Columnistas 4

“Alcalde cibernético”

Por Lorenzo Franco Aranda

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Por Lorenzo Franco Aranda

[email protected]

Telcel 784 1468406

No. 826     18/07/20

 

RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

 

– Agradecemos al multiocupado columnista Primitivo Lòpez, nos comparta su leído espacio “Y punto”,  desde el noreste tamaulipeco.

En el país ya es conocido como el “alcalde cibernético”, al utilizar las

plataformas de internet para realizar sus tareas de gobierno y como que ya le “agarró sabor”, por los estupendos resultados que ha obtenido.

Nos referimos al presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuèllar.

En tiempos de la pandemia, el alcalde neolaredense instituyó las conferencias de prensa en forma virtual; es decir, a través de videoconferencias en la que interactúan funcionarios y periodistas que cotidianamente cubren la fuente oficial, así como corresponsales.

De alli sale “la de ocho columnas” del día y suficiente material informativo para el resto de la semana.

Pues resulta que también han tenido excelente resultado los “Miércoles Ciudadanos Virtuales”, por medio de las videollamadas atiende y resuleve problemas que le plantea la ciudadanía en forma directa.

Antes, el munìcipe Rivas Cuèllar recibía las peticiones en forma personal, pero por eso de la “sana distancia”, se optò por este recurso.

A la gente le está gustando, cita un párrafo de la columna “Kiosko”, del periodico capialino El Universal. Esta es la referencia:

“Nos comparten que quien se está adaptando bien a las reglas de la nueva normalidad por la pandemia es el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuéllar (PAN) pues para retomar las audiencias con los habitantes implementó los “Miércoles Ciudadanos Virtuales”, en los que por medio de videollamadas recibe peticiones para atender los problemas del municipio.

Y nos cuentan que a la gente le está gustando, pero… ¿y los que no tienen internet? ¡Ups!

* Desde Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, al grito de ¡YA!, que las aduanas terrestres y marítimas están a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

“Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando, la introducción de drogas.

“Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas”, dijo López Obrador.

En ese sentido, el primer mandatario dejó en claro que seguirá renovando y limpiando todo el sistema de aduanas y puertos.

“Los puertos -y en especial las aduanas- son enclaves de corrupción.

¿Quiénes manejaban las aduanas? los políticos, los Partidos. Se termina eso.

Nada de que se requiere especialidad. Los que más han hecho daño al país son los que sabían economía”, reiteró el titular del Ejecutivo.

Por supuesto, que una de esas aduanas es la de Nuevo Laredo. El anuncio se había anticipado, pero hasta ahora se oficializó.

También la Administraciòn General de Aduanas va a cambiar de nombre, nos adelantan.

Lo que no se ha dicho es para cuándo estarán en Nuevo Laredo las oficinas centrales de la AGA.

* El Cabildo neolaredense contempla la compra de ambulancias ante la necesidad urgente de estas unidades, en medio de la pandemia del covide-19.

El planteamiento fue hecho por el regidor Jesús Valdez Zermeño. La carencia de ambulancias, tanto de Protección Civil, Cruz Roja y empresas particulares, se debe al tiempo que lleva el traslado de enfermos de covid-19 (unas cuatro horas) y, por supuesto, la desinfección de cada vehículo.

Se requiere, cuando menos, de tres unidades. Todo depende del recurso de que disponga la Tesorería Municipal.

* El Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas que van a servir de base para que los legisladores elijan a los cuatro nuevos consejeros electorales.

La intención es que los nuevos integrantes del INE se seleccionen por

consenso de las fuerzas políticas en el periodo extraordinario agendado para el miércoles 22 de este mes.

“Este no es un proceso simulado; no pusimos a representantes de los

Partidos para buscar las cuotas o los cuates”, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de MORENA.

“Desde el principio tomamos la decisión de que este proceso no tuviera sesgos de Partido, ni de ideologías”, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN.

Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, líder de bancada de MC, destacó que los listados no incluyeron nombres “sembrados”.

