Uncategorized

La llegada de Joe Biden a la presidencia de EU

Por: Lorenzo Franco Aranda

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda      

LOS REFLECTORES POLITICOS

– La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, México tendría varias áreas de oportunidad, sobre todo en materia económicadonde podría haber mayor cooperación entre ambos países, aseguró Marcelo Ebrard Cassauabón, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante su participación en reciente Cumbre de Negocios, el canciller señaló que si bien puedenhaber puntos en los que no necesariamente existan acuerdos, México buscará diseñar la manera de avanzar y coexistir.

“Ya lo ha planteado Biden, que ahí habría varias áreas de oportunidad en varios sentidos y sobre todo, en las coincidencias en todo lo que tiene que ver con una mayor cooperación entre Estados Unidos y México, en materia económica”.

– La dirigencia nacional de MORENA, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, determinó iniciar “negociaciones” con el PT y el PVEM, con objeto de construir una alianza electoral que enfrente las exigencias del proceso en ciernes.

El mensaje a los integrantes de la actual primera fuerza política en el país fue de unidad, apegados a las premisas de no mentir, no robar y no traicionar.

El Partido del Trabajo acompañó a MORENA en la elección federal del 2018, mientras que el PVEM -cuyo historial demuestra un corrimiento de la derecha a la izquierda, con su respaldo al PAN con Vicente Fox y después al PRI con Enrique Peña- ahora se colocaría como fuerza aliancista de MORENA, a un costado de Mario Delgado, tanto en la Cámara de Diputados, como en la nueva dirección morenista.

– Con nueve votos a favor y dos en contrael consejo general del INE aprobó los lineamientos de paridad para la contienda electoral que obliga a los Partidos políticos a postular a mujeres en al menos siete de las 15 gubernaturas que estarán en juego el año próximo.

De esta forma, los Partidos políticos deberán postular sólo candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección de 2021. El acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La sesión extraordinaria se dio en forma semipresencial y se extendió por dos horas, los representantes legislativos y de los Partidos políticos de MORENA y del PAN, así como los consejeros electorales Uuc-Kib Espadas y José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunciaron en contra de los lineamientos del proyecto por considerar que INE no tiene facultades en torno a las candidaturas para cargos unipersonales de elección popular.

PARQUE DE LOS TECAJETES

LENGUA EN MOLE ROJO

– Con el objetivo de apoyar a los productores de mole de San Pedro Atocpan, se anunció la estrategia “El mes del mole y de los  productoresregionales de Milpa Alta”.

 Durante el mes de mole, que inició el pasado fin de semana, participan 80 restaurantes y 40 locales comerciales.

Con el objetivo de apoyar este tradicional festejo, se anunció la estrategia “El mes del Mole y los Productores Regionales de Milpa Alta”, en el que participarán las Secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo, así como la alcaldía y la CANIRAC.

Los visitantes podrán encontrar productos regionales como el nopal, miel, maíz, amaranto, así como pan, cocol y más delicias gastronómicas de la región.

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Romero, informó que, además, los asistentes podrán recorrer las calles de la demarcación para conocer el proceso de elaboración, la degustación y la venta del mole en los propios espacios de origen, como son los talleres, molinos, restaurantes y tiendas, siempre y cuando respeten el aforo permitido y porten su cubrebocas.

Cabe mencionar que estos productores exportan en forma rutinaria el mole, en cubetas de veinte kilos, a varias ciudades de los Estados Unidos donde radican mexicanos.

Igualmente, han patentado un mole en polvo instantáneo, al que sólo se le agrega caldo de pollo para prepararlo al gusto de cada quien.

– “Un abrazo solidario a Guillermo Wong Saavedra, quien en estos momentos está atravesando problemas de salud algo delicados. pero esperamos que el buen Memo pronto se reestablezca para verlo por los sitios donde suele frecuentar con sus amigos de siempre en cafés o buenas tertulias”.

Lo escribió el reportero Ricardo Chua Agama en el popular periódico porteño Notiver, de Alfonso Salces Fernández.

Como se sabe, Memo es esposo de la comunicadora Aracely Baizabal. También deseamos pronta recuperación al por muchos años destacado colaborador de Telever.

– En las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa fueron colocadas 150 cruces para representar la totalidad de feminicidios ocurridos durante este 2020 en la entidad veracruzana.

La manifestación pacífica se realizó la mañana del lunes 09 de noviembre, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

La integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Miriam Lagunes Marín, dijo lo anterior durante el pronunciamiento realizado en el centro de Xalapa.

