Uncategorized

Formidable quitar 50% del presupuesto a partidos políticos

Por Gonzalo Jácome Hernández

SIN COMPROMISOS

Formidable quitar 50% del presupuesto a partidos políticos.                       

  Lo negativo de la Reforma Electoral: Que no exista revocación de mandato. Cancelan el negociazo del hijo de Bartlett con la venta de ventiladores. Faltaría una reforma para reducir Diputados y Senadores.                                     Siguen aumentando los contagiados y muertos por el covid-19.  

Gonzalo Jácome Hernández

FORMIDABLE.- Con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención la de Kristel Hernández Topete, se aprobó la iniciativa de Reforma Electoral en el Congreso del Estado. Reforma con la cual se reducirá el 50% de prerrogativas a los partidos políticos, por lo que se estima un ahorro de más de 2,000 millones de pesos en 5 años, según cálculos de los expertos, del 2021 al 2024 se tendrá un “ahorro” de más de 1,200 millones y para el 2025 se economizarán otros 830 millones. Por otro lado, en la citada reforma se aprobó que el periodo de las alcaldías sea de 3 años y no de 4, pudiéndose reelegir por un periodo. D. R. En este espacio hemos comentado que ese dinero que se otorga a los Partidos Políticos, es un dinero que se tira a la basura, por lo cual nos convierten en una de las “democracias” más caras del mundo y que ese dinero tirado en un barril sin fondo, bien pudiera servir para realizar obras que beneficien al pueblo, además invertir en Salud, Seguridad etc., etc. Esperamos que este “ahorro” lo canalicen bien y no sea para lo que mucha gente vaticina. Por lo pronto la oposición “amenaza” con acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer denuncias de inconstitucionalidad y que sea derogada como la “Ley Bonilla” de California.

REVOCACIÓN.- LO NEGATIVO DE ESTA REFORMA ELECTORAL, ES QUE NO SE CONTEMPLE LA REVOCACIÓN DE MANDATO.

CANCELACIÓN.- Ante una oleada de críticas por la compra de 20 ventiladores respiratorios efectuada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), operación con un costo de 31 millones de pesos a una de las empresas presuntamente propiedad del “Junior”. La cancelación de la compra fue porque “no reunían los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato”. (No fue porque triplicaron el costo real, no que va a ser, no sean mal pensados). D. R. La mayoría de los mexicanos pensaba que se le iba a dar carpetazo como en el caso de Bartlett padre, a quien presuntamente se le descubrieron infinidad de propiedades y que no paso nada. ALGO OCURRIÓ, pues como recordarán estimado lectores, en días pasados el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, compró ventiladores y en conferencia de prensa enfatizó que no hubo intermediarios para realizar la compra y que gracias a ello se consiguieron los precios más bajos de los multicitados ventiladores, que fueron de cuatro modelos diferentes, oscilando los precios entre los 16 mil ($ 386,080.00) y los 21,000.00 dólares ($ 506,730.00 pesos) y aunque comentó que en el mercado el precio es un poco superior, no es nada comparable con el millón 550 mil pesos que había comercializado León Manuel Bartlett Álvarez, con el IMSS de Hidalgo, UNA PEQUEÑA DIFERENCIA.

DIPUTADOS Y SENADORES.- Ahora sería conveniente otra reforma a la Constitución, para reducir los diputados del Congreso de la Unión llamada cámara baja del Poder Legislativo federal de México, 500 diputados (300 uninominales por la vía del voto, así como otros 200 que son “electos” según el principio de representación proporcional “plurinominales”). la Cámara de Senadores está integrada por 128 Congresistas y al igual que los diputados son elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno a la primera minoría y los restantes 32 son elegidos según el principio de representación proporcional (plurinominales). D. R. Aquí sería bueno elegir en el caso de los Diputados 5 por estado incluyendo la ciudad de México: 165 en total y aún siguen siendo demasiados, para lo que realizan. Y de los Senadores; 2 por estado y también de la CDM con un total de 66, con lo que se ahorraría la nación, también miles de millones de pesos. Lo mismo debería suceder con los congresos locales de todos los estados y la CDM, reducirlos al mínimo, unos 10 en lugar de 50 como en el caso de Veracruz.

COVID-19.- La Secretaría de Salud por medio del director general de Epidemiología José Luis Alomía, informó que hasta el 14 del presente mes de mayo, existen 42,595 contagios y 4,477 defunciones por el Covid-19, según reporte de las últimas 24 horas y que continúan en incremento, además de que en algunos estados de la republica aun no alcanzan el pico de contagios. D. R. No es grato dar este tipo de noticias, pero es menester que redoblemos los cuidados para evitar contagiarnos y aumentar la pandemia, para así poder vernos en un futuro que esperamos sea corto. Además de que existen muchos incrédulos, que no se protegen en lo más mínimo y que son los potencialmente portadores del virus y siguen contagiando a la población.

 

 

 “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. 

Martin Luther King

 

[email protected]                                 [email protected]

Congreso del Estado

Manuel Bartlett Díaz

Leave a Comment