A su vez, el legislador federal Marco Gómez (PVEM) consideró que “buscar la unanimidad se presta a chantajes; no se vale condenar decisiones colegiadas, ni descalificar a integrantes de las quintetas,  porque eso infiere querer influir en una selección que compete exclusivamente a los diputados”.

En su oportunidad. los coordinadores del PRD, Verónica Juárez Piña; Arturo Escobar y Vega, del PVEM; Tonatiuh Bravo Padilla, de MC; Jorge Argüelles Victorero, del PES; Reginaldo Sandoval Flores, del PT; René Juárez Cisneros, del PRI y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, expresaron su reconocimiento a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, por el arduo trabajo, así como por su profesionalismo, honestidad y honorabilidad.

La lista de mujeres, de las que se designarían a dos para formar parte del INE, está integrada por Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene Cruz Magaña, Jessica Rojas Alegría, Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez y Eunice Rendón.

Mientas, en la de los hombres aparecen José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán, Marco Iván Vargas Cuéllar, Reynaldo Ortega Ortiz, Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano

Nos leemos la próxima semana …Y PUNTO.

 LENGUA CON MOMOCHO

 

– El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer recientemente que las aduanas y los puertos del país estarán a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo de conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de las Secretarías de la Defensa y de Marina.

En conferencia de prensa desde Colima, el primer mandatario dijo que ya instruyó a Alfonso Durazo, de Seguridad Pública, que SEMAR y SEDENA estarán a cargo.

” Y lo mismo en el caso de los puertos del país, p    ara que haya seguridad. Lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”.

– Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, desde Palacio de Gobierno en Xalapa, a fin de atender los temas en materia de seguridad en la entidad.

Señaló que todos los elementos y corporaciones realizan un esfuerzo diario y continúan operando como actividad esencial, para cuidar de todos durante la actual contingencia sanitaria por covid-19

Reiteró que entre los tres niveles de gobierno y con el respaldo de las instituciones del orden público y procuración de justicia, se generan acuerdos para la protección de las familias en todo el territorio veracruzano.

– En otro orden de ideas, Veracruz y Oaxaca ratificaron continuar sumando esfuerzos en materia de seguridad, para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos de ambas entidades vecinas.

Así lo establecieron los mandatarios Cuitláhuac García Jiménez y Alejandro Murat Hinojosa, durante la realización de la Mesa Interestatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Acompañados por representantes de las fuerzas de seguridad, tanto federal como estatales, ambos gobernadores evaluaron los objetivos alcanzados en la zona limítrofe en materia de seguridad, derivados de la colaboración entre las dos entidades.

García Jiménez y Murat Hinojosa también analizaron otras acciones conjuntas de seguridad a emprender, para fortalecer la seguridad en Veracruz y Oaxaca.

– Por cierto, para evitar un colapso mayor en el Estado de Veracruz debido a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 que ha cobrado la vida de más de 2,190 personas y la infección de casi 16 mil personas, la Secretaría de la Defensa Nacional abrió sus instalaciones, clínicas y hospitales militares para atender a todos los contagiados que no están siendo recibidos por los Servicios de Salud estatales.

Para ello, en la entidad la SEDENA habilitó tres instalaciones sanitarias que recibirán a cualquier persona con síntomas. Es el caso del 83o. Batallón de Infantería en La Boticaria, en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

Además del 39. Batallón de Infantería en Tuxpan y el 45o. Batallón de Infantería en el municipio de Minatitlán.

Cabe señalar que la SEDENA también anunció la apertura del Hospital Militar Regional de Tampico, disponible para pacientes del norte de Veracruz, como lo son los municipios de Pueblo Viejo, Pánuco y Ozuluama, colindantes con el Estado de Tamaulipas.

El Ejército Mexicano facilitó a la población las localizaciones de sus instalaciones militares en caso de requerir asistencia médica ante el colapso hospitalario de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz.

La instrucción surgió para parte del Gobierno Federal para las comandancias de la VI Región Militar y la 19 Zona Militar, siendo que a partir de la segunda quincena de este mes se brindará atención a todo ciudadano que requiera atención médica por los síntomas de covid-19.

