Uncategorized

Se rumoró en la naval

Por Lorenzo Franco Aranda

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda

[email protected]

Telcel 22 81 07 81 68

No. 823        20/06/20

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Nuestro agradecimiento a la maestra Teresa Gurza por compartirnos su reciente colaboración titulada “Cuatro décadas de retroceso”.

Al contrario del legendario rey Midas, quien convertía en oro lo que tocaba, tenemos a un presidente que lo destruye.

Ya me da miedo oír en alguna conferencia de prensa mañanera que Andrés Manuel López Obrador hable mal de algo o alguien, porque en seguida pienso ‘se lo va a echar.’

Y así ha sucedido con lo que ha mencionado reiterativamente; excepto la pandemia, a la que por más que lo repita como exorcismo, no ha podido “domar.”

Ahora la trae contra la Boa “opositora” que real o inventada, no entiendo por qué lo asusta; la razón de existir de toda oposición, es organizarse para ganar elecciones.

Sobre todo, hoy que aumentan sus opositores; porque en momentos que necesitamos medidas de reactivación de la economía y de apoyo a la gente, sale con un ridículo decálogo de ocurrencias, que nos transformará en “buenas y felices personas” si consumimos poco, criamos animales en el patio y gozamos la naturaleza.

 

Naturaleza a la que, precisamente él está destruyendo; como afirman especialistas que el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) le demandaron parar proyectos perjudiciales para nuestras bellezas y recursos naturales, así como cambiar decisiones que minan las instituciones ambientales y son contrarias al marco legal y a los compromisos internacionales asumidos por México.

Pero como está ‘chiflado’ y presume de necio, pese a la crisis sanitaria causada por el covid-19 y a la pésima situación económica que ya está encima, sigue gastando en planes no indispensables y generadores de desastres ambientales, de los que no nos recuperaremos en décadas.

Firman el documento 25 personas que han sido durante los últimos 30 años titulares de Secretarías de Estado y de instituciones y organismos gubernamentales o privados, relacionados con la Ecología; como Julia Carabias, Enrique Provencio, Alejandro del Mazo, Víctor Lichtinger, Gabriel Quadri y Jorge Soberón.

Quienes, junto a campesinos y académicos, recuerdan al presidente que las instituciones ambientales mexicanas que hoy está desmantelando, se crearon a partir de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, en 1992, basadas en el concepto del desarrollo sustentable.

Lo que implica lograr el bienestar de los pueblos en lo económico y social, sin olvidar la protección de la naturaleza y los ecosistemas.

Y alertan a la sociedad que la erosión de estas instituciones impedirá a México, que era líder en cumplimiento de compromisos internacionales medioambientales, enfrentar retos globales como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, porque en este gobierno “se ha retrocedido, al menos 40 años.”

Priorizar la producción de energía mediante combustibles fósiles y gasolinas y frenar la inversión en energías limpias y renovables, como lo está haciendo López Obrador, provoca daños directos a la salud, calidad de vida y bienestar de millones de mexicanos.

Y aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero; lo que llevará a tener que renegociar las metas de reducción de dichos gases dentro del Convenio de Cambio Climático y a limitar actividades económicas prioritarias.

Precisan los científicos que México tiene en el Impacto Ambiental una excelente herramienta jurídica para prevenir efectos negativos al medio ambiente.

Pero que los principales proyectos de López Obrador han iniciado sin las necesarias y adecuadas autorizaciones; lo que manda señales de que la normatividad puede eludirse o incumplirse, alentando la impunidad.

Advierten que las consultas a la población y, sobre todo a los pueblos originarios, han violado derechos establecidos; como entre otros, en el caso del “Tren Maya”.

Los recortes económicos han dejado también sin dinero a los municipios, impidiéndoles cumplir el mandato del Artículo 115 de la Constitución, que los encarga de los servicios de agua potable y saneamiento, lo que está repercutiendo en la salud de sus poblaciones.

Además de que, sin tener en cuenta la situación, la CFE les aumentó las tarifas, precarizando aún más su crisis financiera.

Los firmantes piden al presidente recordar que en su campaña electoral reconoció en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), “una poderosa y extraordinaria herramienta para la conservación de la biodiversidad”, lo que no es congruente con los recortes que como gobernante ha ordenado y la están paralizando.

