Uncategorized

¡¡ Las bases de Morena !!

Por: Alfonso Mora Chama

Espacio 13

¡¡ Las bases de Morena !!

*En Coatepec bien constituida y con aspirantes que saldrán de ella…

*Nos hemos preparado para lograr proyectos serios para Coatepec… comentan Gabriel y Silvia.

*Esteban Ramírez Zepeta, presidirá reunión morenista en Teocelo, mañana sábado.

“Integridad es decirse la verdad a uno mismo… honestidad es decirle la verdad a los demás”

   La cita estaba programada semanas antes al día de ayer jueves. La seriedad de ellos los obligaba a esperar los tiempos que en la política sobre todo, son vitales no tanto de obediencia sino de cálculo y resultados. Gabriel Marín Mora, la maestra Silvia Ojeda y el experimentado Felipe Morales, nos esperaban en ese histórico lugar que una noche de 1910 hospedara al presidente de México, Porfirio Diaz Mori, en su paso al municipio de Teocelo… ciertamente don Porfirio que antes de la milicia y de la perpetuidad en el poder, en siete ocasiones y por 31 años; fue carpintero, zapatero, armero y maestro de latín…

   Se cambiaban los papeles de entrevistador a entrevistado. Es saludable, es agradable cuando vienen de la juventud inquieta y despierta ante la realidad que vivimos. No me molesta que los jóvenes preparados formulen preguntas. Diría mi abuelo “machetazo a caballo de espada”. Esto se convirtió e una agradable charla en donde intervinieron la maestra Silvia Ojeda y don Felipe Morales, integrantes de la base de Casa Morena en Coatepec, con quienes también saboreamos la comida de este lugar.

Una humeante cazuela de mariscos, acompañada del aperitivo, copa de “media cuadra”, salida de las barricas que datan desde hace 108 años, aquí se elabora y es la original como consta en este mismo lugar en donde una vieja pianola nos atraía la mirada “ y la vamos a poner a funcionar” aseguraba la maestra Silvia Ojeda.

 “Somos parte de la base de Casa Morena Coatepec, los únicos que estamos registrados, militancia fiel y apegada a los principios y a los estatutos morenistas, es la única casa sede de Morena en Coatepec reconocida por nuestro partido nacional y que nos paga los gastos de esta casa… la base es quien opina y razona y en esta ocasión no vamos a permitir que personajes extraños busquen solamente candidaturas si contamos con gente preparada en nuestros cuadros y grupos, capacitados para contender en procesos electorales y no tenemos por qué equivocar la ruta apoyando a quienes ahora si se acercan a Morena, en tiempos electorales… aquí es trabajo diario y a ras de piso, todos por igual y ninguno con privilegios que no sea decisión de la base, exclusivamente de la base”, comenta Gabriel Marín Mora,

  La base nos ha propuesta para representar a Morena en el proceso electoral de Coatepec, estamos Gabriel y una servidora y es voluntad de la militancia que aunque no somos todavía comité municipal  porque los tiempo esperaron primero la designación de la dirigencia nacional que se acaba de conformar, continuando con la estatal que ahora  se maneja de manera provisional, pero somos nosotros quienes estamos constituidos, aquí con Felipe Morales, muchos años dentro de este movimiento y con militancia y simpatizantes Morena está listo para el proceso que se avecina con candidatos propios que saldrán de la base, sostiene la maestra Silvia Ojeda, anfitriona de este agradable convivio.

-Rigo Amezcua, joven empresario, se contempla dentro del proyecto de Morena, el contador Juan Carlos García, muchos que entienden que debemos tener candidatos nuestros, ellos sabrán esperar pero de momento la base de Morena en Coatepec, somos nosotros dos, es propuesta de ellos, de la militancia.

   Gabriel Marín Mora, joven abogado, formado dentro de la cultura del trabajo y del esfuerzo, de una familia humilde integrada por cuatro hermanas y cuatro hermanos…nacido en Coatepec y ejerciendo su labor, anteriormente como jefe de la oficina de Hacienda en Cosautlán, asesor del regidor Gil en el ayuntamiento actual de Coatepec, ahora dedicado en su preparación como fiel militante de Morena, aceptado por la base y entregado a las tareas de partido en las comunidades y en la misma cabecera municipal de Coatepec, con la maestra Silvia Ojeda han llevado proyectos de responsabilidad y formación en el interior de Morena, labor callada y de resultados que día a día realizan, sabiendo que el triunfo de Morena en Coatepec, está garantizado con sus propios candidatos.

  Don Felipe Morales, callado, pensativo, meditando acerca de lo que se presentará en la elección intermedia, ex dirigente municipal del PRD, nos comenta brevemente… “somos la base y defenderemos el derecho de contar con candidatos propios, con rostros nuevos y proyectos nuevos y en Morena los tenemos”.

   Una deliciosa taza con café de Coatepec, el postre y pan en la amistosa mesa, cerraban la amena charla en donde finalmente no hubo entrevistados ni entrevistadores… preguntas solamente dentro de una charla de amigos y sin protocolos, incluso de anécdotas y de risas que alcanzaron las nueve de la noche, en esta casa de tantos recuerdos en la historia de México y que muchos coatepecanos deben de visitar, con orgullo y con el conocimiento de todo lo valioso que tiene Coatepec…

   Morena en Coatepec está preparada… no está para experimentos.