Uncategorized

BENV: 28 años de logros, retos y compromisos

Por Jorge E. Lara de la Fraga

ESPACIO CIUDADANO

  

Por Jorge E. Lara de la Fraga

El maestro Ranulfo Lara Pérez, colega y compañero de proyectos formativos, se nos adelantó

por el sendero del no retorno. Deja constancia de su paso en el área educativa.

 

Nuestra entidad veracruzana ha brillado con luz propia en el campo de la educación y a lo largo de su historia se destaca con la instauración de instituciones y la realización de eventos que representaron en su tiempo verdaderos pivotes o catapultas para el desenvolvimiento social y cultural de la comunidad. Desde las postrimerías del siglo XIX Veracruz se significa en lo tocante a la formación magisterial con el establecimiento de la Escuela Modelo de Orizaba en 1883, implicando toda una revolución pedagógica en el concierto nacional, pues las pocas instituciones formadoras de docentes operaban bajo obsoletas directrices didácticas y la actividad renovadora de Laubscher y después de Rébsamen trastocan todo ese andamiaje vetusto, incorporándose los principios de la enseñanza objetiva y una organización técnico-académica trascendente. En sus inicios el plantel normalista tuvo sus detractores y salió avante; a lo largo de su trayectoria ha confrontado y superado situaciones de emergencia; también se ha hecho merecedor a reconocimientos por su afán innovador, por sus proyectos sociales y reivindicadores y por el pensamiento crítico de su colectividad. En sus planes y programas, elaborados todavía bajo la autonomía del Estado de Veracruz, tuvo siempre en consideración modelos curriculares que proyectaron contenidos psicopedagógicos, científico-humanísticos, físico-artísticos y tecnológicos.

A lo largo de 134  años de existencia la egregia institución ha ocupado 3 inmuebles o edificios (el ex-convento de San Ignacio, hoy escuela primaria Rébsamen; las instalaciones de la Facultad de Economía de la U.V. y el funcional local actual, ubicado en la Avenida Xalapa) y ha tenido 4 nombres o denominaciones: Escuela Normal Primaria del Estado, Escuela Normal Veracruzana, Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, significándose en todas las épocas como un plantel dinámico y propositivo. Se puede aseverar sin ambajes que la BENV prosigue siendo un referente para el normalismo nacional y que no sobrevive ni se vanagloria de su pretérito glorioso; en este siglo XXI y en lo inherente al nuevo modelo educativo propuesto por la SEP, tanto en el nivel básico como en el nivel normal, la comunidad académica de la Benemérita ha externado sus puntuales preocupaciones y sus comentarios razonados.

En este 2020, destaco que en el pasado mes de abril se cumplieron 28 años de que nuestra Alma Máter fue reconocida oficialmente como Benemérita por Decreto 371“… Se declara Institución Benemérita a la Centenaria Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen…”, avalado dicho documento por la H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz – Llave y signado por el Gobernado de la entidad, Lic. Dante A. Delgado Rannauro, al tenor de las siguientes consideraciones y de la determinación ejecutiva:

“La Centenaria Escuela Normal es heredera histórica de las más puras tradiciones educativas liberales y baluarte indiscutible de los principios doctrinarios en que se sustenta el proyecto educativo de México, plasmado en el Artículo 3° Constitucional.

 

“El Gobierno del Estado Libre y Soberano de Veracruz tiene el derecho y el deber de reconocer y estimular a las instituciones que como la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” han contribuido notablemente a prestigiar a la Entidad y a engrandecer a la Patria.

“El presente año 1992, al cumplirse un siglo de la muerte del preclaro gobernante e ilustre fundador de la Escuela Normal Veracruzana General don Juan de la Luz Enríquez, una de las formas más idóneas de honrar su memoria es el reconocimiento pleno a su obra imperecedera.

“Esta Honorable Legislatura, de conformidad con la fracción XXIX del Artículo 68 de la Constitución Política Local, está facultada para declarar beneméritos a quienes se hayan distinguido por los servicios eminentes, cuya interpretación extensiva resulta aplicable a las Instituciones que lo ameriten.”

“En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz – Llave, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Estatal, en la Ciudad de Xalapa – Enríquez, Veracruz a los dos días del mes de abril de mil novecientos noventa y dos …” (Rúbricas del Gobernador del Estado, del Secretario General de Gobierno y del Secretario de Educación y Cultura).

Que no quede duda alguna, la comunidad normalista proseguirá su significativa labor pedagógica y humanista bajo los cánones vertebrales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respondiendo a los requerimientos populares y enarbolando en todo momento las aportaciones de la ciencia y el progreso tecnológico en favor del bien común.

 

 

Atentamente

 

Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.

 

Leave a Comment