Veracruz

La SIOP asigna este año de manera directa 193 obras

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realizó un total de 245 obras a lo largo del 2020, a la fecha se han invertido 2 mil 690 millones de pesos y se tiene pendiente por ejercer 495 millones etiquetados para este año.

El titular de la dependencia Elío Hernández Gutiérrez, confirmó que de estas obras, 193 se adjudicaron de manera directa a constructoras “aliadas” o amigas.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que de las 243 obras realizadas por las dependencias durante este año, en 193 se asignaron por medio de invitaciones o adjudicaciones directas.

En la numeraria de las acciones realizadas, detalló que: de las 243 obras, 125 se asignaron por invitaciones a cuando menos tres empresas, 68 contratos fueron por adjudicación, 43 por licitación pública nacional y siete por licitación pública estatal; del total, dijo que 241 contratos se entregaron a empresas veracruzanas y dos a foráneas.

Durante su mensaje el funcionario detalló que el presupuesto total del 2020 fue de 3 mil 19 millones, de esos mil millones se subejercieron en el 2019, por lo que recibieron el refrendo desde la federación. Este año tiene pendiente de ejercer 495 millones, que equivale al 15 por ciento del gasto de la dependencia.

El funcionario reconoció que sólo 100 de los 212 municipios fueron beneficiados con algún tramo carretero, una banqueta o alguna acción de remoción o remodelación de espacios públicos. En su presentación dio detalle de las obras por regiones, en promedio se hicieron cuatro o cinco obras.