«Son 150 cruces, son aproximadamente el número oficial de feminicidios y homicidios de mujeres que ha habido en el año. Ya nos hicimos tanto a este tipo de violencia, que ya no lo notamos».

Se trata de cifras que corresponden al Estado de Veracruz, lo que posiciona al territorio en primer lugar nacional y las víctimas oscilan de entre los 15 y 40 años de edad «aunque no podemos dejar de lado los feminicidios infantiles que es una tendencia que va al alza», agregó la vocera.

 – Mientras en el patio central del Palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunciaba el lunes 09 con bombo y platillo cifras alegres en materia de combate a la delincuencia, colectivos feministas y asociaciones civiles colocaron 150 cruces de madera de color rosa y pares de calzado de dama en las escalinatas de la Catedral de Xalapa, para simbolizar los feminicidios registrados en el Estado de Veracruz en lo que va de este año, y hacer énfasis en el clima de violencia que viven las mujeres en la entidad, por el simple hecho de ser mujeres, además de la simulación del gobierno respecto a la impartición de justicia. 

Y es que hay que recordar que Veracruz -desde al año 2019 y lo que va del 2020- ocupa los primeros lugares en cuestión de feminicidios, asunto que se trata de minimizar y maquillar desde el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, donde dichos crímenes no están siendo catalogados por Verónica Hernández Giadáns y Cuitláhuac García Jiménez.

La cifras de feminicidios en Veracruz son “bastante manipulables”, porque la FGE clasifica los asesinatos de mujeres en homicidios, y aunque van un promedio de 200 crímenes en el año 2020, de manera oficial reconocen menos de 80, informó la integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Myriam Lagunes Marín.

“Son 150 cruces, aproximadamente es el número no oficial de feminicidios y homicidios que ha habido en el año, queremos que se vea, porque de repente ayer mataron a dos mujeres, hace una semana mataron a otra, tres días antes mataron a otra y nos hemos hecho tanto a este tipo de violencia, que ya ni lo tomamos en cuenta a veces.

“Imagínense que estas cruces son las mujeres que nos faltan;  estamos llenando cementerios anualmente de mujeres y son las asesinadas más las desaparecidas” expuso.

– Tras dos años de dimes y diretes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que llegó a un acuerdo con la empresa COMTELSAT”, propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez (dueño también del periódico capitalino  El Financiero) que fue involucrada en el presunto daño patrimonial millonario por no concluir en tiempo y forma la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia, iniciada por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe recordar que  COMTELSAT mantenía un pleito legal para que el gobierno del Estado le permitiera concluir el proyecto, acusando que la administración de Cuitláhuac García Jiménez le impedía ejecutar “el cumplimiento forzoso” del contrato que le fue asignado.

En conferencia de prensa, el gobernador señaló que se está estudiando que la empresa a la que le correspondía la instalación de más de 6 mil cámaras en toda la entidad pueda concluir con dicho trabajo, por lo que adelantó que pronto se logrará establecer el acuerdo correspondiente”.

“La opción que vimos más viable es que se concluyera por parte de la empresa los trabajos de la instalación de la totalidad de las cámaras”, dijo.

Cabe recordar que en 2019, la administración de Cuitláhuac García Jiménez presentó sendas denuncias penales por un posible daño patrimonial con dicho proyecto, ante la Fiscalía General de la República.

RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL


– En su gustada sección “Cápsulas políticas y algo más”, el portal informativo Crónica del poder comentó hace poco:

“Efectivamente, el 20 de septiembre de 1925 visitó Xalapa el presidente de la República, Plutarco Elías Calles, para la inauguración de las nuevas instalaciones del Cuartel San José y el Estado Xalapeño.

Lo acompañaron el general Joaquín Amaro, secretario de Guerra y Marina, y el general Heriberto Jara Corona, gobernador de Veracruz.

– Una agradable anécdota de la recién fallecida reportera jarocha Mariela Cházaro Argudín (Chariela Mázaro, como la llamaban en broma sus compañeras de Notimex)

Fue en el curso de 1976, cuando “destaparon” al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, entonces secretario de Programación y Presupuesto.

Reporteábamos para la agencia informativa Notimex, cubriendo yo entonces la fuente del sector Agropecuario (SEDARPA y la  Confederación Nacional Campesina) en tanto ella tenía a su cargo las notas de la SPP.

Por esas fechas se esperaba que el sector campesino hiciera el pronunciamiento a favor de De la Madrid, cumpliendo la tradición sexenal de que en esta ocasión le correspondía al agropecuario el pronunciamiento”.