 

Y añaden que las disminuciones al presupuesto de las instituciones ambientales tienen así mismo en riesgo, la existencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (CONABIO) catalogada a nivel mundial como ejemplo internacional de la aplicación de la investigación en esta materia; debido a que México es, todavía, el cuarto país del planeta con mayor biodiversidad.

 

LENGUA EN SALSA DE CHILTEPIN

– En su conferencia de prensa mañanera, celebrada el lunes 15  en Xalapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Mi agradecimiento afectuoso, cariñoso; mi reconocimiento a los médicos.

“No contábamos con muchos especialistas; se contrataron cerca de 50 mil y se formaron en tres meses y días. Ya hay más experiencia, no sólo equipos; tenemos capacidad para atender a los enfermos de covid-19”.

– Aun cuando la jornada de “Sana Distancia” empezó el 23 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se bajó de su camioneta para saludar de mano a doña María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín El Chapo Guzmán el día 30 de marzo, cuando en México ya se superaba los mil contagios.

Entonces no le importó al primer mandatario la “Sana Distancia” cuando saludo a la madre del delincuente que más daño ha hecho al país.

Pero el día 15 de junio, cuando decenas de madres de desaparecidos le pedían que se detuviera para que escuchara sus reclamos de justicia, entonces sí, López Obrador, el que dice que hay que perderle el miedo al coronavirus, se acordó de la “Sana Distancia”.

Posteriormenete, en su conferencia mañanera se excusó de esta manera: «Ayer hubo este incidente porque no puedo, por la Sana Distancia, exponerme ni exponerlos a ellos.

Incluso, lamentó mucho que esto haya pasado. “Es muy incómodo esta situación de cuidado y de sana distancia; no podemos acercarnos mucho, sin embargo, se atiende a todos y se respeta a todos».

– Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que Veracruz se desfasó en el inicio de la pandemia. En reciente conferencia de prensa, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario también expresó  que “el regreso a la nueva normalidad va a ser posterior  a como entren los Estados en los que inició la pandemia en México, debido al desfase en que se encuentra nuestra entidad”.

– A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que desde el lunes 15 y hasta el domingo 21, 16 entidades del país se manejarán con el “estado naranja”.

Será una prueba para ver cómo en una semana se dan los casos de trasmisión comunitaria del covid-19.

El funcionario dijo también que habrá “subidas y bajadas y que hay que aprender a interactuar con este virus. Si les va bien a estas entidades en estos días, y baja la transmisión en otras, el país en su mayoría podrá transitar al “semáforo naranja”. Ya se dijo que si no es así, habrá rectificaciones”.

– “Un día como hoy, en 2013, el portal informativo Crónica del Poder recibió un reconocimiento con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que entregó el presidente de la agrupación Periodistas Unidos de Coatepec, que dirige Alfonso Mora Chama.

El evento fue en el auditorio municipal de esa ciudad, con la presencia del alcalde Manuel Sánchez. El diploma correspondiente lo recibió el director del portal, Felipe Hakim Simón, acompañado de otros de sus colaboradores.

– El apasionado llamado del Papa Francisco a proteger la naturaleza se hace aún más urgente en medio de una pandemia que altera los estilos de vida y deja patente la fragilidad del ser humano, indicó en fecha reciente el Vaticano.

El brote mundial de covid-19 se produjo cuando varios departamentos del Vaticano tenían avanzada la redacción de un documento pidiendo a los fieles que tomen medidas concretas por el quinto aniversario de la encíclica de Francisco, quien denunció la explotación del entorno y pidió encarecidamente cuidar del planeta.

La crisis del coronavirus, señaló el Vaticano en su petición por el aniversario, “hace aún más evidente, cinco años después de su publicación, el valor” de la encíclica del Papa.

Aunque los pobres “son los menos responsables del calentamiento global, son los más vulnerables en cuanto a sus efectos”, señaló el documento de aniversario, de 227 páginas.

Lamentando la creciente brecha entre ricos y pobres, el Vaticano dijo que la pandemia había dejado clara la necesidad de reconsiderar políticas de reducir los programas del estado del bienestar. No identificó a países concretos.

– Por cierto, el ingeniero biotecnólogo Pável Marichal Gallardo, originario de Coatzacoalcos y egresado del Tecnológico de Monterrey, trabaja en Alemania en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

En una entrevista que dio a la revista Tec Review, explicó que la investigación es de terapias génicas y vacunas como covid-19, a través de la empresa ContiVir.

