Nacional

Recula Morena en imponer candado a medicamentos genéricos

Luego de que un bloque conformado por el PAN, PRI, PRD y MC se retiró de una sesión a distancia, tras conocer los planes de Morena para imponer un candado de entre tres y ocho años a  patentes de medicamentos, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, reculó en su intento.

El senador panista Damián Zepeda informó al respecto que por la mañana informaron que el gobierno ya no insistiría en meter los años de limitante a los trabajos previos de desarrollo de genéricos.

Mientras que poco después del mediodía, en el seno de las comisiones unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos, las cosas se descompusieron tras la intervención del presidente de la Comisión de Salud, el morenista Miguel Ángel Navarro, quien reclamó “un espacio de tiempo” para revisar el asunto de las patentes que, dijo, debían liberarse inmediatamente para que los genéricos pudiesen obtener su registro sanitario.

Y tras levantarse la sesión, al filo de las 16:00 horas, Navarro endureció su posición con un mensaje en Twitter: “Estamos luchando porque la Ley de Propiedad Industrial en la producción de medicamentos de calidad y de bajo costo, tenga un profundo contenido social. No concebimos que la innovación y la investigación esté al servicio del mercado”.

Leave a Comment