Esa mañana se acabó el gas y mientras esperaba el paso de las camionetas repartidoras para encender el calentador, puse el radio y en ese momento estaban anunciando el destape del candidato. 

Obviamente, me di un baño de agua fría y me fui directamente al Palacio Nacional, donde se situaban las oficinas de la SPP.

Ahí me encontré a Mariela, quien me tranquilizó diciéndome que esta ocasión el “destape” había sido hecho alunísono por los tres sectores priístas, por lo que mientras ella manejaba la nota de su sector, yo fui al PRI para informar del caso según lo difundieron en su boletín oficial.

– El 29 de septiembre se cumplieron ocho años de la azarosa visita de la periodista de Televisa, Adela Micha, a Xalapa.

Empero, esta visita tuvo dos contrastes: la administración del entonces gobernador de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz le entregó el doctorado Honoris Causa; sin embargo, jóvenes del movimiento #YoSoy132, la recibieron a huevazos en el interior del Congreso local.

Ante el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, uno de los blanquillos fue esquivado por la conductora de noticias, pero el segundo proyectil logró impactar en su hombro derecho.

Micha no tuvo otra más que apechugar y tomarlo con humor: “Están muy caros, para andarlos tirando”, ironizó.

En el acto protocolario estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; la coordinadora general de Comunicación Social, María Georgina Domínguez Colio y el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez.

El evento se desarrolló conforme al guión. Buganza Salmerón puso a Adela Micha como “ejemplo del periodismo actual y la libertad de expresión”, mientras que Guillermo Zúñiga colocaba la medalla ‘Honoris causa’ a quien también es una de las panelistas del programa “Tercer Grado” y férrea crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el momento en que Micha tomó el micrófono, interactuaba con el público y resaltaba el papel de la mujer en los medios de comunicación, los estudiantes universitarios Jorge Solano Sangabriel, de 21 años y Daniel Fernández Calderón, de 22, lanzaron sendos blanquillos con dirección al presídium.

Horas después del incidente, la conductora de “Las Noticias por Adela” escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a todos en Veracruz ¡Estuvo de Huevos!

EL ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos al multiocupado comunicador Primitivo López nos hay comparta su reciente columna “Y puto”, enviada desde el noreste tamaulipeco.

El apretado triunfo de Joe Baden a la Casa Blanca no solamente significa una felicitación, sino un optimismo porque habrá un cambio de actitud, de respeto, si agravios a los mexicanos todos, a recibir un trato digno.

En otras palabras “Nos va a ir bien”, expresa sin titubeo alguno el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuéllar.

Y más cuando se cuenta con dos poderosos aliados de los dos Laredos: la poderosa e influyente demócrata Nancy Pelosi y el congresista federal texano Henry Cuéllar, oriundo de Laredo.

Ambos han estado “empujando duro”, en años, varios proyectos para esta parte de la frontera. Conocen la región, sus necesidades y sus alcances futuros.

La más reciente visita de Pelosi a Laredo fue el 22 de febrero de 2020, cuando participó en la tradicional ceremonia de abrazo por la hermandad entre naciones, en inmediación del Puente Internacional Juárez–Lincoln, con motivo de la conmemoración del natalicio de George Washington. Allí estuvo con el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

A este evento asistió también como invitada la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; los anfitriones fueron  Enrique Rivas, presidente municipal, y el alcalde Pete Sáenz, quienes destacaron que esta ceremonia iba más allá de un abrazo, representaba el trabajo conjunto de ambos Laredos para engrandecer la hermandad y desarrollo de la región.

García Cabeza de Vaca destacó que esta tradición, además de unir a dos naciones, demuestra la hermandad que Tamaulipas y Texas no sólo son vecinos, si también socios comerciales, aliados y lejos de hablar de muros, se habla construir puentes de comunicación que permitan fortalecer la relación.

“Los más importante es que el río no nos divide. Somos amigos, familia. Las personalidades presentes mandan un claro mensaje de la unidad y hermandad que existe entre ambos países y vamos seguir trabajando con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en ambos lados de la frontera”, dijo García Cabeza de Vaca.

Por su parte Rivas Cuéllar comentó que Nuevo Laredo y Laredo, Texas, han demostrado unidad y compromiso con la comunidad de ambos lados de la frontera, mediante proyectos y acciones conjuntas. Con esta celebración se sigue reafirmando esa amistad.

En su participación, la congresista Pelosi dijo que este evento representa una gran tradición que simboliza la buena voluntad y amistad, por lo que continuará el trabajo conjunto para fortalecer el lazo, hasta hacerlo inquebrantable.

