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Reiniciación proyecto comunicación interoceánica parte 2

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Gran puerto del Papaloapan

         El proyecto transístmico considera una deforestación o fuerte afectación al área forestal del Uxpanapa, a lo cual se oponen formalmente los grupos ambientalistas del país, los cuales además, exigen que el eventual proyecto industrial en el Istmo, sea revisado rigurosamente desde la perspectiva ecológica y nacionalista, para evitar que potencias extranjeras, a través de sus inversionistas, implanten sobre territorio nacional áreas de expoliación o despojo en detrimento de la soberanía nacional; debemos recordar, que el Istmo o zonas próximas al sur de esta franja tienen un potencial de generación hidroeléctrica, petrolera y recursos minerales, altamente codiciados por grupos transnacionales.

         La alternativa que desde hace varios años contemplan y han estudiado con detalle organismos tan serios como los que asesoran a la Secretaría de Marina, han revisado la propuesta de que la vía rápida interoceánica se trace poniendo como terminales la Laguna Superior, Oaxaca, en el océano pacífico, y en la vertiente del Golfo de México se construya un puerto en la Laguna de Alvarado, en Veracruz. Esta alternativa presentaría las siguientes ventajas:

1.- Sin considerar o aún considerando el aprovechamiento del trazo ferroviario entre Tehuantepec y Matías Romero, el costo del trazo y construcción ferroviaria con todo el sistema accesorio es igual o semejante al costo del tramo Salina Cruz-Coatzacoalcos.

         2.-Los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos tienen limitaciones técnicas de calado, el cual no puede ser mayor de 40 ó 45 pies, lo cual les descalifica para recibir a los grandes buques portacontenedores de última generación. Los puertos que se construyan en la Laguna Superior y en la de Alvarado, se proyectarán para darles un calado de 60-70 pies, permitiendo con esto, el arribo y atraque de los grandes buques portacontenedores, graneleros y petroleros actuales y en proyecto futuro.

         3.- En nuevo puerto que se construya podrá disponer de las áreas de maniobra que sean necesarias para el manejo de contenedores, carga a granel y petrolíferos, sin las limitaciones que actualmente ya tienen Salina Cruz y Coatzacoalcos. En el proyecto considerar 60-80 posiciones de atraque. ¡Aguas!

         4.- Considerando un manejo actual del orden de 30 millones de toneladas de carga anuales y un futuro inmediato de hasta 80-100 millones de toneladas, el desarrollo de la vía interoceánica tendría un costo estimado a precios actuales del orden de 20,000 millones de dólares.

5.- Se estima someramente un ingreso anual derivado del costo o cobro de los derechos portuarios, fletes ferroviarios y manejos diversos en los dos nuevos puertos, del orden de 2500 millones de dólares, valores que permitirán garantizar la recuperación de la inversión a corto o mediano plazo.

6.- Los estudios hechos respecto al desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, considerada un área de aproximadamente un millón de hectáreas, se deberá incorporar al proyecto general de la vía de comunicación rápida interoceánica, generando beneficio sin límite para la zona de influencia de las terminales portuarias y trazo ferroviario.

         7.- Dado que todo este proyecto considera instalaciones de nueva creación, se deberá poner toral atención al aspecto ecológico, dando particular importancia a privilegiar empresas nacionales o en asociación mayoritaria con extranjeras, pero en todo caso y como condición, sine qua non, atender la normatividad ambiental con la máxima rigidez que se impone en los países mas civilizados.

8.- En el evento de seleccionar Laguna Camaronera como terminal del Golfo-Atlántico, se tiene como reserva territorial mas de 8000-12,000 Hectáreas de los Llanos de la Piedra, área hoy abandonada pero que, como apoyo del proyecto general, es de privilegiada posición para terminal aérea, ferrocarrilera y construcción de un astillero para reparación y construcción de barcos de alto porte, semejantes a los Portacontenedores y petroleros hoy en operación.

         Indispensable para esta presentación general o breve bosquejo la atención que se prestará a la Cuenca del Papaloapan, de inmediato deberán recuperarse todos los estudios y planos que en estado de abandono se tienen cerca de Cd. Alemán, sería una base para el sueño que se tuvo en México de hacer a la Cuenca del Papaloapan, el Granero y Yunque de la Nación, en esta ocasión yo agregaría: “Del salvamento marítimo portuario del País”. ¡AGUAS!

Enero 5 de 2021       [email protected]          Luis Martínez Wolf