Letal, reabrir sin pruebas ni cubrebocas, alerta especialista

0
61

La reapertura económica en México y Latinoamérica, en momentos en que los casos de coronavirus siguen al alza, es un riesgo y, combinado con la falta de pruebas y del cubrebocas, puede ser “letal”, advirtió la directora del Observatorio Covid-19 de la Universidad de Miami, enfocado en América Latina, Felicia Marie Knaul.

Advirtió en entrevista para el diario El Universal que la pandemia está “lejos de estar domada” en México, por lo cual cualquier reapertura debería incluir, para reducir los riesgos de un rebrote, cubrebocas obligatorio, pruebas y rastreo.

Afirmó que en México realmente no hay una respuesta adecuada o clara por parte del gobierno nacional federal, es menester que entren los estados, la sociedad civil y los medios de comunicación con mensajes claros y precisos para la población.

“Si pensamos que México sigue en una fase muy aguda de lo que es la pandemia, sin los recursos hospitalarios necesarios para enfrentarlo, si eso sigue creciendo en particular, es un momento arriesgado para seguir con la apertura. La clave es que si van a seguir con el relajamiento del distanciamiento físico, la población tiene que usar cubrebocas. Eso debería ser obligatorio”, aseguró.

Señaló que de acuerdo con datos del Institute for Health Metrics and Evaluation, la tasa de pruebas por 100 mil habitantes en México está peor que en cualquier otro país: “México no lo está haciendo bien. Y por lo mismo, lo que estamos viendo son altas tasas de positividad. Hay muchas pruebas positivas porque las pocas que están haciendo son personas muy enfermas. Eso no nos va a ayudar. La combinación de apertura sin pruebas puede ser letal. Explosivo para la población. No usar los test, no hacer obligatorio el uso de cubrebocas se traduce en más mortalidad”, reiteró.

Dejar respuesta