“Hoy se demuestra una vez más la amistad. Tengan la seguridad que quienes tengamos la oportunidad de compartir esta experiencia, lo vamos a hacer.

Hoy es un día de amistad, estoy honrada de estar aquí con ustedes”, recalcó.

* Contra todo pronóstico, por eso de la pandemia de Covid-19, el próximo 13 de este mes arranca la temporada de cacería de Venado Cola Blanca texano y terminará el tercer domingo de febrero de 2021.

De allí que se estén realizando todos los preparativos para darles facilidades y seguridad a los deportistas cinegéticos, quienes dejan una derrama económica superior a los 10 millones de dólares.

* Sin mayor protocolo, a temprana hora arrancó en Nuevo Laredo el “Buen Fin 2020”, con la esperanza de que el comercio local recupere algo de lo mucho perdido por la pandemia.

Los comerciantes le apuestan a que siguen cerrados los puentes internacionales para los mexicanos en los Estados Unidos y las compras tendrán que hacerse “de este lado”. Creemos que así será. Nos leemos la próxima semana …Y PUNTO.

LA PLAZUELA DEL CARBON

– En fecha reciente, el arzobispo de Xalapa -Hipólito Reyes Larios- llamó a la población a ser sabios, de cara a las elecciones del siguiente año; saber elegir a los candidatos y participar votando, puesto que todo seguirá igual, de continuar siendo tan pasivos y tan inactivos.

“A nosotros nos toca participar; a veces no queremos ni votar, ni participar en ese tipo de cosas; a veces decimos que todo sigue igual, pues todo seguirá igual mientras nosotros seamos así tan pasivos y tan inactivos, que no nos interesemos por el bien de nuestra nación, de nuestro Estado y de nuestra sociedad.

Es importante verlo con otros ojos y tratamos también de que esto vaya a mejor ”, dijo.

El prelado de la iglesia agregó que es mejor generar empleos que estar dando dádivas constantemente, así como el guardar un ambiente de paz y respeto a los demás y no tener una sociedad polarizada, como está sucediendo.

“Eso es mucho mejor que estar unos contra otros o peleándonos entre iglesias o entre gobiernos, entre Partidos ”.

Consideró que Estados Unidos está dando una lección tras su elección y el respeto al voto; “nos están diciendo, al final, que se acepta que hay un ganador y que no valen otras argucias para tratar de tumbar ese veredicto que lo ha pedido el pueblo y el pueblo es el que elige ”.

En su homilía del domingo 08 en la Catedral Metropolitana de Xalapa, recordó los 10 mandamientos y lamentó que haya tantas agresiones a la vida desde el vientre materno, tantos asesinatos, extorsiones, destrozos de cadáveres y desaparecidos.

Sobre el mandamiento de “no robar”, afirmó que actualmente, fácilmente se puede caer en una situación de corrupción en todos los ambientes y que, aunque se critique al gobierno, como sociedad también se participa de esto.

“A través de las mordidas, los favoritismos, los compadrazgos, del nepotismo y todas esas cosas que vemos en nuestro gobierno, en nuestra sociedad y a veces, en nuestras propias familias”, conluyó.

LOS LAVADEROS DE XALLITIC

– Agradecemos al maestro Armando Rojas Arévalo nos comparta su reciente colaboración titulada “Lecciones en la derrota de Trump”.

Las elecciones en los Estados Unidos rompieron muchos paradigmas. Nunca los comicios en el vecino país habían acaparado tanto la atención en el mundo entero, en especial México.

Nunca antes la derrota de un candidato, en este caso el presidente Trump, había provocado tanta euforia mundial. Nunca, también, un candidato había alegado fraude electoral.

Disculpen que pierda la compostura, que abandone -sólo por un momento, lo juro- el lenguaje ortodoxo que debe usarse en el análisis político, para decir que Trump debe perder -perdió- por “mamón”, payaso, racista, xenófobo, hipócrita, misógino, soberbio, arrogante, grosero y mentiroso.

Las elecciones en el vecino país nos dejan grandes lecciones y nos mandan mensajes que debemos guardar en la memoria.

Si el presidente de México no ha felicitado a los Estados Unidos por la elección pacífica y a Biden por su triunfo, es su problema; aunque apela al respeto a la soberanía de los pueblos,  revela los compromisos que tiene con Trump.

Craso error diplomático. “No somos jueces electorales”, dice. Sin embargo, para el presidente mexicano Trump “no ha sido injerencista y nos ha respetado”. Sí, cómo no.

