Columnistas 4

El caso Lozoya huele a impunidad pactada.    

Por Gonzalo Jácome Hernández

SIN COMPROMISOS

Intentan apropiarse de 2 mil hectáreas del bosque de niebla en Tapachapan, Coatepec.

Por Gonzalo Jácome Hernández

LOZOYA.- Cuando Emilio Lozoya Austin, fue extraditado de España, la policía nacional mencionó que el ex director de Pemex gozaba de completa salud, pero al llegar a México en vuelo especial de la Fiscalía General de la República (FGR) resguardado por agentes de la Interpol, no fue puesto a disposición de jueces federales, pues en una revisión mágica perdón, médica, le “detectaron anemia, problemas en el esófago y una debilidad general”, por lo que inmediatamente fue enviado al hospital Ángeles del Pedregal en la Alcaldía Magdalena Contreras, ubicado al sur de la Ciudad de México. Pregonan los expertos en materia jurídica, que las valiosas informaciones que se han filtrado y que servirían para que el Ministerio Publico (MP) integre investigaciones, tendría que desecharlas e investigar otros medios de prueba, para soporte de éste caso de presunto peculado, asociación delictuosa y lavado de dinero, delitos que se le imputan en las investigaciones del caso Odebrecht, así como la compra en sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados a Altos Hornos Mexicanos, S. A. de C. V., en el supuesto caso de que existan videos comprometedores, ante la ley no tienen validez, puesto que serían desechados por cualquier Juez, en virtud de no haber sido notificado el o los implicados, en el caso Odebrecht el presunto delito de campaña, ya prescribió. D. R. Desearíamos que efectivamente se hiciera justicia y cayeran peces gordos y no charales como antaño, que se anunciaba con bombo y platillo la detención de tal o cual ex funcionario y se aseguraba que se haría justicia, pero finalmente salían de la cárcel “por una mala averiguación o por estar mal integrado el Expediente”. EL PUEBLO EXIGE QUE EFECTIVAMENTE SE ACABE CON LA CORRUPCIÓN Y SE TERMINE CON LA IMPUNIDAD.

INVASORES. – Por enésima ocasión intentan despojar a más de 500 pequeños propietarios, un predio de más de 2,000 hectáreas ubicado en la zona llamada  Jinicuil Manso, perteneciente a la congregación Tapachapan, municipio de Coatepec, Ver., los dueños con documentación comprobatoria (escrituras) certifican que tienen la pertenencia desde hace más de 100 años, es decir que por lo menos en 3 generaciones, han cuidado de esta importantísima zona de la micro cuenca del Río Los Gavilanes. Algunos de los dueños la habitan desde hace varios años, (con casas rústicas) y otros están dedicados a la conservación del bosque de niebla y están inscritos en programas de servicios ambientales de FIDECOAGUA Y CONAFOR, compromiso contraído para conservar el bosque y así propiciar la recarga hidrológica de la micro cuenca del Rio Los Gavilanes que abastece de agua a Coatepec y parte de Xalapa. En días pasados, “funcionarios” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pretendieron “deslindar” el polígono que quieren apropiarse los invasores, los cuales pertenecen a la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC), quienes con documentos presuntamente falsos, intentan apropiarse de las citadas tierras, dicho deslinde fue impedido por los propietarios del predio, mostrándole a los enviados de la SEDATU que estaban intentando cometer una ilegalidad. D. R. Las autoridades responsables no deben permitir por ningún motivo ésta invasión, pues traería graves consecuencias, porque esa micro cuenca abastece de agua a Coatepec y parte de Xalapa, además de ser un pulmón y estar ubicado en el bosque de niebla. El año pasado precisamente en julio, los presuntos invasores derribaron linderos y cortaron árboles, intentando adueñarse del lugar, siendo impedidos por los propietarios del terreno, en esa ocasión las autoridades les recomendaron a los legítimos propietarios, no acercarse al predio para una evitar posible confrontación, comprometiéndose a “negociar” con los citados invasores para que desistieran de la mencionada invasión, pero hasta la fecha no han realizado absolutamente nada, prueba de ello es la persistencia, ahora con presunto contubernio de funcionarios de la SEDATU. Los propietarios de estos terrenos, demandan garantías a las autoridades correspondientes para que conforme a derecho eviten este intento de despojo de que son víctimas, haciéndolos responsables de cualquier atentado que sufran en su integridad física, propiedades y familia en el presente inmediato o futuro, así como también hacen responsables a la organización invasora, entiéndase líderes, miembros y toda persona que haya intervenido o tenga intención activa o pasiva sobre el acto que los afecta.

 

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. 

Martin Luther King

[email protected]                                 [email protected]

[email protected]

 

 

Leave a Comment