Veracruz

No se cancelarán fiestas patrias pese a incremento de Covid en Veracruz

A pesar de que aumentó a 50 el número de municipios en Veracruz en color rojo del Semáforo Epidemiológico, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que se vayan suspender las fiestas patrias.

Cuestionado este lunes sobre la posibilidad de que se cancele la celebración del Grito de Independencia en el estado, dijo que la mayor parte de la población ya está vacunada y descartó que se contemplen sanciones a los Alcaldes en cuyos municipios se celebre esta fiesta.

“Ya hay mayor conciencia en la población de qué medidas usar, etcétera. Tenemos ventajas en ese sentido y tenemos el Plan Nacional de Vacunación, de aquí a septiembre, ya están con primeras dosis todos los mayores de 18 años”.

En el caso de los ayuntamientos, dijo que dependerá de ellos cómo regulen el aforo y precisó que “no podemos sancionar”.

En ese sentido reconoció que la mayoría de los presidentes municipales han acatado las recomendaciones sanitarias, excepto uno o dos que “quisieron irse por su lado”, pero ya aprendieron y ya regulan los aforos luego de la población y la opinión pública “se les fue encima”.

El mandatario estatal dijo que aún es temprano para planear estos festejos y subrayó que se buscarán las alternativas posibles: “Vamos a esperar, todavía es temprano para eso. Tenemos alternativas, como ya tenemos una experiencia, ya tenemos cómo manejar alternativas”.

Sobre eventos deportivos y musicales, expuso que son más fáciles de controlar los aforos, pues se numeran las entradas de acuerdo al 25 por ciento del aforo permitido.

“En estas presentaciones de grupos, sabes que, si tienes un área determinada, pues disminuyes el número de mesas, disminuyes el número de asientos y entonces regulas. Eso es lo que se tiene que hacer”.

En el caso preciso de los partidos de beisbol, dijo que se controlará el acceso al estadio Beto Ávila.