Todo ciudadano, sin ser derechohabiente de los servicios de Salud del Ejército Mexicano, podrá ser atendido por médicos especialistas militares en el Estado de Veracruz.

– El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, confirmó en fecha reciente que dio positivo durante la prueba de covid-19.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que se encuentra aislado, trabajando a distancia, bajo las indicaciones médicas.

– El 18 de abril de 2018 falleció la periodista Martha Meza Sánchez, quien previamente había sido hospitalizada en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa.

Segùn  reciente comentario del leído espacio “Càpsulas polìticas y algo màs”, del portal informativo Crònica del Poder, la comunicadora -oriunda del Estado de Nuevo Leòn- festejarìa su cumpleaños este lunes 20 de julio.

Como se recuerda, Martha llegó a Xalapa muy joven, recién egresada de la carrera de Periodismo, invitada por su amigo Horacio Aude Zebadùa, para trabajar en el periódico El Sol Veracruzano.

Posteriormente colaborò en varios medios impresos xalapeños, hasta que su amigo el capitàn Alejandro Montano Guzmàn le ofreció la direcciòn de su periódico Milenio el Portal, en la capital veracruzana.

 

 SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 EL ATRIO DE LA CATEDRAL

 LA PLAZUELA DEL CARBON

 

¿QUE PASA AHÍ? 

– Agradecemos al colega columnista Miguel Àngel Cristiani Gonzàlez

Por compartirnos su reciente “Bitàcora polìtica”, esta vez titulada “Estamos divididos por el covid-19”.

Lo que no han logrado, ni los políticos ni los Partidos, lo consiguió ya el coronavirus, que es el dividir a la población en dos sectores.

Y no se trata de los contagiados y los no contagiados. Se trata de quienes queremos continuar con el llamado aislamiento domiciliario.

El otro grupo está formado por quienes no solo quieren, sino de hecho ya han vuelto a las actividades, como si nada pasara.

Habría que preguntarles a nuestros amables lectores en cuàl de esos grupos se encuentra.

Hay que anotar las diferencias principales: El primer grupo, el de la sana distancia y guardar encierro domiciliario, tiene mucho miedo del virus, es comprensible.

Pero en su mayoría, todavía tiene recursos financieros para mantenerse quieto.

Por eso, la “economía” està en segundo plano.

La cuarentena es cómoda, tiene tiempo para reflexionar, ver películas, descansar y aún el trabajo “Home Office”.

Incluso, critica al segundo grupo de “sólo pensar en dinero”.

En contraste, el otro sector de la población, que no hace caso de la pandemia, también le teme al virus.

Pero ya está siendo golpeado por la crisis y se está preocupando cada día más.

Muchos no tienen recursos para pagar la comida, alquiler, renta, servicios básicos (luz, agua, etc.) medicamentos; lo básico, les falta. Dicen: o morimos de covid-19 o morimos de hambre.

Saben que sus empleos, casas, negocios, todo está en riesgo inminente. Muchos ya perdieron empleo y sus negocios quebraron.

Por eso, prefieren enfrentar el riesgo del virus con los debidos cuidados de higiene y volver al trabajo.

Por su parte, también responden al otro grupo y lo acusan de exagerar el pánico y ser fanáticos del virus.

Ese es el problema: Son intereses y dolores completamente diferentes.

Como dice Pancho López, el filósofo de mi pueblo: “No todos estamos en el mismo barco; todos estamos en la misma tormenta, pero en barcos diferentes.”

Unos están en yates, otros en botes; otros en canoas que ya se están hundiendo.

¿Es difícil de entender?

Así que vamos a tener empatía por el dolor o miedo del otro y respetar más.

Ambos grupos se están enfermando.

¿Creen que podríamos apoyarnos mutuamente?

No se trata de creencias, sino de empatía.

No se trata de enojarnos por no querer hacer las cosas de otro modo; se trata de respeto hacia los sentimientos y necesidades de cada quien.