Marichal estudió en la Escuela Secundaria y de Bachilleres Miguel Alemán González; ahora tiene una especialización en bioprocesos en el Max-Planck-Institute for Dynamics Of Complex Technicam Systems en Magdeburgo, Alemania.

El veracruzano se unió con otro egresado del Tecnológico, Julián López Meza y otro colega de Chile -Felipe Tapia- a quien conoció en el doctorado; en este momento prueban sistemas con varios virus, incluida la partícula del nuevo coronavirus.

Estimó que la vacuna basada en la terapia génica estaría produciéndose a finales de julio, que ya fue enlistada entre otros candidatos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

– Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Roberto Ramos Alor, reiteró el llamado a los habitantes del puerto de Veracruz a “extremar cuidados para evitar el rápido crecimiento de contagios” de covid-19.

 

El funcionario dijo que los momentos para aplicarnos en las medidas de prevención, son ahora.

“Recuerden que si queremos reiniciar algunas actividades, debemos cumplir puntualmente, al pie de la letra, con las recomendaciones ya dadas (…) sólo si cumplimos con esas medidas, podremos salir más pronto,  y sanos de esta pandemia”, dijo.

– Recientemente, las autoridades fueron informadas de un trágico accidente que había ocurrido en Martínez de la Torre, frente a un local comercial de Domino’s Pizza.

En el percance, una mujer de nombre Ivanna Camila Díaz del Castillo Méndez y su novio Emmanuel, habían sido atropellados.

La investigación apunta a que mientras caminaban por la banqueta Ivanna y Emmanuel, fueron embestidos por Iván Alfonso Sarmiento, quien manejaba en estado de ebriedad.

Cabe destacar que el alcoholizado chofer es hijo del reportero José Sarmiento Morales, coeditor del semanario Parando Oreja y corresponsal en Martínez de RTV. 

En un video que fue tomado por una amiga de Ivanna y Emmanuel, se ve cómo después de haber atropellado a la pareja, Iván Alfonso se baja de su auto sumamente ebrio.

La joven que graba en medio de gritos de horror, le empieza a decir que había matado a sus amigos.

Iván Alfonso trata de decirle quien es, pero la joven le dice que ella no lo conoce y se aleja.

Las imágenes son fuertes, Ivanna y Emmanuel se encuentran sin vida en el suelo.

Ante esta trágica noticia usuarios en redes sociales se han manifestado exigiendo que el crimen no quede impune y que se aplique todo el peso de la ley.

Los rumores que se dieron fue que Iván Alfonso había salido libre ese mismo día, pero hasta el momento no se ha emitido comunicado alguno por parte de las autoridades.

Con este sería otro caso en donde el alcohol y la mala cabeza de algunas personas terminan con la vida de personas inocentes.

– El Partido del Trabajo es aliado de Andrés Manuel López Obrador en contra de los conservadores, quienes se han unido en contra del proyecto de cambio de gobierno.

 

Aunque disfracen sus maridajes; los partidos políticos, encabezados por el PAN buscan venganza política; se unen con explotadores capitalistas y burgueses de viejo cuño.

 

Encabezan manifestaciones que causan risa, porque no representan más que los intereses de quienes participan; es decir, de unos pocos que extrañan prebendas, corrupción e impunidades.

 

Así lo destacó en reciente conferencia de prensa semanal el dirigente petista en la entidad, Vicente Aguilar Aguilar, quien agregó que la visita de López Obrador a Veracruz, da confianza para realizar actividades económicas, fuentes de trabajo a través del programa “Sembrando vida”.

 

Además, ha servido para comprobar el espaldarazo firme que muestra al gobernador Chuitláhuac García Jiménez. Ninguna crítica ha menguado el apoyo que el presidente brinda a Veracruz a través del gobierno del Estado.

 

Sin duda, los detractores extrañan los cochupos que los hicieron más ricos. Claro es que quieren regresar las cosas a como esteban antes, cuando los pocos ricos se beneficiaban a costa de los muchos pobres.

 

– El periódico La Opinión de Poza Rica ha iniciado una interesante promoción titulada “Banco de Alimentos”, con destino a familias de escasos recursos, contando con el apoyo de sus anunciantes y proveedores.

 

– Pese a que en algunas diócesis del Estado ya se preparan para el regreso de las actividades religiosas a partir del próximo 1 julio, la diócesis de Veracruz informó que en esta zona se mantendrá la suspensión de actividades, mientras el semáforo sanitario siga en rojo.

