Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
* Anunció que restablecerá el programa «Quédate en México»
* “Edad de oro» de Estados Unidos comienza «ahora mismo”
* “Aranceles de 25% a importaciones de vecinos, en febrero”
* «Fui salvado por Dios y hacer que EU sea grande otra vez»
* Enviaremos a «astronautas a plantar la bandera en Marte”
* Claudia Sheinbaum lo felicita; le pide “relación de respeto»
* Los Biden dejan Washington tras la investidura de Donald
El presidente Donald Trump, tras jurar el cargo (sobre una biblia sostenida por su esposa Melania) al interior del Capitolio debido al frío extremo, emitió este lunes una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional que autoriza el uso de las fuerzas militares en la frontera con México.
La orden, firmada en su primer día en el poder y desde el Despacho Oval, ordena al Departamento de Defensa a desplegar personal, incluyendo soldados y Guardia Nacional, para «asegurar la frontera» y repeler «formas de invasión», incluyendo la migración hacia Estados Unidos y el tráfico de drogas, según indicaron funcionarios de la nueva Administración en una llamada con reporteros.
En su discurso de posesión, Trump anunció que restablecerá el programa «Quédate en México», mediante el cual los migrantes gestionaban sus solicitudes de asilo desde el país vecino.
Donald Trump, dijo en su discurso inaugural que la «edad de oro» de Estados Unidos comienza «ahora mismo», con su toma de posesión, y afirmó que el «declive» del país ha terminado con su llegada a la Casa Blanca. E hizo referencia al intento de asesinato que sufrió durante la campaña electoral: «Fui salvado por Dios para hacer que Estados Unidos sea grande otra vez», clamó. «Nuestra principal prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre», añadió.
En su discurso, Trump desveló algunos de sus planes para los próximos cuatro años. Dijo que decretaría la «emergencia nacional en la frontera sur», después de quejarse de que EU había gastado cantidades ingentes en defender las fronteras de otros países (en clara referencia a Ucrania), pero había descuidado las suyas. «Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato y comenzaremos el proceso de enviar a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron», recalcó el presidente republicano.
En su discurso realizado en el Capitolio de Washington DC, indicó que impondrá aranceles a “países extranjeros” para “enriquecer” a los estadounidenses y que para ello realizará una “reestructuración” del sistema comercial del país.
Trump expresó que cree que aplicará nuevos aranceles a Canadá y México el 1 de febrero.
Dijo a los periodistas en la Oficina Oval que estaba pensando en un arancel del 25% sobre las importaciones de los vecinos norteamericanos de Estados Unidos.
Esto equivale a un respiro de aproximadamente una semana de los aranceles que prometió imponer en su primer día en el cargo.
Al preguntarle sobre los aranceles a China, Trump señaló que los que impuso como presidente la primera vez aún estaban vigentes.
También dijo que declararía como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos. Volvió a insistir en que recuperaría el Canal de Panamá, que instauraría «aranceles e impuestos a países extranjeros», que cambiaría «el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América» o que, como ya habían avanzado sus funcionarios, EU sólo reconocerá «dos géneros». Dijo que iba a retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. Y llegó a decir que enviará a «astronautas estadounidenses a plantar [la bandera de] barras y estrellas en el planeta Marte», lo que desató una gran ovación.
Trump dijo que desea ser recordado en el futuro como un «pacificador y unificador» y destacó cómo su equipo ha jugado un papel clave en el cese el fuego en Gaza, lo que ha facilitado la liberación de algunos rehenes israelíes.
Este lunes, antes de la investidura del magnate, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió los logros del programa CBP One y reiteró que México recibirá a sus nacionales deportados, sin mencionar cómo procederá frente a otros extranjeros expulsados de Estados Unidos.
Cientos de miles de migrantes originarios de países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Haití y El Salvador, que han huido de sus países debido a la persecución política y la violencia, podrían ser deportados porque no han regularizado su status migratorio en EU, según organismos humanitarios.
Sheinbaum también presentó una aplicación móvil que permite activar un botón de alerta, que conecta con la red consular mexicana en Estados Unidos. Esta opción es «ideal para casos de detención inminente», destacó la Cancillería en una presentación.
La mandataria mexicana felicitó al republicano por su regreso a la presidencia de EU y abogó por una relación fundada en el «respeto». El llamado se produjo luego de que Trump, en su discurso inaugural, anunciara que declarará en «emergencia nacional» la frontera de Estados Unidos con México para detener «toda entrada ilegal» de migrantes, al tiempo que prometió deportar a «millones de extranjeros criminales».
El nuevo mandatario adelantó además que firmará un decreto en el que declarará «terroristas» a los carteles de la droga, en tanto cambiará el nombre del Golfo de México por Golfo de América. Sheinbaum convocó una reunión con los miembros de su gabinete en el Palacio Nacional tras la toma de posesión de Trump y su agresivo discurso.
La comida junto a miembros del Congreso, que en este nuevo ciclo legislativo tiene mayoría republicana en ambas cámaras, tuvo lugar en el Salón de las Estatuas del Capitolio.
La cena de gala con motivo de la investidura, protagonizado este lunes por un pastel de cangrejo de la bahía de Chesapeake y un filete de ternera Angus maridados con vinos del país.
El menú, facilitado a la prensa, precisa que el primer plato incluyó el pastel de cangrejo acompañado de tartara de tomate, una selección de verduras y aceite de cebollino, junto con un Chardonnay de la bodega Veritas Vineyard. De segundo, el filete de Angus de Omaha con zanahorias, brócoli, gratinado de patatas, salsa de trufa al vino tinto y un Cabernet Sauvignon de Mount Veeder, en el valle californiano de Napa.
De postre, una terrina helada de manzana con helado de crema agria y caramelo salado, acompañado por el espumoso Korbel Russian River Valley Natural.
Tras la comida, el destino de Trump fue el Capital One Arena de Washington, en el que se dió un baño de masas ante las cerca de 20 mil personas que caben en ese estadio donde el domingo ofreció otro discurso multitudinario.
Joe Biden y su esposa, Jill, dejaron este lunes la ciudad de Washington tras la investidura de Trump, y emprendieron su viaje hacia la localidad vinícola de Santa Ynez, en California, donde, al igual que en agosto pasado, pasarán unos días de vacaciones.
Antes de emprender su viaje hacia California, Biden ofreció un emotivo discurso de despedida a los miembros de su equipo en la base aérea de Andrews, en Maryland, cerca de Washington.
«Mi sincero agradecimiento, y lo digo de todo corazón. He estado haciendo esto durante 50 años y he tenido la suerte de hacerlo con el mejor grupo de individuos. Ha sido el honor de mi vida servir como presidente, pero sobre todo, ha sido el honor de mi vida servir junto a ustedes. Son increíbles, realmente lo son», expresó Biden (Con información de EFE y CNN)