Uncategorized

Presidente AMLO. El mar y lo marítimo espera su atención

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

         Por razones que nadie puede entender, México ha vivido apartado de la que debiera ser su principal riqueza, ¡EL MAR!, tanto en los aspectos operativos servicios, como en lo relativo a la riqueza de sus mares o su vinculación universal al tener más de 12,000 kmts. de litorales, dando cara a los dos grandes océanos, todo ha sido desatendido, despreciado por nuestros políticos gobernantes, en esta campaña electoral, ha sido tanto el desprecio a lo marítimo, que los políticos no presentan programas poniendo atención a lo marítimo.

         Es urgente que los mexicanos demandemos al Presidente de la Republica su atención al mar y lo marítimo, entendiendo que debe ser atendido en forma integral, la interrelación de lo portuario con lo naviero operación barcos con bandera nacional, y sobre todo, entender que al ser lo marítimo eslabón de conexión con lo industrial, agropecuario y comercial, importación, exportación y comercio interno, ha sido un error apartarnos del todo, dando solo importancia a lo portuario.

         Sin buscar culpables, debemos aceptar que parte de la desatención a lo marítimo se deriva de la imposición de políticos apartados del todo al mar, esa ignorancia permite que los puestos públicos de manejo de lo marítimo y portuario se le da como premio de consolación a cuates de los jefes políticos de alto nivel, entendamos, a los del partido del Presidente de la República.

         Mucho tiempo nos hemos quejado por estar la Marina Mercante y puertos vinculado a lo militar naval, los funcionarios impuestos, por su origen castrense, subordinaban la capacidad al rango, para el Secretario de Marina solo tenían capacidad los Almirantes, profesionistas civiles o militares de bajo rango, eran para el Secretario de Marina personajes incapaces. La critica dura a lo castrense impuesto a lo marítimo en lo general, hizo que influyera en el animo de una Presidencia de la República, los señalamientos descalificatorios a lo Naval militar, provocaron cambios sin consultar a técnicos capaces, quitando mando político a la Secretaria de Marina, la militar, se impusieron a lo tonto políticos sin relación alguna con el mar, la cosa salió peor con civiles ignorantes de lo marítimo.

         Pobre México, pobre Marina Mercante, teniendo todo para lograr ser una potencia marítima, volteamos suplicantes la mirada al extranjero para que nos vengan a decir como se hacen las tortillas y los tamales. Una de las mas importantes actividades mexicanas que impulsaría lo marítimo es PEMEX, necesitamos barcos para transportar mas de 110 millones de toneladas de crudo y refinados que importamos y exportamos, tenemos expertos en construcción naval, tenemos astilleros, tenemos profesionales marinos mercantes, tenemos instalaciones portuarias, tenemos casi todo, pero…nos falta madre y andamos pidiendo chiche a Gringos, Rusos, chinos, gallegos y brasileños. Grave error antipatriota.

         Por favor, demandemos al Presidente de la Republica, vuelva sus ojos al mar, lo marítimo en todas sus áreas, representa empleo abundante e ingreso de muchos millones de Dólares que hoy perdemos. La Patria lo agradecerá. ¡AGUAS!

 Febrero 18 de 2021            [email protected]       Luis Martínez Wolf