Uncategorized

Moros con tranchete

Por Gustavo Cadena Mathey

Al estilo Mathey

Moros con tranchete
Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector:

Vaya que los que andamos por los 68 hemos vivido un verdadero parteaguas en la historia de Veracruz, no se diga los de más edad.

A los que como este reportero nacimos en pueblos de muy pocos habitantes, como Acayucan y a dos cuadras del corazón del pueblo, aun no teníamos energía eléctrica, mucho menos estufas de gas, solo fogón de leña, pisos de tierra, usábamos, catres, hamacas, velas, candiles y lámparas de petróleo, letrinas, y agua de un pozo en el patio.

A falta de dinero nuestros angustiados padres practicaban el trueque de jícaras, huevos y aves de corral por tortillas y otros alimentos, no había transporte urbano, ni calles pavimentadas. Algunos riquillos de entonces a base de esfuerzo conseguían camiones creo de la Ford que para arrancar había que darles cuerda (se decía “cran”) como a los teléfonos públicos.

Vaya que en el correr del tiempo hemos conocido los avances de la modernidad como el radio de pilas, la consola para discos, la estufa de petróleo y de gas, la electricidad y los focos, lámparas y todo lo que siguió.

Que recuerde no había graves enfermedades y los malestares los curábamos con tecitos y remedios caseros o manzanilla con magnesia erba, aunque en ocasiones nos extrañaba que llegaran a las casas unos señores con cascos amarillos vestidos de caqui, que llevaban tanquecitos como peroles, con unas mangueras para desinfectar y protegernos del mosquito anopheles y la temible enfermedad del paludismo con algo que le llamaban “DDT” y nos teníamos que salir al patio y sacar los muebles.

La gente era bien educada en los valores morales, saludaban al encontrarse en la calle y se alzaban el sombrero, no se sabía de asaltos y menos de crímenes.

En fin fueron tiempos diferentes a los actuales en los que no queda más que aguantar, defenderse y tratar de aportar ideas positivas para cuidar nuestra seguridad, nuestra salud y desarrollo, cuidar el planeta, los ríos y las plantas para que avancen nuestros hijos y nietos en paz y armonía.

Y a propósito de como se hablaba antes, es muy necesario que el actual gobierno deje de ver “moros con tranchete”, entienda que todos nos necesitamos y ya convoque al pueblo en forma individual o de grupo a aportar ideas para ayudar en conjunto encontrar soluciones a la problemática de todos.

Finalmente aprovecho el espacio para expresar mi eterna e inagotable gratitud a quienes con gran generosidad han recordado y refrendado los lazos de imperecedera amistad que nos unen. Abrazo solidario. [email protected]

Leave a Comment