El vocero de la diócesis, padre Víctor Díaz Mendoza, explicó que las celebraciones religiosas seguirán llevando a cabo de manera privada y a través de redes sociales, para evitar la propagación de contagios.

“Nosotros hasta ahorita no tenemos ninguna perspectiva para abrir en una fecha; nos mantenemos todavía en semáforo rojo y las indicaciones son que sigamos celebrando de forma privada; la iglesia católica aún no tiene fecha, al menos aquí en la diócesis de Veracruz para abrir”, dijo.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 

– Agradecemos al dinámico colega Primitivo López nos comparta su buscada columna “Y punto”, desde el noreste tamaulipeco.

 

El nuevo tratado comercial Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC/USMCA) viene a representar el “pulmón” que habrá de dar oxìgeno para evitar la asfixia económica, cuyos estragos se sienten ya por la pandemia del covid-19.

 

Esa es la percepción que tienen el presidente municipal neolaredense

Enrique Rivas Cuéllar, Pete Saenz, alcalde de Laredo, Texas; Jorge A. Viñals, director del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE) y el veterano y experimentado banquero laredense, Gerald Schwebel (CEO del Internacional Bank of Commerce).

 

Esta percepción se da a pocos días de que entre en vigor el T-MEC que viene a sustituir al viejo TLC.

 

Durante la conferencia virtual de prensa, que duro casi dos horas, se habló de los efectos negativos de la pandemia en la economía local y regional, pero también se mostró confianza en que el T-MEC represente la recuperación trinacional en el comercio mundial.

 

Schwebel confía en que no habrá ya cambios ni internos ni externos que pudieran retrasar la aplicación del T-MEC.

 

Ese mismo optimismo lo comparten los agentes aduanales y transportistas de ambos lados de la frontera.

 

De alli que los sectores productivos de los Laredos hayan unido fuerzas para salir avante.

 

* Con respecto a la campaña “Más Unidos que Nunca”, Jorge A. Viñals, director del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE) explicó que “Más unidos que nunca es un esfuerzo binacional entre ambos Laredos, que trabajan en conjunto con asociaciones civiles y representantes de la iniciativa privada, con el objetivo de unir en el combaste y concientización contra el covid-19 en ambos lados de la frontera.

 

Destacó que “el objetivo es reforzar cada una de las acciones de prevención que fueron aplicadas desde el inicio de la contingencia sanitaria por los gobiernos.

 

“Actualmente, los casos de covid-19 se han disparado en ambos lados de la frontera; es por ello que la suma de esfuerzos es de gran importancia para disminuir el contagio del virus”.

 

Los alcaldes Pete Saenz, de Laredo y Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, escucharon los objetivos de la campaña: “Pretende llegar de nueva cuenta a cada familia de Laredo, Texas y Nuevo Laredo”.

 

“El compromiso entre ambos gobiernos (municipales) de las dos ciudades es fundamental; debemos reforzar y redoblar cada uno de los protocolos de salud y actuar con firmeza en ambientes laborales, sociales y familiares, para lograr disminuir el impacto de la contingencia de salud y en un futuro próximo equilibrar la economía en beneficio de nuestras familias”.

 

* En la misma videoconferencia, Miguel A. Conchas, director de la Cámara de Comercio de Laredo (Laredo Chambers of Commerce) dio a conocer un comunicado del gobernador de Texas, Greg Abbott, en donde “da reversa” al desconfinamiento y ordena el cierre de bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos, por el disparo de los casos de contagio de covid-19 en personas de entre 10 a 40 años de edad, en toda la entidad.

 

La semana pasada se permitieron algunas actividades económicas esenciales, pero tuvo trágicos resultados porque no se cumplieron los protocolos sanitarios, como por ejemplo el uso del cubreboca, la sana distancia y la suspensión en la aplicación de una multa de mil dólares a propietarios y empleados de comercios, así como a sus clientes sin cubreboca y careta.

 

“Existe un estrepitoso y alarmante crecimiento de contagiados, dijo el doctor Víctor Treviño, titular del Departamento de Salud de Laredo”. Nos leemos la próxima semana …Y PUNTO.

 

¿QUE PASA AHÍ?