Porque desafortunadamente, aunque no se quiera reconocer así por las autoridades, la pandemia no se está “domando”, ni las curvas de contagio y muertes van a la baja.

Tenemos que acostumbrando a cada quien tratar de protegernos y continuar con nuestras vidas.

LOS LAVADEROS DE XALLITIC

 – Nuestro agradecimiento a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por enviarnos su reciente colaboración titulada “El complicado regreso a clases”.

Ya lo dijo tajantemente el secretario de Educación Pública en el país, Esteban Moctezuma Barragán, que el regreso a clases será cuando los semáforos estatales estén en verde, lo que al menos para Veracruz aún resulta incierto.

Lo paradójico de todo esto no es cuándo vuelvan a las aulas millones de estudiantes de todos los niveles, sin arriesgar su salud, sino la brecha que se está ampliando entre unos y otros.

Lo habíamos comentado semanas atrás, cuando mencionábamos que si bien para algunos su mayor problema era la conexión a internet, pues una inmensa mayoría no tiene las herramientas necesarias para tomar clases a distancia.

Los colegios y universidades particulares invierten ahora en esta infraestructura para evitar que se les vaya el alumnado, para garantizar la calidad educativa, pero el sector público se quedará muy atrás, sobre todo cuando todavía hay un rezago en construcción de escuelas,

de nuevas aulas para aquellas que están saturadas.

Es irónico que existan aún en el país “telesecundarias” donde no hay tele.

La otra arista es el desembolso que se tiene que realizar para el regreso a clases, sobre todo cuando el mes pasado Veracruz registró la pérdida de 5,764 empleos.

Sin importar la fecha en que regresen, o si será presencial o en línea, la situación económica se ha complicado y se tendrán que comprar útiles y uniformes, pagar inscripciones y colegiaturas.

Por eso, la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados pidió que no se cometan abusos en el cobro de cuotas escolares; que el uso de uniformes sea optativo y que no se les pidan insumos extra en el regreso, para no seguir pegándole al bolsillo de las familias.

Lo cierto es que mientras nosotros discutimos esto, que sin duda es un tema fundamental, a nivel internacional otros países desarrollan políticas públicas sobre cómo atender la alfabetización digital y cerrar las diferencias tecnológicas y digitales que la pandemia ha sacado a flote. Muy lejos de todo eso estamos aún.

 PARQUE DE LOS TECAJETES

 – Nuestro agradecimiento a la gentil mestra Teresa Gurza, por compartirnos su reciente colaboración titulada  

¿WASHINGTONG?”..

Me equivoqué al escribir que Trump maltrataría a López Obrador durante su visita del pasado miércoles 8, a la Casa Blanca.

Sucedió lo contrario, puros elogios y declaraciones de amor; solo faltó que se besaran.

Pero, fue una reunión preparada con miedo.

Ante el temor de algún exabrupto del anfitrión, se omitió todo lo que pudiera causar conflicto.

Contra la costumbre, no entraron fotógrafos a la tradicional toma del encuentro privado y los dos presidentes se limitaron a leer sus discursos, sin permitir preguntas.

Falta conocer los términos de lo pactado, si es que eso ocurrió; pero se sabe que no se tocaron temas incómodos.

Según Martha Bárcena, sobrina de AMLO y su embajadora en Estados Unidos, “todo estuvo muy cuidado, se acordó que el único tema fuera el Tratado de Libre Comercio; hubo negociación hasta de qué cosas se podía hablar y de cuáles no; entre éstas, migración seguridad y el muro fronterizo.”

Quedaron pues, fuera del teatro que ambos personajes representaron, los asuntos más importantes para México.

Pero como Trump no puede dejar de hacerse el valentón, en la cena ofrecida a López Obrador alardeó:

“Quiero decir que no hablé del muro, me porté muy bien”.

Y en esa noche de complacencias, ninguno de los ricos mexicanos presentes -porque el gobierno que pregona que primero son los pobres, invitó sòlo a millonarios- hubo quien se sintió ofendido por la burla y se retiró molesto; todos rieron.