Muchos dignatarios han felicitado el binomio de Biden-Harris. Por algo será. Entre ellos, el presidente francés Macron y el primer ministro canadiense Trudeau; el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y bueno, hasta el venezolano Nicolás Maduro mostró sensibilidad con su mensaje:

“Felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”.

En México no faltaron los oportunistas, como el ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien mandó mensaje inmediato a Biden.

¿Con qué propósito? No sé, pero conociéndolo como es, quizá se trata de una artimaña del sujeto para buscar refugio, por si AMLO le da la espalda y lo persigue por haberlo traicionado con los videos donde aparece PIO, su hermano.

Trump merecía -merece- perder. Su racismo y su agresiva retórica, el burlarse de sus adversarios, a muchos de los cuales antepuso sobrenombres (apodos.

Su menosprecio a las políticas para detener el cambio climático; el desprecio a las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19, su rechazo a la ciencia y a la cultura; burlarse de las recomendaciones de ponerse cubrebocas, mientras la gran mayoría de los norteamericanos lo usa como medida de protección; mentir y difamar, sus constantes violaciones a los derechos humanos de propios y extraños, en especial de los migrantes y el sentirse superior, lo hicieron odioso.

Con decir que hasta el ex presidente George Bush, quien es republicano, se congració con Biden, quien es demócrata.

En México, la alegría por la derrota de Trump fue evidente. Sus constantes faltas al respeto de los mexicanos, como el insistir en la construcción de su famoso muro para evitar la entrada de los “hombres malos”; las sistemáticas amenazas en contra de nuestras exportaciones y el llevarse plantas automotrices que daban empleo a cientos de miles de mexicanos -sin que nuestro gobierno asumiera una actitud enérgica- lo convirtieron en un personaje de caricatura nefasta.

Las lecciones que podemos recoger de los comicios en Estados Unidos y que debemos guardar en la memoria como pueblo, porque seguramente podrían darse hacia al interior en un futuro no lejano, son muchas.

Primera: Trump polarizó a su pueblo, abriendo heridas y agudizando odios raciales. Hay dos sectores: Los que están con él y los que no están con él.

Biden, en su mensaje del domingo 08, prometió “ser presidente de todos los estadounidenses”

Segunda: Trump impulsó una política de inspiración fascista, en la que sobresalieron el racismo, la supremacía blanca, la misoginia y el antifeminismo.

Tercera: Trump perdió porque se le interpuso una amplia coalición de organizaciones, movimientos, sindicatos, barrios y sectores acosados y hostigados por sus políticas; una izquierda abiertamente socialista, el movimiento de Black Lives Matter y la gran coalición antifascista en los Estados Unidos.

Mucha gente que se había abstenido de votar en el pasado, esta vez lo hizo para evitar la reelección de Trump.

Cuarta: La retórica encarnizada que expone cotidianamente contra los medios informativos de su país, a los que calificaba de mentirosos, difamadores y “vendidos”, tuvo respuesta cuando los propios medios, incluyendo a Fox News, que era el favorito de Trump, le “bajaron el switch” no publicando algunos de sus mensajes por considerarlos “fake news”.

Supongamos que fue un acto de censura; fue el cobro de la factura por su política de odio y polarización contra los medios y los periodistas.

Quinta: Trump no reconoce la derrota; es más, al señalar que le robaron la elección, está llamando a la protesta social violenta por parte de sus seguidores.

Algo así como soltar el tigre. Veremos si los estadounidenses que se creen y dicen ser la nación más demócrata del mundo, se dejan llevar por los gritos de guerra del candidato derrotado.

Sexta: Nunca asumió su papel de Jefe de Estado, sino de peleador callejero.

¿Cómo le irá a México? Puedo asegurar que no le irá peor. Para los Estados Unidos no hay amigos, hay socios. Empero, con Biden habrá un presidente que tratará a los mexicanos con respeto.

Porfirio Muñoz Ledo escribió mensajes de Twitter, afirmando que las relaciones con el vecino país del norte, van a mejorar. “Se acabó la era de Trump y de las relaciones caciquiles, caprichosas e infecundas entre jefes de estado”.

Lo que se vio la noche del domingo, cuando Biden y Kamala celebraron el triunfo, es que su gobierno mirará más hacia Latinoamérica. Para bien o para mal, esperemos que para bien. Detalles tal vez triviales que no tienen importancia, pero llevan implícito un mensaje, es que Kamala vistió un conjunto de Carolina Herrera y Jill Biden, uno de Oscar de la Renta.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Con nuestro agradecimiento a la gentil maestra Norma Vázquez Alanís por compartirnos esta interesante reseña histórica, titulada “Un judío en la conquista de Tenochtitlan”, dividida en dos partes.

