Uncategorized

¿Zenyazen aceptaría someterse a una auditoría externa?

Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales

  • ¿Zenyazen aceptaría someterse a una auditoría externa?
  • Zenyazen, mentiroso incompetente: Julen
  • Julen y el protagonismo tras la gubernatura de Veracruz

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

La acusación que el senador Julen Rementería del Puerto lanzó contra Zenyazen Escobar García, el secretario de Educción del gobierno de Cuitláhuac García, por actos de corrupción en la SEV, no son las primera que le hacen.

El señalamiento del panista fue muy mal contestado por el titular de Educación, tanto que permitió el panista fuese el que dijera la última palabra, donde lo acusó de mentiroso incompetente, por ni siquiera saber armar una mentira.

Vaya, fue tan débil y tan mala la respuesta que le dieron al panista desde el gobierno del estado de Veracruz, que se notó inmediatamente que lo único que querían era desvirtuar su imagen, más no defender al titular de la SEV.

¿Acaso Zenyazen ha perdido cariño entre los miembros de la 4T o los morenistas son tan deficientes para defenderse que ni siquiera saben como hacerlo bien?.

Por un lado la hermana del gobernador Cuitláhuac García, la diputada Dorheny García (hasta ahora ninguno de los dos ha desmentido al parentesco) le restregó a Julen Rementería los contratos que le dio cuando fue secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado, en el bienio de Miguel Ángel Yunes, a José de Jesús Macha Alarcón, información que le prepararon en la misma SIOP, donde despacha su cuñado Elio Hernández Gutiérrez (y por tanto también cuñado del gobernador), al estar casado con Ailett García, directora general Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, hermana de Dohernn (por cierto, Ailett es la misma que quiere ser Fiscal anticorrupción, ¿cómo la ve).

(Un paréntesis antes de seguir: Después de éste pequeño recuento ¿quién dice que no hay nepotismo en Veracruz?).

Pero Dorhenny no dijo que fueran falsos los señalamientos de Julen.

Luego Esteban Ramírez Zepeta, quien salió de la Oficina del Gobernador ante señalamientos de corrupción (que nunca fueron aclarados a favor del desalojado) publicó un articulo en donde repite el mismo argumento que Zenyazen cuando refuta la versión que Julen emitió “en la comodidad del escritorio” (se nota enseguida que se los armó el mismo escribiente de ideas cortas -¿O será una idea original de cada uno de ellos?-), donde lo señala de “usar la información con el objetivo de obtener beneficios políticos, en la vía del próximo proceso electoral”.

Sí, esa es la aspiración que tienen tanto Julen como Zenyazen, pero… no desmiente al panista.

El esquema de Dorheny y de Esteban es característico de los propagandistas de la 4T, y consiste sólo en desacreditar a quien acusa… nada más.

Pero aunque lo desacrediten, si no demuestran que miente, lo que dijo queda como una verdad subyacente.

 

JULEN Y EL PROTAGONISMO TRAS LA GUBERNATURA DE VERACRUZ

En definitiva, algo es real: Julen Rementería quiere ser candidato a la gubernatura de Veracruz en 2024 y se mueve intensamente para que su hijo Bingen Rementería sea el candidato a presidente municipal de Veracruz el próximo año… o en el 2024, por lo menos.

¿Y qué fue lo que dijo Julen Rementería sobre éste caso?.

Acusó tres puntos, principalmente:

  1. Que hay obras fantasma y empresas fantasma en los contratos de obra que entrega la SEV.
  2. Que es mentira que han hecho todas las obras que dicen haber realizado
  3. Que las obras presentan atraso de meses, cuando se están haciendo

 

Después de la acusación de Julen Rementería, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, presentó un video tratando de desvirtuar lo dicho por Julen sobre tres obras específicas y tres empresas.

Una de las escuelas en las que estuvo Zenyazen fue la telesecundaria “Alfonso Reyes” en el municipio de Veracruz, donde se realiza la obra con el número de contrato IEEV-ADJ-19/047, por 673 mil 033.24 pesos, por la empresa Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento, con fecha de inicio del 16 de septiembre de 2019 y de terminación el 14 de diciembre del mismo año.

El domicilio fiscal de la empresa es Río Rosa No. 224, en Río Medio, y “resulta que es una casa abandonada en malas condiciones con un soquet que ni foco tiene”.

En la telesecundaria, la maestra Karina Díaz Blanco, del tercer grado, mencionó que en su salón de clases se hicieron trabajos eléctricos, como el cambio de contactos, apagadores y de un ventilador. Ese es el tipo de trabajos por el que están cobrando casi 700 mil pesos.

