Durante este viernes se esperan condiciones para lluvias en la mayor parte del estado de Veracruz, aunque no se descartan eventos aislados y ligeros en regiones montañosas. De acuerdo con el pronóstico, el potencial de lluvias y tormentas aisladas aumentará, principalmente por el ingreso de nuevos sistemas atmosféricos.
Los valores de la temperatura máxima registrarán un ligero incremento en comparación con el día de ayer; sin embargo, persistirá un ambiente fresco a frío durante la noche y madrugada, con probabilidad de heladas al amanecer en zonas de mayor altitud. El viento dominará del suroeste, este y sureste con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora, cambiando mañana al noroeste, norte y noreste, con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora en la costa.
Este jueves, el estado amaneció con poca nubosidad en general, aunque se observaron nublados de mayor espesor en las sierras del norte, cerca de los límites con San Luis Potosí e Hidalgo. Las temperaturas registradas fueron de 27.4/20.2 grados en Tuxpan, 25.2/13.2 en Xalapa, 29.5/21.2 en Boca del Río, 26.1/14.4 en Orizaba y 28.8/21.0 en Coatzacoalcos. En cuanto a lluvias acumuladas, únicamente se reportaron 0.3 milímetros en Tuxpan.
Las condiciones atmosféricas están influenciadas por varias vaguadas en superficie y niveles altos de la atmósfera, así como por un nuevo frente frío impulsado por una masa de aire polar, el cual podría ingresar al Golfo de México durante las primeras horas del viernes, incrementando el potencial de lluvias y la intensidad del viento.
Por regiones, en el norte del estado se prevé cielo parcialmente nublado, con aumento de nublados por la noche y madrugada del viernes y probabilidad de lluvias aisladas. En las zonas montañosas del centro, podrían presentarse lluvias y tormentas ligeras durante la tarde-noche, con un aumento del potencial para mañana. En la costa y llanura central, así como en el sur de la entidad, las lluvias serán escasas este jueves, pero podrían intensificarse el viernes, acompañadas de viento del norte con rachas moderadas a fuertes en la franja costera.
El oleaje se mantendrá entre 0.5 y 1.0 metros cerca de la costa.
A mediano plazo, los modelos indican que durante la próxima semana la temperatura media en Veracruz se mantendrá dentro o ligeramente por arriba del promedio climatológico, mientras que la precipitación podría ubicarse en niveles normales o superiores a lo habitual. Las autoridades recomiendan mantenerse informados y atender las indicaciones de Protección Civil.