 

– Agradecemos al leído comunicador Miguel Ángel Cristiani González nos comparta su columna “Bitácora Política”, esta vez con el sugestivo título de “El teatrito de la obra mal llamada Sembrando Vida”.

 

Desde tiempos pretéritos, siempre que viene a la entidad veracruzana un presidente de la República a cualquier evento, las autoridades federales, estatales y municipales en turno acostumbran mostrar la mejor cara y la felicidad de los veracruzanos; se pintan banquetas, se tapan baches en calles y avenidas por donde pasará el primer mandatario.

 

Así ha sido siempre y al parecer así continuará siendo. Se montan verdaderos espectáculos teatrales, con escenarios y efectos maravillosos.

 

Para no ir muy lejos, este lunes 15, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, estuvo en el municipio de Perote, en donde desde tiempos inmemorables se vienen talando miles y miles de árboles.

 

El Perote es el escenario donde cada año, en la segunda semana de julio, se “celebra” el Día del Árbol y cada año también se anuncia la siembra -no de miles, sino de millones de árboles- pero que si se hiciera lo prometido, ya se hubieran recuperado todas las hectáreas del que fuera decretado como Parque Nacional.

 

Habría que recordar, por ejemplo, que el 20 de julio de 2014 se dijo que la entidad, tiene 67 mil hectáreas bajo manejo forestal y tiene 81 de plantaciones forestales, destacando las zonas de Huayacocotla, Perote, Misantla, Orizaba, Zongolica, Los Tuxtlas y el Uxpanapa. Además, existen 48 prestadores de servicios técnicos forestales que están en permanente comunicación con las comunidades.

 

Pero dejando atrás el pasado, este lunes 15 en el municipio de Perote -que preside el medico Juan Francisco Hervert Prado- el escenario para la ceremonia del evento “Sembrando Vida” también surgió como por arte de magia.

 

En el fin de semana, maquinaria pesada estuvo trabajando intensamente para aplanar el terreno en el ejido Libertad y trasladar los arbolitos del vivero forestal de los soldados en ese lugar.

 

Por cierto, fue notoria la ausencia, tanto en el evento en Emiliano Zapata como en el municipio de Perote, del Súper Delegado Estatal de Bienestar, Manuel Ladrón de Guevara, quien se supone proporcionó los datos y cifras alegres al presidente de los beneficiados en el Estado de Veracruz.

 

Aunque nunca se mencionaron ni siquiera municipios que se supone son los que están atendiendo, mucho menos los nombres del padrón de favorecidos.

 

Nada más en el programa Sembrando Vida, el presidente López Obrador aseguró que está dando empleo a 66 mil campesinos que están cultivando sus parcelas, sean ejidatarios, pequeños propietarios o comuneros; 66,800 sembradores que tienen empleo permanente, no temporal, para cultivar, para plantar árboles frutales y maderables.

 

La pregunta sin respuesta es en dónde están esos campesinos, quiénes son, en qué municipios o ejidos están sembrando tantos millones de árboles.

 

Según los datos que vino a presumir el presidente López Obrador, “nada más en esta etapa -en esta etapa difícil, complicada- se han otorgado apoyos superiores a los 12 mil millones de pesos sólo en esta etapa.

 

“Lo anuncié, lo dije; de abril a mayo se fueron más de 8,300 millones que llegaron a la gente de manera directa, a través de los apoyos federales.

 

“Y sumando lo último que se hizo, que fue otorgar las becas Benito Juárez por dos bimestres, entonces y los demás que llegaron como Sembrando Vida, etcétera, se superó, estaremos arriba de los 12 mil millones de pesos que se han entregado de Veracruz.

 

¿Si ya se han sembrado tantos arbolitos en Veracruz, por qué en lugar de llevar al presidente a un vivero y mostrarle plantitas, no lo llevaron a recorrer el campo en donde están sembrados ya los millones de arbolitos de Sembrando Vida?

 

Aunque nosotros no somos matemáticos ni estadísticos, pero si se asegura que somos 8 millones de veracruzanos y que se han repartido 12 mil millones de pesos, tan sólo entre una parte de la población, pues entonces si los hubieran diseminado por todos y cada uno de los habitantes de Veracruz ¿Nos hubieran tocado como a un millón y medio de pesos por cabeza?

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “Dante y AMLO, amigos ayer, enemigos hoy”.