Indignidad colectiva que fue parte del numerito y corolario de los excesos de López Obrador, en zalamerías.

Poco duraría el regocijo, a cuatro días de ese festejo y mientras AMLO agradecía otra vez a Trump, ahora en México y por no haber tratado el tema, éste anunciaba que construirá 338 kilómetros más del muro.

Perdón, pero ¿en algún momento en el que haya yo estado distraída,

nos convertimos en colonia de Estados Unidos?

¿Entonces, por qué agradecer a Trump, que no nos trate como tal?

Increíble también que el presidente de una nación soberana dè las gracias a otro “por no haber tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”.

El interés tiene pies, decía mi nana Natalia, cuando me veía aparecer en su cuarto, para que me diera pinole que traía de su pueblo.

Fue precisamente por el interés de congraciarse con el electorado hispano, que podría aportarle 30 millones de votos, que la bocaza de Trump se llenó de amabilidad.

Las encuestas lo colocan varios puntos abajo del candidato demócrata, Joe Biden, situación que lo obligó a dejar su insultante discurso antimexicano, para hablar bien de los compatriotas; de lo contento que está con ellos y la riqueza que han aportado a Estados Unidos.

Pobres de nosotros: o nos gusta la mala vida, o estamos ya medio locos para pretender que a López Obrador le fue bien, sòlo porque Trump no lo pateó.

Coincido con la columna “Templo Mayor, del periódico capitalino  Reforma; es triste, que “el mayor logro de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington, sea no haber recibido -al menos públicamente- un regaño, una grosería o un franco descontón, de parte de Donald Trump.

Pero más allá del bat de beisbol que le regaló Trump, López Obrador no trae nada en la maleta.”

Exacto, la trajo vacía; pero la llevó repleta de elogios y de tantas ansias de quedar bien con su “amigo”, que fue capaz de hablar con cordura y leer de corrido.

Le aconsejo aprovechar su buena racha, para tomar unas clases de gramática, porque el manuscrito de gratitud que dirigió al personal de la embajada, está plagado de faltas de ortografía.

AMLO ignora los usos de la coma, mayúsculas, acentos y puntos; no sabe siquiera, deletrear el nombre Washington; que tuvo que ver escrito varias veces, puesto que en esa ciudad se encontraba y al que le endilga una g final.

Me dio risa que el mismo día que en el diario de la CDMX El Universal salió ese mensaje, haya publicado un artículo de Ann-Christin Herbe, para la Deustch Weelle, sobre un experimento que demuestra que los monos, son capaces de aprender gramática.

Resulta que un grupo de científicos de las universidades de California, Harvard y la Carnegie Mellon, descubrieron que niños tsimanes, nativos de la región amazónica de Bolivia, obtuvieron resultados similares que los changos macacos, en pruebas gramaticales.

Y que papiones y bonobos tienen el mismo nivel intelectual de niños estadounidenses en edad preescolar y son capaces de entender estructuras y detectar errores intencionales, que requieren pensar; habilidades que se suponía, eran solo humanas.

 DEL DIQUE HASTRA SAN JOSE

 – Agradecemos al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez nos comparta amablemente sus leìdos Textos en libertadcon el sugestivo título “Un nuevo nombre en los anales del periodismo mexicano”.

El tecleador está de plácemes porque esta semana aumentaron a tres los periodistas de apellido Aspiros, ya que a su hija Diana Araceli y a él mismo, se sumó su nieta Diana Laura, estudiante de la FCPyS de la UNAM, quien comenzó a colaborar en un medio digital con un reportaje sobre el tema del momento, pero sin especulaciones sobre camas, vacunas y respiradores.

Trata con casos empíricos del drama humano de quienes, nuevos desempleados, tienen que vender baratijas en la calle para poder comer. Bienvenida al gremio, querida Dianita.

Recibimos con orgullo la noticia en la víspera de que, familiares y amigos del periodista y escritor Octavio Raziel García Ábrego, fallecido el 3 de diciembre de 2019, le rendimos un homenaje virtual al cumplirse 58 años de sus inicios como reportero en el diario El Nacional, asì como para presentar la edición póstuma de sus libros “La vida como es” y “Asesinato en la cocina”, ya que también fue un fecundo escritor.

