Veracruz

Atletas de la UV recibieron estímulos

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) entregó Estímulos al Desempeño Deportivo 2020 a 305 estudiantes y 33 entrenadores de las cinco regiones, en una ceremonia en la que se les reconoció por mantener la sana práctica del deporte, llevarla a cabo al interior de la institución, así como por su entrega y compromiso.

El evento, cuyos discursos dados por autoridades y estudiantes versaron sobre los desafíos y adversidades vividos específicamente por la comunidad universitaria deportiva en esta pandemia por Covid-19, se desarrolló el 30 de noviembre en la Sala de Juntas de la Rectoría.

Sara Ladrón de Guevara planteó que uno de los grandes retos que las instituciones en general y las universidades en particular enfrentan en estos tiempos de pandemia y de crisis económica es cómo mantener sus tareas cotidianas y, al mismo tiempo, salvaguardar la integridad física y emocional de su comunidad.

Al respecto dijo que esta situación uno de sus mayores dilemas y desafíos: “Cómo seguir impulsando el deporte y su práctica, y al mismo tiempo cómo salvaguardar la integridad física y emocional de todas las personas involucradas en este ejercicio”.

No obstante, remarcó que “con responsabilidad y profesionalismo, con ética y con plena conciencia de todo lo que está en juego, en medio de condiciones por demás adversas, atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud federales y estatales, la UV ha sabido darle continuidad a su programa deportivo y ha sabido sostener esta práctica sana y benéfica para todos por igual”.

Un total de 305 estudiantes y 33 entrenadores recibieron el Estímulo al Desempeño Deportivo 2020

En ese contexto, felicitó a deportistas, entrenadores y egresados, protagonistas de la ceremonia, por mantener la sana práctica del deporte y su entrega y compromiso con la institución.

En su intervención, Maribel Barradas Landa, directora de Actividades deportivas (DADUV), se sumó a lo expresado por la Rectora y admitió que no fue sencillo asimilar la cancelación de todos los eventos deportivos para los que la comunidad Halcón UV ya estaba preparada. “Nunca es sencillo ponerle pausa a la pasión que significa para todos nosotros la competencia deportiva”.

Detalló que, para esta ocasión, los Estímulos al Desempeño Deportivo se entregaron a todos los equipos representativos de la institución que estaban clasificados para la Universiada Regional, los que estaban programados para los eventos clasificatorios y para participar en las ligas estudiantiles a las que cada año acuden.

Asimismo, a los entrenadores que participaron en la Universiada Nacional 2019 (con base en los resultados obtenidos ese año).

Además, entregaron playera de recuerdo y diploma a los deportistas que concluyeron su trayectoria deportiva representando a la institución.

“Quiero destacar y agradecer el apoyo que nuestras autoridades han brindado para entregar estos estímulos. Dentro del complicado escenario financiero en el que se encuentra nuestro estado, la Rectoría ha encontrado caminos para reconocer a sus deportistas. Agradezco, reconozco y valoro este esfuerzo”, dijo la titular de la DADUV.

Con responsabilidad y profesionalismo UV ha dado continuidad a su programa deportivo, dijo la rectora Sara Ladrón de Guevara

¡Volemos más alto!

En representación de los deportistas que recibieron reconocimiento y estímulo 2020 estuvo presente Cristina Basilio Hazas, quien dejó en claro que: “El deportista se forja en la adversidad y hoy todos vivimos en una. No quitemos la mirada de la cima de la montaña, porque cuando estemos allá, miraremos al 2020 como la avalancha que nos detuvo, pero nos volvió más fuertes, nos quitó el miedo y nos hizo darnos cuenta de que las dificultades no hacen los sueños imposibles”.

Y retomó una frase de Mahatma Gandhi: “Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto”, pues para ella, en estos tiempos es justamente lo que se debe hacer como Halcón UV: “¡Extendamos nuestras alas y volemos más alto!”.

Por su parte, Alfredo Meza Mesa, en representación de los deportistas que concluyeron su trayectoria dentro de la UV, expuso lo dicho por su coach Néstor Hernández: “Ustedes no son sólo estudiantes, son deportistas-estudiantes, se esfuerzan al doble, duermen la mitad y deben rendir el triple”. Añadió que también son hijos, hermanos, amigos y en cada aspecto de la vida deben demostrar que sí se puede.

Fuera de la institución, remarcó, demostrarán que ser Halcón UV no es solamente un título, sino una convicción. “Adonde quiera que nos paremos, ya sea en el ámbito laboral o deportivo, nunca olvidemos de dónde venimos y hacia dónde vamos con las herramientas que nuestro deporte nos ha brindado”. Cristina Basilio Hazas acudió en representación de los deportistas que recibieron estímulos y reconocimientosAlfredo Meza Mesa representó a los deportistas que concluyeron su trayectoria dentro de la UV

Por su parte, Daniela Burgueño Theurel, coordinadora de Planeación y Comunicación de la DADUV, dirigió su discurso a los deportistas que concluyen su trayectoria en la UV. Primeramente, les agradeció por haber portado los colores de la institución con orgullo desde el inicio de sus carreras.

“Vuelen hacia nuevos horizontes, orgullosos del enriquecimiento integral que acumularon a lo largo de su paso por nuestra alma máter; pero sobre todo sean agentes de cambio en cada escenario en que se desarrollen y sean muestra de que efectivamente, en cada deportista debe haber un gran ser humano”, les dijo.

La ceremonia también fue atestiguada presencialmente por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso y Octavio A. Ochoa Contreras, secretarios de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez. Además, Jerónimo Manuel Guzmán Saldaña, en representación de entrenadores de equipos representativos.

A través de la plataforma Zoom estuvieron directores generales académicos, administrativos y operativos, deportistas y entrenadores que recibieron reconocimientos, así como vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán, y sus respectivos secretarios y coordinares deportivos.