 

El veracruzano Dante Alfonso Delgado Rannauro, como el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, militaron en las filas del PRI; fueron candidatos del PRD y estuvieron juntos en Convergencia por la Democracia, el Partido que el ex gobernador formó y que abanderó al actual presidente de la República en uno de sus varios intentos.

 

Hoy, en la lejanía de los años, se reencuentran los que alguna vez fueron amigos entrañables; ellos, que odiaban el viejo sistema priista que metió a la cárcel a uno y atajó alevosamente los objetivos políticos del otro, son acérrimos enemigos en este momento.

 

Dice la canción: “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”. Ambos son sumamente inteligentes, astutos, experimentados en política, pero también coléricos y explosivos; ‘mecha corta’, como diríamos los veracruzanos.

 

A 18 meses de administración federal, el senador cordobés ha sacado dos críticas, duras y certeras misivas en las que exhibe los errores de operación y de cálculo de su casi contemporáneo.

 

“El que siembra vientos, recoge tempestades”, le recordó Dante Delgado a López Obrador en una de ésas, casi vaticinando que unos días después le contestaría con una queja de MORENA ante el INE en contra suya y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro -el único mandatario que tiene el ahora llamado Movimiento Ciudadano- por

supuesto uso indebido de recursos públicos, calumnia, violación al principio de imparcialidad y violencia política.

 

También reza un dicho que ‘para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo’; de ahí la reacción virulenta del presidente contra el fundador del Movimiento Ciudadano que, siendo ciertos, ha sido de las pocas voces críticas, argumentadas, que no se dobla y a la que muchos escuchan cuando se alza.

 

Nada de lo que ha expresado el veracruzano es una mentira. En año y medio esta administración ya está plagada de casos de corrupción y, peor aún, aderezada con personajes de esa “mafia del poder” que tanto criticaron, y no solo en el plano nacional.

 

Aquí en Veracruz muchos ex priistas, los plomeros de la cañería política, operan desde la sombra para MORENA, como ‘consiglieri’ para los novatos en estas artes.

 

Vendrá, sin duda, una embestida contra Dante Delgado por duro, por crítico, por todo lo que conoce y anduvo con el tabasqueño; pero ya está más que curtido, ha aguantado por años eso y más. Ya veremos ‘de qué cuero salen más correas’.

 

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

 

– Agradecemos al maestro José Miguel Naranjo Ramírez nos comparta su colaboración “Misericordia”, como parte del centenario luctuoso de Benito Pérez Galdós.

 

La pobreza, lamentablemente, ha acompañado al hombre en su largo devenir; con el paso de los años se han acuñado términos para describir y clasificar tipos de pobrezas, uno de ellos es la pobreza extrema, donde el individuo o mejor dicho individuos, se encuentran carentes de lo mínimamente esencial para poder vivir.

 

Esto implica carecer de un lugar seguro donde vivir, sufrir día a día para poder alimentarse; difícilmente se tiene acceso a servicios de salud y un sinfín de necesidades que tristemente siguen siendo una realidad en una sociedad desigual, individualista, egoísta e inmisericorde. Esta cruda realidad es desnudada en la novela: “Misericordia”, de Benito Pérez Galdós, obra publicada en Madrid, en 1897.

 

Para escribir “Misericordia”, don Benito Pérez Galdós se fue a caminar por los barrios bajos de la capital española; conoció la pobreza en la que vivían muchas personas de manera directa; sus sufrimientos, tristezas, deseos, sueños, angustias, conflictos, lenguaje.

 

En fín, un sinnúmero de caracteres, conductas, costumbres, idiosincrasias, que le proporcionaron al escritor mucha información y elementos que le permitieron escribir una extraordinaria novela;  de hecho, al momento de leer el prólogo de la obra me acordé que lo mismo hizo el cineasta Luis Buñuel en el caso mexicano para escribir el guion de su inmortal película: “Los olvidados”, película que en sus inicios fue prohibida en México, porque enseñaba un rostro real que el gobierno quería se mantuviera oculto; es decir, el rostro de la pobreza extrema que todavía no se ha ido.

Partiendo de los antecedentes antes señalados, el lector se irá a vivir directamente al considerado bajo mundo de la pobreza humana, tanto material como en algunos casos espiritual, aunque es importante puntualizar que si bien Pérez Galdós retrata a personas ingratas, avaras, indignas, despilfarradoras, también nos enseña que la condición humana en su aspecto positivo y ejemplar se puede encontrar en plena pobreza.

Leave a Comment