Xóchitl, Paredes y Creel avanzan en contienda interna del Frente; Enrique de la Madrid queda fuera

Después de completarse la primera encuesta de opinión, Enrique de la Madrid, el aspirante del PRI para la candidatura presidencial de la oposición, ha sido excluido del proceso interno.

En la encuesta realizada desde el 11 de agosto, Xóchitl Gálvez obtuvo el 38.3% de apoyo, seguida por Beatriz Paredes con el 26%, y Santiago Creel con el 20.1%.

Originalmente planeada para durar cinco días, del 11 al 16 de agosto, el Comité Organizador acortó el período para que se realizara del 11 al 14 de agosto.

Durante este período, se administraron tres mil cuestionarios en persona y tres mil cuestionarios telefónicos, de acuerdo con la información proporcionada por el Comité.

Los miembros del Comité enfatizaron que en ninguno de los casos los intervalos de confianza se cruzaron.

Hasta el momento, la coalición Frente Amplio por México no ha revelado la firma encuestadora responsable de realizar la encuesta. No obstante, la metodología involucró tres mil encuestas en persona y tres mil encuestas telefónicas.

De la Madrid Comenta Después de Salir de la Contienda Al conocer los resultados, el exfuncionario felicitó a sus competidores por avanzar a la siguiente etapa.

“Estoy convencido de que un México mejor es posible”, escribió en su cuenta de Twitter.

En respuesta, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, felicitó a los tres candidatos que avanzaron a la siguiente etapa del proceso.

“Reconozco la participación de mi querido amigo Enrique De la Madrid, un mexicano con una gran trayectoria, quien contribuye a México y estoy seguro de que seguirá fortaleciendo el trabajo del Frente Amplio por México”, expresó en Twitter.

También enfatizó que el trabajo del Comité Organizador brinda certeza a este importante proceso y “nos fortalece como oposición”.

Xóchitl Gálvez, quien encabezó la preferencia en la encuesta, compartió los resultados y agradeció a sus seguidores en sus redes sociales.

“¡Pasando a la siguiente etapa! Lo lograron: primer lugar en las encuestas, en sus corazones. Gracias a todos por su apoyo”, escribió la legisladora.

También reconoció a De la Madrid por no avanzar a la siguiente fase.

“Estoy segura de que serás una figura clave dentro de la coalición. Necesitamos tus ideas, experiencia y generosidad para construir el México que merecemos”, mencionó la aspirante presidencial.

Mediante un mensaje en video, la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, se dirigió a sus seguidores y expresó gratitud por los resultados de la encuesta.

“Pudimos avanzar en el registro de más de 451 mil simpatizantes. Ahora les pido que sigan adelante. Continuaremos alentando a más compatriotas a unirse al padrón del Frente Amplio”, instó a sus seguidores.

“Nuestra propuesta es la más seria y fundamentada”, afirmó tras avanzar a la siguiente ronda de la contienda interna de la oposición. “3 de septiembre, hacia la victoria”, declaró.

Además, Santiago Creel, expresidente de la Cámara de Diputados, celebró su avance a la etapa final que determinará al candidato de la oposición.

“Es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una tremenda oportunidad para fortalecer la coalición y asegurar un camino de esperanza para México. Ya he tomado la decisión de estar en la primera línea defendiendo a México”.

En un video, Creel aprovechó para reconocer a De la Madrid por su esfuerzo y trabajo, y aseguró que seguirán trabajando juntos “por el bien de la coalición y México”. También felicitó a las aspirantes Xóchitl y Beatriz.

Segundo Foro de la Oposición El jueves 17 de agosto, a las 8:00 PM, se llevará a cabo en la ciudad de Durango el segundo de los seis foros de diálogo ciudadano, en el cual solo participarán los tres finalistas.

Este segundo foro se titula “Vivir en México y Ejercer Derechos”, y en él, los aspirantes presentarán sus visiones e ideas sobre temas relacionados con la seguridad y justicia, el sistema anticorrupción, la lucha contra la impunidad y los derechos para una vida digna.

Los foros siguientes se llevarán a cabo a lo largo de este mes en Monterrey, Nuevo León, el sábado 19 de agosto, con el tema “Un Futuro Viable para México”; León, Guanajuato, el martes 22 de agosto, abordando “La Reconstrucción Institucional: Gastar el Dinero en lo que se Necesita”; Guadalajara, Jalisco, el jueves 24 de agosto, discutiendo “México y el Mundo: Si Promovemos a México, ¿Vendrán Más Oportunidades?”; y finalmente, en Mérida el sábado 26 de agosto, analizando “México para las Mujeres”.

El Comité Organizador informó que al final de los foros y como siguiente y última etapa, se llevará a cabo una encuesta de opinión pública y una consulta directa en todo el país el 3 de septiembre para definir a la persona encargada de liderar la construcción del Frente Amplio por México.

Lo último

Niñas y niños fortalecen pensamiento lógico con Feria Matemática: SEV

 La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fomenta el...

«Andy», todo un caso

Por: Alfredo Bielma Villanueva

La ficticia rebelión en la granja

Por: Luis Ramírez Baqueiro

¡Y… ARRANCAN!

Por: José Luis Enríquez Ambell

Sheinbaum esperará conteo final para felicitar a De la Espriella

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a...

Bienestar desmiente trámite falso para cobrar apoyos

La Secretaría de Bienestar llamó a la población a no dejarse engañar por información falsa que circula en redes sociales asegurando que se debe de...

Detectan Gusano barrenador en dos especies distintas de un zoológico de León, Guanajuato

El Parque Zoológico de León, Guanajuato, confirmó este jueves la presencia del Gusano Barrenador en dos especies distintas dentro de sus instalaciones: un Yak y un Elk....

Abren ventanilla 24/7 para simplificar el acceso a trámites gubernamentales a nivel nacional

Se trata de la Ventanilla 24/7, un asistente virtual implementado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), que opera dentro del portal oficial del...