CAFÉ DE MAÑANA
La costumbre para la utilización de medicamentos al alcance de un cajón o buró, sin la mínima revisión médica y mucho menos una receta clínica, viene de los diagnósticos caseros y nuestra tradición mexicana, que van en aumento por la endeble economía en la mayoría de la población y en un momento poco óptimo en el acceso a los servicios de salud, aunque se están haciendo esfuerzos para abatir y resolver esta asignatura.
Los médicos de toda especialidad nos suelen decir que la automedicación en la mayoría de las veces enmascara las enfermedades y las consecuencias es que puede ocasionar resistencia a los antibióticos y las alergias, y también, producir efectos secundarios por el uso excesivo – muy en especial de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, pero relacionados con gastritis y hemorragias digestivas – pues hay algunos medicamentos que no deben de ser combinados con otros.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que más de la mitad de los medicamentos a nivel mundial se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada y que el 50% de los pacientes ni siquiera toma sus medicamentos correctamente”.
Y es que en la etapa del POST COVID automedicarse cualquier tratamiento puede afectar más la salud, ya que el Coronavirus dejó a la población con más u otras enfermedades que de alguna forma han venido debilitando y deteriorando las defensas de los pacientes y comunidad – de todas las edades- y así facilitando el aumento en infecciones y que incluso sean más agresivas.
A casi cuatro años de inicio de la pandemia en el País y después de la emergencia sanitaria se continúa hablando de nuevos contagios y otras enfermedades respiratorias, después de que llegamos a suponer era ya una asignatura superada.
Esto está llevando al terreno de la automedicación, pero también al deterioro de otros órganos; higado y riñones de la población consumidora, entre otros transtornos.
Cabe decir que el sector salud dice que alrededor de un 80% suele acudir a la automedicación, entre toda la población.
DE SOBREMESA
Las bajas temperaturas en este inicio de año y que se estarían por extender a febrero, aseguran especialistas, que la población debemos de protegernos ante el frío, pero a la vez evitar no caer en la automedicación.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En Veracruz, se reporta en estos días, que las enfermedades respiratorias vienen aumentando y junto con los problemas estomacales, pues en las semanas de diciembre el consumo de grasas e irritantes ahora nos están cobrando facturas en la salud de la población, y ante la temporada de frío y cambios bruscos en la temperatura, han disparado malestares entre la población, destacando menores y adultos de más de 60 años.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Sabemos que las bajas temperaturas pueden provocar: Aumento de infecciones respiratorias agudas (IRAS), Hipotermia, Quemaduras, Intoxicaciones, Congelamiento de la piel, y es por eso que el sector salud y médicos han venido recomendando asumir una conducta preventiva a fin de evitar el incremento de problemas respiratorios, recomendando: el uso de cubrebocas en espacios cerrados y aglomerados, usar ropa abrigadora,
no exponerse a bajas temperaturas y tratar de comer bien.
Y es que debemos tener en cuenta que los virus como el resfriado común, la gripe, influenza y el covid – 19 suelen propagarse con una mayor facilidad en el invierno.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
El automedicarse puede resultar un atentado contra la propia vida en forma irresponsable e inconciente, de no detener esta mala costumbre.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
El Encuentro Nacional Municipal 2025 que se celebró este jueves en la Cdmx y presidió la Presidenta Sheinbaum, lo deben de aprovechar todos los Ayuntamientos Veracruzanos, pues este encuentro además de manifestar voluntad y sensibilidad la Titular del Poder Ejecutivo Federal, encamina a la articulación de acciones entre los tres niveles de gobierno desde la programación presupuestal de obras públicas, infraestructura hidráulica, carreteras, seguridad y la paz social, y donde destaca el apoyo a los pueblos originarios y las inversiones.
En este sentido, el acompañamiento de los cuerpos edilicios de Veracruz de la mano con la Ingeniera Rocío Nahle, Gobernadora del Estado, les robusteceria – respetando su plena soberanía – la gestión de mejores y mayores resultados en favor de la población en su conjunto.
¡ES CUANTO!