El primer judío en llegar a México, que entonces era Mesoamérica, fue quizá Alonso de Ávila, quien en noviembre de 1518 se unió -como uno de los diez capitanes- a la expedición de Hernán Cortés que partió de Cuba en febrero de 1519 y culminó con la conquista de Tenochtitlan, en 1521.

En la conferencia virtual que con el tema “Alonso de Ávila, judío converso, conquistador y capitán de Cortés en la conquista del nuevo mundo”, ofreció a los miembros de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), patrocinada por la UNAM, expuso el arquitecto Manuel Gamio Petricioli.

Al cumplirse en 2021 los 500 años de la caída de Tenochtitlan y de la fundación de la ciudad de México -dijo- es el momento adecuado de recordar estos acontecimientos con la nueva visión de la historia, porque la historia oficial se olvidó de los personajes de ascendencia judía y de las causas que los trajeron a estas tierras.

Alonso de Ávila nació en la judería de Toledo, en 1486 (murió en 1542 en Nueva Galicia adonde participaba en campañas militares) y para 1512 llegó a La Española, hoy República Dominicana, donde fungió como tesorero real.

Había sido secretario de la reina Isabel la Católica, lo que le permitió desarrollar una carrera burocrática con la que logró un encumbramiento social y económico, para el que no fue obstáculo su ascendencia judía.

Perdió el cargo de tesorero real porque tuvo problemas con la justicia por un casamiento ilegal con Elvira Guillem, así como por no entregar el estado de cuentas de los impuestos recaudados.

Sin embargo, se enroló en las huestes de Cortés, quien armó su ejército con financiamiento y préstamos de judíos conversos, es decir, aquellos que tras el Edicto Real de Granada de 1492 decidieron quedarse en España y después de ser sometidos a un juicio por parte de la Santa Inquisición, se les declaraba convertidos al cristianismo; así llegó a lo que hoy es territorio mexicano, señaló el conferenciante.

El perfil psicológico de Hernán Cortés se puede apreciar desde el momento en que se autonombró jefe de la expedición; no respetaba las leyes de la Corona -comentó Gamio Petricioli-, de manera que cuando Cortés arribó a la que llamaría Villa Rica de la Vera Cruz, Alonso de Ávila apoyó la proclamación de Cortés como Capitán General y de Justicia Mayor; una vez fundada la aldea, Cortés lo nombró tesorero del rey para llevar el control del Quinto Real.

Más adelante, en noviembre de 1519 estando en Tenochtitlan, junto a Cortés y otros capitanes, De Ávila estuvo presente en el arresto de Moctezuma, de forma que, junto con Pedro de Alvarado, Juan Velázquez de León y Francisco de Lugo tuvo a su cargo la custodia del tlatoani.

En 1522 Cortés nombró a Alonso de Ávila alcalde mayor de México y ese mismo año lo envió a Castilla, junto con Antonio Quiñones, para llevar el tesoro de Moctezuma o el Quinto del Rey de la conquista de Tenochtitlan, pero en su trayecto el barco en que viajaban fue atacado por piratas franceses al mando de Jean Fleury, que les robaron el oro, la plata y tres carabelas. De Ávila estuvo preso durante dos años en Francia hasta que logró pagar su propio rescate.

Explicó Gamio Petricioli que Fleury fue el primer europeo que llegó a la actual bahía de Nueva York, además de que alcanzó las costas de lo que hoy es Carolina del Norte, desde donde exploró el litoral norte hasta el territorio que en el presente ocupa Nueva Escocia.

Después de la caída de Tenochtitlan, Cortés comenzó a asignar predios valiosos a sus capitanes y les dio encomiendas, por eso Alonso de Ávila se convirtió en un rico encomendero pues recibió Cuautitlán y otros dos pueblos que le pagaban tributo; los terrenos que recibió para edificar su casa estaban donde se ubicaba el Uchilobos o Huichilobos, que según relata el cronista de la Ciudad de México Artemio de Valle Arizpe, era como se conocía al templo dedicado a Huitzilopochtli.

Alonso de Ávila tardó dos años en pagar su propio rescate al pirata Fleury, luego de lo cual llegó a Madrid y vio al rey, quien lo mandó de regreso a América, esta vez a Mérida como tesorero real, pero sucedió que durante su ausencia su hermano Gil González de Ávila, al que en febrero de 1527 le habían dado un lote que lindaba con el de Alonso, le quitó sus encomiendas, entre ellas la más importante de Cuautitlán. Cuenta la leyenda que, antes de morir, Alonso de Ávila maldijo a su hermano para que ninguno de sus hijos gozara de su riqueza mal habida.

