Uncategorized

La llevamos perdida, poniendo a debate Nacional. “El petrolio”

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Ignoro cuantos de nuestros connacionales están enterados sobre los muchos asuntos concurrentes a la actividad petrolera, a riesgo de merecer una rechifla, aseguro que muy pocos, la mayoría de los mexicanos tenemos en nuestra mente la ridícula efeméride del 18 de Marzo, conmemorativa de la expropiación petrolera, también cargamos a los méritos de Don Lázaro Cárdenas “El Tata” ese notable acto que enaltece el intento, por desgracia, el petróleo nunca lo expropiamos pleno y por tanto nunca ha sido nuestro. Los veneros nos los escrituró el diablo, pero con los activos petroleros nos dieron también la corrupción y a los extranjeros.

Muchos mexicanos que creyeron en la gesta expropiatoria, se fajaron con patriotismo, hicieron trabajar las refinerías y prepararon técnicamente una generación de ingenieros que pudieron producir los derivados del petróleo, en un principio los combustibles, energía básica para el despegue de México en el ámbito de países en desarrollo, todo iba casi sobre ruedas y hasta se nos dijo que la deuda petrolera había quedado saldada. Un iluso propaló que nos debíamos preparar para administrar la abundancia derivada de nuestros recursos petroleros.

En pleno auge administrativo de la riqueza, se declaró en la década de los 70´s que nuestras reservas probadas petroleras eran del orden de 72,000 millones de barriles de crudo, con esa abundancia nos endrogamos para extraer el petróleo y venderlo, nuestros “amigos” petroleros, sobre todo los “primos” se tomaron la molestia de ayudarnos a sacar el petróleo. ¿Transformarlo?. Por favor, eso es para los miserables que no tienen abundante petróleo. Prácticamente desmantelamos todo el aparato de petroquímica primaria y secundaria, nos entregamos con desenfreno a gastar la riqueza petrolífera primaria. Aparecieron toda clase de rateros y comerciantes sin escrúpulos. El petróleo pasó a manos de nuestros acreedores, quienes nos informan que casi terminaron con nuestra riqueza.

Toda la bola de cantinfladas propaladas por nuestros políticos, solo son cortina de humo, si se discute como se está haciendo por parte de nuestros neoliberales gobernantes, es por que aun tenemos petróleo a lo bestia, nada de que nos quedan 15,000 millones de barriles, solo en el paleocanal de Chicontepec tenemos reserva probada de 18,000 millones y más. barriles de petróleo crudo.

Nos guste o no, siempre hemos entregado nuestra riqueza en condiciones desventajosas, enriqueciendo a nuestros expoliadores y a unos cuantos gobernantes rateros; para que el petróleo sea nuestro y permita el desarrollo de otras actividades indispensables para relanzar al país, es necesario que vendamos el petróleo en el estado y sitio en que se encuentra, arrancando con la petroquímica y recursos alternos hoy de moda totalmente nacionalizada. Como decía Don Max o vendemos o le compran los gringos a nuestras viudas. ¡AGUAS!

 Septiembre 5 de 2021    [email protected]      Luís Martínez Wolf