Veracruz

Se reactiva incendio de pastizal en el Puerto; tomó dos semanas apagar anterior

El incendio de pastizal registrado en la zona conocida como Tembladeras, se reactivó durante la madrugada del miércoles 5 de mayo, por lo que en la mañana conductores que pasaban por la zona constataron la presencia de humo en la zona afectada.

En días anteriores, el director municipal de Protección Civil de Veracruz, Arturo García Cardona, aseguró que el incendio en los pastizales estaba controlado en su totalidad, pero que no había sido extinguido de forma completa, por lo que el humo en la zona continúa.

De acuerdo con los vecinos de las colonias aledañas, el incendio llevaba consumiendo vegetación desde varios días, y aseguraban que el fuego estuvo activo al menos por dos semanas, antes de que las autoridades intervinieran.

Tras ese lapso de tiempo, los habitantes de los fraccionamientos Geo Villas, Laguna Real y Cuauhtémoc realizaron una protesta exigiendo que se sofocara el fuego, ya que el humo causaba afectaciones a la salud.

Asimismo, aseguraron que el fuego era provocado por personas que ingresaban por las noches al lugar.

Los manglares de Tembladeras son parte del área natural protegida conocida como Laguna Olmeca, zona que en varias ocasiones ha sido invadida de forma ilegal por habitantes “paracaidistas“.

El pasado jueves 29 de abril se iniciaron labores de sofocamiento, cuando una brigada de Protección Civil fue bajada en helicóptero cerca de la zona y se dirigió a controlar el incendio.

En esa ocasión, García Cardona dijo que el plan incluía lanzar agua desde helicópteros cisterna de la Comisión Nacional Forestal, en caso de que los brigadistas no pudieran aterrizar en los humedales, sin embargo, tocaron tierra a los pocos minutos.