La mayoría del medio centenar de participantes tomamos la palabra para recordar anécdotas, enseñanzas, valores, aventuras y actividades profesionales del colega, quien según una síntesis de lo que se dijo, fue sincero en la amistad, ejemplar en lo familiar y honesto en el trabajo.

En su intervención, este tecleador expresó que, si bien ambos se conocían desde sus épocas reporteriles, la amistad comenzó cuando Raziel ingresó al Club Primera Plana en diciembre de 2003 y se extendió más tarde a las respectivas parejas y la familia de él.

Hablamos de su columna “Reflexiones de fin de semana” para la que inventó como protagonistas a los personajes Laura, Alberto y San Compadre, estos dos últimos -de hecho- convertidos en los alter ego de Octavio; uno para narrar sus aventuras, no sólo reporteriles y el otro, para exponer sus ideas filosóficas.

Explicamos que en 2010, dos años después de enterado de sus aneurismas, Raziel escribió una Despedida, donde dijo que por “la depresión, el miedo, el enfado, la enfermedad y la paranoia”, era la “hora de cerrar el cerrojo, de apagar el ordenador (y) de dar las gracias a quienes confiaron” en él.

Pero en 2011 expulsó “de ultratumba” (así lo dijo) a sus personajes, que ya no regresaron a las “Reflexiones de fin de semana” -con las que editó un libro- sino a la columna “La vida como es”, que se publicó póstumamente como libro también, con una selección de los 500 textos -unos provocadores y otros evocadores- que hizo con ese nombre.

Fue muy inquieto y lo manifestó claramente, tanto en sus escritos como en sus temerarias incursiones -ya en sus últimos años- en paracaídas y tirolesas, para no olvidar que en su juventud fue marino y rescatista que subió volcanes y montañas y bajó a cavernas y ríos subterráneos.

Sus recuerdos de esos tiempos, convertidos en literatura, lo llevaron a figurar en 2012 entre los diez finalistas del concurso español Cuentamontes, y en 2015, a ganar con su cuento “Cruz de naufragio”, el concurso literario El viejo y el mar,  convocado por la Secretaría de Marina.

Tenía el propósito escribir una tesis sobre el reportaje-novela, pues en toda su obra narrativa logró la fusión de ambos géneros con dosis de contenido autobiográfico, como lo prueba su premonitorio libro “México, 8.5 grados Richter”, escrito a partir de unos reportajes y que en 2008 nos invitó a presentar en un círculo de lectura de los trabajadores de Pemex.

Otra de sus novelas se llama “Los triángulos sexuales” y su libro de cuentos y poemas se titula “El sueño de Etzael”. En la época que estudió para chef, escribió las novelas “Sopa de lima” y “El pinche”, a la que luego prefirió cambiar el título a “Un asesinato en la cocina”.

También fue experto cerrajero para abrir en cajas fuertes, pero no le conocimos pasajes sobre ese tema.

En su novela “Radiografía de una gitana”, alude a través de su personaje Alberto, a una experiencia real en su vida, cuando perdió en enero de 1970 un vuelo a Poza Rica, en un avión que se accidentó y fallecieron varios colegas reporteros.

Nos consta que dejó traumas esa tragedia, que de alguna manera vivimos también. A causa de los motivos al parecer injustificables que le impidieron viajar -pero le permitieron salvarse-, el director del periódico quiso despedirlo y al final, todo se limitó a una suspensión de diez días.

Con este homenaje, que tuvo lugar por plataformas virtuales el 14 de julio (fiesta nacional de la bella Francia) y en el cual se anunció que el nombre de Octavio Raziel está inscrito en el Monumento a la Libertad de Prensa de Cuernavaca, Morelos (entidad donde él vivía) el recuerdo de nuestro colega y amigo quedó grabado en los anales del periodismo mexicano.

Leave a Comment