Lo cierto es que los hijos de González de Ávila, Gil y Alonso fueron decapitados en 1566 por haber participado en la conspiración contra la Corona, emprendida por Martín Cortés (hijo del conquistador), mientras que el menor de ellos murió ahogado en una letrina y la única mujer -ingresada en un convento porque se había enamorado de un mozo mestizo- se ahorcó. Apuntó Gamio Petricioli que Nora Ricalde relata esta historia en su libro “La monja que se ahorcó”.

Según relatos, los tres hacían fiestas en las que recreaban la caída de Tenochtitlan; Martín Cortés vestido como su padre y alguno de los hermanos De Ávila, como Moctezuma.

En el lugar donde estaban las llamadas casas De Ávila, que se ordenó fueran derruidas y el terreno sembrado con sal, se colocó una piedra consignándolos como traidores para que no se olvidara el hecho.

Dicha lapida está ahora en el Museo del Templo Mayor. Los predios quedaron llenos de basura por mucho tiempo, hasta que Melchor Pérez de Soto los compró e hizo su casa, pero tiempo después se le acusó de tener en su biblioteca libros prohibidos y fue condenado a prisión en una mazmorra de la Santa Inquisición, donde perdió la razón.

Al paso de un año, los vencedores comenzaron a limpiar los escombros y a derribar los palacios y los templos de Tenochtitlan, disponiéndose a edificar una nueva ciudad para borrar las huellas de la sangrienta destrucción, expuso el conferenciante; se desmantelaron las pirámides piedra por piedra, mismas que se utilizaron para construir la nueva urbe, porque ese material era muy escaso en la zona.

Frente a lo que fue el Templo Mayor dedicado a Huitzilopochtli ya se construían los cimientos de lo que fue una primitiva catedral y muy pronto, la traza fue la de una ciudad europea. Sólo quedaron las cuatro calzadas de la antigua Tenochtitlan.

(Concluirá)

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

SE RUMORO EN EL CAFÉ “LA NAVAL”

– Nuestro agradecimiento a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos su reciente colaboración titulada “Juan Bueno y su sorpresa electoral”.

Mucho se ha especulado que Juan Bueno Torio buscaría la Presidencia Municipal de Córdoba. Es innegable que tiene meses en cafés y restaurantes de la Ciudad de los 30 Caballeros tejiendo acuerdos y negociaciones con actores políticos y empresariales.

Sin embargo, todo parece indicar que lo que buscará es la diputación federal, a fin de impulsar a su hija a la candidatura de la alcaldía.

La mayor sorpresa es que lo hará con las siglas del Movimiento Ciudadano (MC) pues afirman los cordobeses que su paisano, el senador fundador del llamado Movimiento Naranja, Dante Alfonso Delgado Rannauro, ya le dio carta abierta para que Juan Bueno se encargue de la zona centro de la entidad.

El empresario tuvo una buena carrera política en Acción Nacional: fue diputado federal en dos ocasiones, senador; subsecretario de Economía con Vicente Fox y hasta director de Pemex Refinación en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero al no poder concretar sus aspiraciones de ser el abanderado a la gubernatura veracruzana por la designación de Miguel Ángel Yunes Linares, renunció en 2015 a su militancia de 22 años y se fue como candidato independiente.

Obviamente, no le fue nada bien. Solo obtuvo el dos por ciento de los votos de la mini gubernatura, 62 mil 487 sufragios, lo que lo ubicó en el cuarto lugar, esto a pesar de que había acreditado 165 mil firmas para obtener la candidatura.

Hoy, a sus 67 años, le sigue picando el gusanito de la política y pretende regresar al escenario electoral. Si lanza a su hija, se le complicará la jugada, pues terminará haciendo lo que tanto criticó de Yunes Linares: imponiendo a la descendencia con calzador, como si los Partidos no tuvieran militantes valiosos.

Ya veremos cómo le va a Bueno Torio con el explosivo Dante Delgado.

SE RUMORO EN EL CAFÉ “LA NAVAL”

– Agrademos a la gentil maestra Zaira Rosas Lara nos comparta su reciente colaboración titulada “Un gobierno para todos”.

Los ojos del mundo están en el proceso electoral de Estados Unidos, ya existe un ganador proyectado, pero el proceso continúa; aún faltan etapas que permitan declarar de manera oficial a Joe Biden como el ganador.

