Uncategorized

Masones escoceses, masones jesuitas y Masones simbólicos

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando


            Es un axioma, “Que toda Ciencia se halla vinculada a los supuestos del espíritu reflexivo que la crea”. La Ciencia Histórica a pesar de la cuidadosa sistematización de los procedimientos de investigación, tiene el difícil reto para el redactor de tener que reducir sus impulsos especulativos en ofrenda a una verdad que desconoce, dado el diferente contexto del que vive los acontecimientos y quien los redacta.

        Tradicionalmente se aceptó que la Historia la escribían los vencedores, es una verdad con relatividad tan amplia, que actualmente casi se rechaza el concepto.

       El hombre que provoca hechos para la Historia debe ser valorado involucrando el entorno en que vivió y el contexto de los acontecimientos que le impulsaron a una acción determinada. No es el vencedor quien escribe la Historia, sino los usufructuarios del resultado del hecho histórico, son estos manipuladores quienes nos heredan conocimientos que no siempre estaban apegados a la verdad.
        Es difícil comprender a algunos Masones del Rito Escocés que respetan y veneran la memoria de Federico II de Prusia, nominal creador de las Constituciones  que les rigen y al mismo tiempo atacan a la Institución Religiosa que Federico II protegió y fomentó. La Ciencia histórica ubica a Federico II en Sitial histórico-masónico que le corresponde, más la Institución  de los jesuitas lo respeta, recuerda y venera más por haber sido este Emperador junto con la Zarina Catalina II quien protegió a la orden jesuítica después del breve “Dominus ac Redemptor”  del 21 de Julio de 1773, la cual disolvía la sociedad, breve emitido por Clemente XIV. La obligada pregunta al moderno historiador masónico es:                               1.- ¿Quién imprimió el sentido que tienen los Rituales Superiores del Rito Escoces Antiguo y Aceptado?. REAyA. 2.- ¿Quién elaboró las constituciones del Rito Escoces de 1786? ¿Federico II o sus Protegidos de la Sociedad de Jesús?.

3.- Es interesante saber que Pio VII restableció la Sociedad de Jesús en 1801, fecha que se considera el establecimiento en Charleston N.C. del REAyA con 33 grados.  El sereno análisis de estos acontecimientos, nos permitirá comprender que los creadores del Simbolismo Independiente en México, no actuaron por un impulso necio legalista, si no con un dictado de conciencia congruente con los orígenes de la Masonería no rechazaron el rito escocés por sus tendencias, ya que muchos de los constituyentes de la Gran Logia Independiente Mexicana creada en Enero de 1883 pertenecían al rito escocés, si no que pretendían que los principios de ética laica, base del Simbolismo fueran las raíces que bien plantadas unieran a los Masones Mexicanos sin importar sus tendencias.

             La verdad histórica mortifica a muchos Masones que gozan con el narcisismo que se muestra en los altos grados  del Rito escocés, son caballeros sin montura, príncipes sin súbditos y soberanos sin real soberanía, la guerra entre los ritos masónicos y los masones de diferentes Grandes logias, hacen peligrar la estabilidad esta prestigiada y antigua institución Universal.   ¡AGUAS!

Sept. 12 de 2021     [email protected]    Luis Martínez Wolf