Barloventeando
CONAGUA mediante, hay agua en abundancia
para consumo humano e industrial
En días pasados escribí respecto a las posibilidades de disponer de agua para bienestar del humano, abusé un poco en mis comentarios y puedo estar equivocado, tenía pensado continuar con el tema del posible aprovechamiento del agua de mar desalinizada, pero reboloteando mis ideas y teniendo en cuenta datos estadísticos formales, aceptados por las instituciones que conocen del tema, preferí abordar en forma sucinta el aspecto de las aguas superficiales disponibles y desaprovechadas por decisiones equivocadas respecto a lo que significa buen uso del preciado líquido.
Como ingeniero soy proclive Al manejo de los números, me disculpo con quienes los aborrecen, sobre todo cuando estos números pretenden develar acontecimientos o forma de vivir, en el caso del agua, me atrevo a dar algunos valores, las dimensiones del caso, maneja tantos ceros que puede dar lugar a errores, cometidos por mi análisis, pido me corrijan las fallas en cuanto a la dimensión empleando ceros, va la jugada:
Es dato estadístico que la naturaleza nos brinda hasta 1600 Kmts.3 de agua de lluvia durante el año, puede dar lugar a no entenderse cabalmente la dimensión, por tanto convirtiéndola en metros cúbicos y dado que un Kmt.3 tiene 1000.000,000 metros cúbicos, que significan mil millones de metros cúbicos los cuales convertidos a litros nos dan 1000,000,000,000, en conclusión “UN CHINGO” ante tantos ceros que confunden, mejor en mi análisis manejare por lo pronto Kmts. Cúbicos.
Resulta que den cielo, anualmente nos caen anualmente 1600 Kts.3 de lluvia, pero la egoísta naturaleza, nos despoja por evaporación aprox. 1000 Kts.3, de los 600 que nos quedan en tierra, en Veracruz, por diferentes razones de índole meteorológica, geográfica e hidrográfica, en nuestro territorio jarocho se da un escurrimiento superficial del orden del 35% del agua de lluvia que queda en todo el país, eso significa aprox. 200 Kmt.3 que convertidos a metros cúbicos significan 200 millones de Mts.3, Son Chingaderas.
Si CONAGUA permitiera la perforación de pozos a poca profundidad, entre 5 y 20 metros, podríamos sacar agua mineralizada, casi potable, quienes realizan perforaciones, pueden ser detenidos por las autoridades de CONAGUA, por lo que podríamos considerar pozos de servicio público y vía autoridades estatales tener la autorización, para dar aprovechamiento a un indispensable producto que hoy se va al mar sin aprovechamiento alguno, las leyes que manejan el asunto agua, mediante CONAGUA deben modificarse y ser adaptadas a una lógica sensata, técnicamente es posible, para atenuar los ardores de una población sedienta y poder regar nuestros campos en el tiempo preciso y en la cantidad necesaria. “AGUAS”
Diciembre 2 del 2020 [email protected] Luis Martínez Wolf