual estudiantes mexicanos se forman en las grandes escuelas de ingeniería en Francia, aun durante la actual pandemia. 

Todo esto promovido por el Gobierno de Francia, a través de la Embajada que él representa. 

Comentó que, a la fecha, investigadores de su país mantienen vínculo y colaboración con instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y con el Instituto Nacional de Ecología, A.C. 

Con esfuerzos como éste, los estudiantes universitarios logran desarrollar sus proyectos científicos. 

Por tanto, reiteró su interés en renovar los convenios de colaboración con esta casa de estudios, con el propósito de profundizar en el campo de la ciencia y su divulgación. 

  Adelino Braz, asesor de Cooperación y Acción Cultural, reconoció que tanto la UV como la Embajada de Francia comparten los mismos intereses, por lo que enfocó las propuestas de cooperación académica en áreas disciplinarias comunes, entre ellas: cambio climático, energías renovables, agua limpia, transporte limpio, ciudad verde y salud. 

Francia, por ejemplo, impulsa programas relacionados con prácticas médicas, maestrías y doctorados sobre gestiones de salud y políticas públicas en dicho ámbito. 

Algunas de las áreas en las que ambas instancias podrían vincularse serían: ciencias de la tierra, fenómenos de globalización, migración, desplazamiento, desigualdades, mercados financieros, y otras problemáticas persistentes en el sureste mexicano. 

De acuerdo con los intereses y planes de trabajo, propuso concretar programas educativos (PE) de doble titulación, así como de movilidad, becas e intercambios en materia de evaluación. En el caso de la doble titulación, sería entre dos PE que no necesariamente deben ser iguales, sino complementarios. 

En este contexto, podrían definirse actividades como coloquios o simposios organizados entre ambos organismos, lo cual requeriría de una base que es la enseñanza del francés. De esta manera, se motivaría a los estudiantes a aprender esta lengua, pues les daría la posibilidad de obtener una doble titulación. 

Lydie Marqués, directora de la Alianza Francesa de Xalapa, felicitó al rector Martín Aguilar por su reciente designación y le deseó éxito en esta nueva encomienda. 

En la reunión –en la que al término ambas autoridades intercambiaron obsequios– estuvieron por parte de la UV, Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, y Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI). 

Por parte de la delegación francesa asistieron: Marc Peltot, Cónsul General; Lygie de Schuyter, Cónsul Honorario; Carole Simonnet, asesora de prensa, y Carl Engelsen, asesor político.