Veracruz

Disminución de visión y problemas motores, principales condicionantes de esclerosis múltiple: IMSS en Veracruz norte

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta el sistema nervioso central, el cerebro, médula espinal y nervio óptico, este padecimiento es uno autoinmune pero que puede llevar un tratamiento adecuado para reducir los daños producidos, explicó el neurólogo, doctor Marco Antonio Santos Díaz, adscrito a la UMAE No. 14, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz.

Esta enfermedad es la causa número uno de discapacidad no traumática en personas jóvenes, puede presentarse tanto en hombres como mujeres, siendo predominante en el género femenino en edad reproductiva.

Los síntomas pueden ser variables, siendo de los más comunes la neuritis óptica que es la disminución de la visión, pérdida de fuerza en las extremidades o problemas de coordinación, el especialista comentó que  el tratamiento dependerá del grado de afectación que presente el paciente y tolerancia a los fármacos ya que no todos son candidatos para el mismo tipo de medicación.

El diagnóstico se complementa con resonancia magnética para identificar las lesiones en el cerebro y los síntomas que la persona presenta, de esta manera se diagnóstica el tratamiento adecuado para cada paciente.

Para finalizar, el especialista recomendó acercarse a su unidad de medicina familiar en el momento que se presente algún problema motor junto con la disminución de la visión para un mejor diagnóstico o tratamiento oportuno de la enfermedad, ya que esto permite que el paciente tenga una vida plena y normal aún y con la presencia de la esclerosis múltiple.