Veracruz

Campañas a diputados federales tendrán tope de gasto de 220 mdp

El tope máximo de gasto de campaña por fórmula o candidatura para diputados federales será de un millón 648 mil 189 pesos, por lo que en los dos meses habrá un gasto 217 millones 189 mil 132 pesos, en las 134 fórmulas que se postularon.

El presupuesto para las campañas electorales que arrancaron este 4 de abril y concluirán el 3 de junio, es casi similar al presupuesto que ejercerá la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en un año.

En total 134 fórmulas de candidatos competirán por las 20 diputaciones federales de mayoría relativa, para representar a Veracruz en la Cámara de Diputados.

Los aspirantes representan las coaliciones Va por México, integrada por PAN-PRI y PRD que van juntos en las 20 diputaciones; además, está Juntos Hacemos Historia, en la que se aliaron Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México.

Ellos registraron 14 diputaciones en común y cada partido inscribió abanderados en los distritos de Papantla, Martínez de la Torre; Coatepec, Xalapa II, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

¿Qué son los gastos de campaña?

El Consejo General del INE es el encargado de anunciar el tope de gastos de campaña para aspirantes a la Presidencia, senadores y diputados, de acuerdo con los criterios de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Para 2021, se estableció que el máximo de gastos de campaña para candidata y candidato a las 300 diputaciones federales es de 1 millón 648 mil 189 pesos.

El cálculo se toma en cuenta el mismo tope de la elección pasada y se agrega el equivalente al índice de crecimiento de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

De acuerdo con la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los gastos de campaña comprenden:

Propaganda: Bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y eventos políticos realizados en lugares alquilados.
Gastos operativos de la campaña: Sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal.

Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: Inserciones pagadas y anuncios publicitarios.

Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: Pago de servicios profesionales, uso de equipo técnico locaciones o estudios de grabación y producción.

La fiscalización

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE también realiza un monitoreo de la propaganda que hagan las candidatas y candidatos en redes sociales, y otros espacios de internet.

Una acotación es que “no se considerarán dentro de los topes de campaña los gastos que realicen los partidos para su operación ordinaria y para el sostenimiento de sus órganos directivos y de sus organizaciones”.

El incumplimiento de lo que establece la ley de procedimientos electorales, según el artículo 456, llevará una multa de hasta diez mil días de salario mínimo general, según la gravedad de la falta, además de que en casos de rebasar los topes de gastos de campaña se deberá entregar una cantidad “igual al del monto ejercido en exceso”.

En Veracruz, 11 diputados federales buscan la reelección

En la renovación de la Cámara federal, en la que a Veracruz le corresponden 20 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputados de Morena en funciones podrán cobrar y hacer campaña al mismo tiempo; y en el caso de Carlos Valenzuela, fue registrado en la lista plurinominal de Acción Nacional.

El domingo 04 de marzo empezó la campaña federal que permite a los candidatos realizar actos de promoción por dos meses, con la intención de ganar el voto de los veracruzanos.

El sábado 03 de marzo, el Instituto Nacional Electoral aprobó la lista de 134 fórmulas que podrán competir por una de las 20 diputaciones federales en Veracruz, de ese universo 10 aspirantes son diputados en funciones. Y otro más fue apoyado por el comité nacional del PAN al incluirlo en la lista de pluris de la Tercera Circunscripción.

A diferencia de quienes buscan una alcaldía, ni los diputados federales, ni los locales deben pedir licencia, ellos pueden hacer campaña y asistir a las sesiones ordinarias del poder legislativo.

En el caso de los 36 legisladores federales (20 de mayoría y 16 plurinominales) sólo buscan la reelección, todos son del partido Morena. En el caso de Carlos Alberto Valenzuela González fue registrado en la posición dos de la lista plurinominal del partido blanquiazul.

La fracción de Morena está integrada por 25 diputados, de esos 17 ganaron en las urnas, los otros ocho llegaron por la vía plurinominal. Todos habían entregado su carta intención en la que confirmaban que buscarían la reelección, pero solo el 40 por ciento fue validado por el comité nacional.

Irán apoyados por la alianza Morena-PVEM-PT los candidatos de los distritos de Tuxpan: María Bertha Espinoza Segura que en tres años presentó cuatro propuestas de iniciativa, y sólo se aprobó una; Xalapa 8: Claudia Tello Espinoza presentó ocho iniciativas de reforma y le aprobaron dos.

Por Minatitlán va Rosalba Valencia Cruz, que en la pasada elección llegó por la vía plurinominal. Llevó al pleno cuatro propuestas y ninguna se validó; por Orizaba compite Dulce María Corina Villegas llevó seis propuestas, de esas una se desechó y tres se retiraron de las comisiones.

En Cosamaloapan repite Valentín Reyes López que, según la estadística del legislativo, presentó cinco propuestas de octubre 2020 a febrero del 2021, pero ninguna se aprobó; y por San Andrés: repetirá en la boleta Paola Tenorio Adame que no presentó ni una sola iniciativa en tres años.

Hay otros legisladores que irán apoyados sólo por el partido Morena, son: Jaime Humberto Pérez Bernabe, representante de Papantla, en los tres años de trabajo logró que se abrogara la ley de imprenta en México.

En el distrito de Coatepec va Carmen Mora García, ella presentó cuatro iniciativas, de esas se aprobaron cuatro, una de ellas fue la que obligó al reetiquetado de productos; en Xalapa 10 repite Rafael Hernández Villalpando que no presentó una sola proposición; y por Coatzacoalcos va Flora Tania Cruz Santos, ella presentó 16 iniciativas, le aprobaron tres.

No lograron repetir por una curul: Bonifacio Aguilar Linda, Eleuterio Arrieta Sánchez, Raquel Herrera Bonilla, Rodrigo Calderón Salas, Julio Carranza Arias, Ricardo Exsome Zapata, Dorheny Cayetano, Edith García Rosales, Manuel Gómez Ventura, Lizet Guerra Méndez, Juan Martínez Flores, Marco Antonio Medina Pérez y Zaira Ochoa Valdivia, entre otros.