Veracruz

Familias en Xalapa dormirán esta noche en los módulos de vacuna Covid

Pese al llamado de las autoridades estatales a fin de no hacer filas la noche previa a la vacunación contra el covid-19 de adultos mayores, algunas familias se han organizado para acudir al módulo que les corresponde desde horas antes de su apertura.

En Xalapa se tiene un estimado de poco más de 45 mil adultos mayores que iniciarán su proceso de vacunación este sábado y continuarán hasta el próximo 22 de marzo, de acuerdo al calendario dado a conocer por la Secretaría de Salud de Veracruz.

Ante el anuncio, la familia de Delfina ya se alista para hacer la fila; sus hijos se han coordinado para turnarse, acudirán a la Torre El Olmo en donde se espera la llegada de habitantes de al menos 57 colonias.

“Mi hermano y yo nos pusimos de acuerdo, yo llegaré antes y él me alcanzará en la madrugada, ya cuando lleguen los de Salud llegará mi mamá porque no queremos que se quede sin vacuna como pasó en Veracruz”, señala su hija Lizbeth Arana.

Otros adultos como Ruperto no tienen la manera de llegar horas antes y temen que si pasan la noche en el sitio la espera sea larga y la noche fría, por lo que decidió acudir poco antes de las 7 de la mañana.



“Las noches son muy frías y han dicho que no es necesario llegar temprano, a lo mejor a quienes les urge a los de apellido con A, pero yo pienso llegar como a las 6 ó 7 de la mañana porque como soy diabético las desveladas me afectan y por eso me la voy a jugar”, dice el hombre de 72 años.

El caso de Irma es distinto, con 75 años de edad, tras haber estado en confinamiento un año, se siente emocionada de poder vacunarse; ella vive con su hija y su nieto pequeño, que no podrán acompañarla, por lo que llegará a media noche al módulo ubicado en la Facultad de Medicina de UV, cerca de Ruiz Cortines.

“Me voy a llevar un chal, agua para beber pero poquito porque no creo que haya donde ir al baño y esperaré, si ya esperé un año que no espere una noche.

Ojalá con esto ya pueda ver a mis otros hijos”, admite.

A partir de este sábado son 13 los módulos en donde los adultos mayores podrán recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer; están distribuidos en diversos puntos como El Olmo, el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Además, en la Escuela Primaria Patria, la Escuela Secundaria General Número 4, el Cecati número 51, el plantel del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) Número 51, el Preescolar Pablo Neruda, así como la cancha ejidal de Chiltoyac, el Gimnasio de La Lagunilla, el Centro Comunitario El Principito, el Estado Deportivo Colón y la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV.