Uncategorized

Agua sobra, fácil obtenerla Serendipia Chiripa o ¿Ciencia? Parte 5

Por: Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Agua sobra, fácil obtenerla Serendipia Chiripa o ¿Ciencia?         Parte 5

México anda como anduvo Libia, con mucho petróleo y con grandes problemas en la administración y manejo del agua utilizable por los humanos, pero Libia tenía sólo 5 millones de habitantes, mucho desierto y poco empleo. México anda peor, pues la administración del agua y su reparto crea polos de pobreza, subdesarrollo y muy poca riqueza. Conclusión: pobreza potencial.

Veracruz se asemeja por el nombre, al libro escrito por Milton: “El paraíso perdido”. Lo grave es que no sabemos cómo encontrarlo, ni quien fue responsable de la pérdida para mejor pasarla o sobrellevar la crisis, deberemos aceptar que culpables somos todos, afortunadamente somos un poco WASP o por andar cerca de ellos nos contagiamos, buscamos la riqueza y hay planes para alcanzarla. El estado de Veracruz por su situación geográfica, mar, ríos, montañas, orientación y latitud, propicia o es causa de que del gran total de escurrimientos de agua en todo el país, un 35% se da en Veracruz con un litoral de 750 kmt. y una montaña, la Sierra Madre Oriental que corre paralela a la costa, los vientos alisios, marítimos cargados de humedad condesan agua al golpear los vientos a la montaña, se generan arroyuelos rápidos, ríos caudalosos, lagos y un mar que recibe o debiera recibir abundante y sano aluvión con agua oxigenada, pues ¡NADA! o poco, el agua llega contaminada al mar y los antiguos deltas, albuferas o desembocaduras al mar de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa, La Antigua, Nautla, Tuxpan, Pánuco y otros, arrojan al mar agua contaminada y empobrecida de vida.

En la búsqueda de agua para la plantación de árboles, una empresa paraestatal APIVER, urgida de sanear el medio ambiente de las áreas donde se amplía el puerto, emprendió un plan forestal, modesto al principio, pero atendiendo los dispositivos o normas del Plan Maestro de Desarrollo Portuario que entre otros puntos plantea la armónica relación puerto-ciudad, con la ayuda estatal se acometió la siembra de árboles, no tan sólo en la zona portuaria sino que apoya al ayuntamiento para reforestar parques, avenidas, escuelas, nuevos fraccionamientos y apoya con árboles, plantas nuevas, a los municipios vecinos. Todo un éxito la reforestación emprendida por APIVER, en doce  años se han plantado más de cuatro millones de árboles, pero hoy dispone de viveros, áreas forestales y lo más importante, un laboratorio de micro-propagación celular, el más moderno procedimiento para la reproducción de plantas, todas semejantes, clones de patrones seleccionados que darán plantas de calidad óptima, libres de patógenos y en volúmenes que se pretende alcancen entre cinco y diez millones de plantas anuales. Se pretende la manipulación genética para lograr que los árboles sanos desarrollen vigorosos en el ambiente hostil de los fuertes vientos del norte. “AGUAS”

Noviembre 25 del 2020     [email protected]    Luis Martínez Wolf