El “revire” de Zenyazen, el cual publicitaron ampliamente, fue decir que Julen había contratado la misma empresa para construir un parque en Minatitlán por 29 millones de pesos.

Y Julen le respondió de inmediato que renunció a la SIOP 5 meses antes de que se entregase el contrato. Por eso fue que lo llamó mentiroso incompetente: «Cuando él dice que yo contraté obras, yo ya no estaba, había renunciado cinco meses antes, por lo menos que aprenda a mentir».

Otro caso de empresa fantasma es el contrato IEEV-MOP-009-19, adjudicado a Edificación, Asesoría y Planeación Licona S.A de C.V., con fecha de inicio del 26 de agosto de 2019 y terminación el 23 de noviembre del mismo año con un costo de 961 mil 535.99 pesos, sin embargo, la obra en la escuela primaria “Vicente Lombardo Toledano”, en el municipio de Veracruz, está inconclusa. Su domicilio fiscal es: Juan Martínez No. 30, col. Centro, en Cardel. Ahí funciona un autolavado.

Otro ejemplo es la obra inconclusa con el contrato IEEV-MOP-020-19, por 350 mil 960 pesos, adjudicada a la empresa Constructora AKAB S.A de C.V, con fecha de inicio del 2 de septiembre de 2019 y terminación el 31 de octubre del mismo año. Su domicilio fiscal es las Palmas número 4, col. Unidad Habitacional El Castillo, en Xalapa, “pero al hacer una revisión física se encontró que es una casa habitación que vende mole”.

 

¿ZENYAZEN ACEPTARÍA SOMETERSE A UNA AUDITORÍA EXTERNA?

Zenyazen Escobar quiere limpiar su imagen, porque también suspira por la candidatura al gobierno del estado para el 2024.

Ante esto, y ante una Contraloría del estado que hasta ahora ha demostrado ineficacia y un Órgano de Fiscalización rezagado y hasta complaciente, ¿Zenyazen Escobar aceptaría someterse a una auditoría externa, ciudadana e independiente?.

Eso, en lugar de las maniqueas comparecencias ante los diputados locales, que sólo sirven para que el funcionario vaya a placearse, porque los legisladores, sobre todo los actuales, se preocupan más por tenderles el tapete que por ser realmente representantes populares.

¿Lo haría Zenyazen?.

Por lo pronto, en su respuesta el titular de la SEV mencionó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de más de 900 obras inconclusas y abandonadas que dejó el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Sin embargo año y medio después de estar en el poder y con una Fiscalía a modo, no se ha procedido por ninguna de estas irregularidades, ¿porqué?.

Es más, reconoce que “simplemente estamos terminando las obras que dejaron inconclusas”.

Pero en año y medio de gestión no han podido terminarlas.

Y mucho menos han podido agregar nuevas obras.

 

OTROS SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN

 

El ahora exjefe del Departamento de Acuerdos y Seguimiento del Instituto de Espacios Educativos, Erik Sánchez Vázquez, acusó que le tendieron una trampa para separarlo del cargo porque detectó corrupción en el Instituto de Espacios Educativos de la SEV, cuyo titular es Ricardo García Jiménez (hay quienes dicen que también es pariente del gobernador).

Casualmente es la misma instancia.

El exfuncionario acusó que por “instrucciones superiores” le tendieron una trampa el 13 de abril, con un retén en el que participaron más de 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes presuntamente le sembraron droga en el vehículo en el que se movía, luego de que pidió un informe sobre las obras entregadas a una empresa perteneciente a Roberto Ixtla Campuzano e Iván Villanueva.

Desde diciembre ya no tuvo injerencia en los contratos de las obras que se licitaron en Espacios Educativos.

“Antes giré un oficio en el que detectaba algo raro en las obras. Roberto Ixtla Campuzano tenía reuniones con el Director y con Iván Villanueva Sánchez, los cuales manejan un consorcio de obras y yo pedí pruebas y a mí me negaban la información”.

De acuerdo a Sánchez Vázquez, después de esto, el director de Espacios Educativos se comunicó con él y le reveló que por “instrucciones superiores” le inventaron todo el proceso y que buscarán a empresas para denunciarlo por corrupción.

“Me dijo que por instrucciones superiores habían hecho eso y mencionó a Zenyazen y me dijo que fue más arriba, le dije que no creía que se prestaran para eso. Me dijo que me tenían otro tamal para mí. Nunca pensé que la Cuarta Transformación era peor que el PRI, yo sí confiaba en la Cuarta Transformación. Presiento que el ingeniero Cuitláhuac no está al tanto de esto”, dijo.

Así pues, las acusaciones con mújltiples.

 

Leave a Comment