De ahí la prudencia de nuestro presidente en emitir alguna felicitación, pues existen casos en la historia donde los resultados se han modificado después de litigios.

El ejemplo más reciente fue en el 2000,  cuando en primera instancia el ganador proyectado fue Al Gore y casi un mes después, la victoria se otorgó a George W. Bush.

La historia siempre nos brinda panoramas que ayudan a comprender el presente;  incluso, identificar los sucesos actuales de otros países brinda nuevas perspectivas a nuestro entendimiento social.

No es casualidad que Biden tenga ya el respaldo de principales dirigentes internacionales y que la mayoría de ciudadanos estadounidenses celebren con certeza su triunfo, pese a que el proceso electoral sigue en marcha.

Trump es mayormente asociado con sentimientos de desprecio; es conocido por su polémica ante grupos minoritarios, declaraciones despectivas, actos disruptivos en otros países y afirmaciones que para muchos están fuera de lugar.

Esos sentimientos llevaron a más de 73 millones de personas a emitir un voto a favor del candidato demócrata. Independientemente de los resultados finales, después de una de las contiendas con mayor participación de votantes, llega uno de los principales retos de todo gobernante y que sigue siendo el desafío también en nuestro país: Unificar.

Si bien este fue el comentario más destacado del discurso de Joe Biden, hablar de la intención de trabajo conjunto no necesariamente facilita la realización de esta labor, se requiere entender las necesidades de ambas posturas y apertura para el diálogo.

Por ello, ante los primeros resultados pidió el apoyo de todos y algo relativamente nuevo, dejar de ver colores, razas o partidos; al final del día, todos tienen algo en común como ciudadanos.

Su discurso, altamente conmovedor, va de la mano con el de su compañera de fórmula: Kamala Harris, quien mencionó que si bien es la primera mujer que será vicepresidenta, no será la única.

También mencionó que Estados Unidos es el país de las posibilidades; invitó a todos a soñar con ambición y verse en lugares nuevos, porque el que no existan aún, no significa que no sean posibles.

Detrás de estas palabras conmovedoras existen personajes que se asocian a su carrera política, como Barack Obama. Sin embargo, también sus historias de vida reflejan parte del ideario que otros han construido respecto a ellos.

Kamala tiene en sus raíces a migrantes; por ello la insistencia en dirigirse a todos sin distinción. Por su parte, Biden habló a los seguidores de Trump, entendiendo lo que significa la derrota, pues él había intentado llegar en dos ocasiones previas como dirigente de la Casa Blanca; además, en su vida personal tiene anécdotas que forjaron el carácter y empatía con la que se le relaciona.

Las primeras promesas de Biden van en relación con los errores de Donald Trump: regresar a la OMS y atender con nuevas investigaciones todo lo relacionado a la pandemia del coronavirus, buscar opciones para que los migrantes beneficiarios del DACA sean protegidos de la deportación y reincorporarse al Acuerdo Climático de París, entre otras.

Todo lo anterior va en estrecha relación con los señalamientos y declaraciones polémicas de quien aún funge como presidente de los Estados Unidos. Pese a la opinión contraria de dirigentes internacionales, Donald Trump cuenta con millones de adeptos y los números lo reflejan; de ahí la importancia de dirigirse a todos los ciudadanos, sin hacer una distinción.

Quizás convenga entender un poco del manejo de emociones en tiempos electorales, porque en México estamos próximos a iniciar procesos similares y al igual que en el resto de países, todo lo que vemos y escuchamos suma a nuestra opinión.

Donald supo aprovechar su exposición mediática para dirigirse al miedo de las personas y simular enemigos que encarnaban dichos temores; el mejor ejemplo son los migrantes.

Estas estrategias funcionan, porque se explotan las emociones presentes. Una de las principales angustias en el país vecino son las crisis económicas, ligadas a la falta de empleo, la disminución de oportunidades, etc.

En nuestro país, el mal latente ha sido la corrupción, también ligada a la inseguridad y la desigualdad. Por ello, las fórmulas que prometen equilibrio y bienestar son altamente funcionales durante la contienda electoral.

Lo difícil llega cuando todo se queda en el discurso y no trasciende en las acciones. Por eso, ahora la tarea del nuevo presidente electo será escuchar para de ahí trabajar.

De momento, a nosotros nos queda poner mucha atención en todo el proceso y los comportamientos sociales, porque actualmente México también enfrenta una profunda división de creencias, que por desgracia algunos líderes actuales se han empeñado en profundizar y el objetivo, al igual que en Estados Unidos, debería ser vernos a todos como mexicanos, cuya misión es pensar en un bien común para la nación.