Presencia.
* Peregrinos hacen gastos por 20 mil millones dp: Concanaco
* Más de 12 millones van a la Basílica del 6 al 15 de diciembre
* Sin duda, de los templos religiosos más visitados del mundo
* Migrantes piden a “La Morenita” un milagro para llegar a EU
* Papa Juan Pablo II llamó a nombrarla “Patrona de América”
* Francisco, lamenta uso ideológico de Virgen de Guadalupe
* Solo “la tilma, la rosa, el indio”, más allá de eso, es mentira”
* Celebra, con misa en español, en la Basílica de San Pedro
Como cada diciembre, la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México acogió a millones de peregrinos que homenajearon a la Virgen de Guadalupe en su día, una celebración que unió a nacionales y extranjeros en fervor y solidaridad, con unos ingresos económicos históricos estimados en 20 mil millones de pesos.
En una de las entradas del templo, Natasha, venezolana que espera llegar a Estados Unidos antes de la investidura del presidente electo, Donald Trump, vende rebozos de la Virgen para acercarse a su meta de cruzar la frontera, mientras pide “el milagro” de conseguir una cita de CBP.
“Y claro, pagarle la promesa a la virgen si nos llega a salir la cita”, contó la migrante que busca con su esposo el sustento para su familia en las calles de la capital.
La derrama económica prevista para este año por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo representa un incremento del 22.5% en comparación con 2023, cuando se registraron ingresos por 15 mil 500 millones de pesos.
Esta inyección económica incluye, junto con los sectores de trasporte, hostelería y alimentos, las ganancias de estos comerciantes ambulantes que rodeaban las calles de la Basílica, algunos sorprendidos por la devoción de los peregrinos.
“Veo que son muy devotos a la virgen y es muy bonito ver cómo llegan con sus trajes típicos, personas pagando promesas arrodilladas por la virgen”, agregó Natasha.
Entre estas peticiones, Miguel Ángel Peña entrega cada año alimentos a los peregrinos, como una ofrenda luego de que su papá venció el cáncer hace 10 años.
“De ahí empezamos a hacerlo y hasta que Dios y la Virgen nos permitan vida vamos a seguir haciéndolo”, afirmó, mientras entregaba tacos de canasta con su hija.
Como él, varios locales ofrecían comida a los peregrinos que pernoctaron, algunos en casas de campaña o con cobijas, para cantarle “Las mañanitas” a la también llamada “Morenita del Tepeyac” en su cumpleaños.
Pedro Balderas, otro vecino de la capital, entregaba bolsas con dulces a los niños, como una forma de retribuirle a la virgen las bendiciones del año.
“También ellos son peregrinos y vienes de muy lejos algunos y les damos aunque sea una alegría, para cuando lleguen a ver aquí a la Morenita se llevan algo”, comentó.
Este año, la celebración espera superar los 12 millones de peregrinos, que visitarán la Basílica del 6 al 15 de diciembre, según estimaciones del Gobierno de la Ciudad de México, lo que la consolida como uno de los templos religiosos más visitados del mundo.
Entre ellos, destacaban familias de distintas nacionalidades, como Antonio, quien viajó con sus padres desde Guatemala, para celebrar a la virgen, “agradecerle como también pedir por todas las personas que están sufriendo de diferentes motivos”.
También había visitantes de todos los rincones de México, como Tadeo Islas, quien caminó unas 17 horas desde el estado de Tlaxcala, en ayunas y con una camisa sin mangas, pese al frío, en ofrenda a la “Morenita” que hace siete años lo ayudó a sanar tras un accidente.
“Llegas con los pies inflamados, te duele, pero llegas con esta devoción y lo que quieres es llegar, y cuando entras te gana el sentimiento y dices aquí estoy, cumplí”, contó Islas
Por cierto, en el marco del 493 aniversario de las apariciones de Santa María de Guadalupe en el Tepeyac, el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, presidió la solemne concelebración y bendición de las rosas este jueves en la Basílica de Guadalupe.
(Con fervor, como ocurre en el templo consagrado a la Virgen de Guadalupe en la Capital de todos los mexicanos, en las Basílicas de las capitales estatales y las principales ciudades de México, miles de guadalupanas y guadalupanos participaron en “Las Mañanitas” que le cantan la víspera a la “Virgen del Tepeyac”. Antes y después, de la fecha conmemorativa de su aparición a San Juan Diego un 12 de diciembre, visitan sus templos para dar gracias por favores recibidos. Su culto se extendió por toda América Latina, lo que llevó al papa Juan Pablo II a nombrarla “Patrona de América” durante su visita a México en 1999. También se le conoce como “Emperatriz de las Américas” y “La misionera celeste del Nuevo Mundo”).
La fe por la Virgen de Guadalupe se remonta a 1531, cuando, según la tradición, se apareció un 12 de diciembre al indígena Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, donde actualmente se encuentra la Basílica, en el norte de Ciudad de México.
Comentarios a vuela pluma
El papa Francisco denunció el uso “ideológico” para “sacar provecho” de la Virgen de Guadalupe, durante la tradicional misa del 12 de diciembre en la basílica de San Pedro en honor de la patrona de México y de las Américas. “Mirando a la imagen de María de Guadalupe, embarazada que anuncia el nacimiento del salvador, embarazada como madre, con qué ternura le dice al indio ‘no tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?’ Se revela la maternidad de María”, dijo el pontífice. Francisco lamentó que “sobre este misterio de Guadalupe lamentablemente tantas ideologías han querido derivar para sacar provecho ideológico”.
El papa confesó que, mirando la imagen de la Virgen, le vienen a la mente “tres cosas sencillas”: la madre, las rosas y la tilma, el manto con el que el indio Juan Diego recogió las flores. “La maternidad de María queda grabada en esa tilma, en esa tilma sencilla, la maternidad de María se muestra con la belleza de las rosas que el indio encuentra y lleva. La maternidad de María hace el milagro de llevar la fe a los corazones un poco incrédulos de los prelados”, indicó Francisco. Para acto seguido volver a denunciar el uso ideológico de este culto, como ya hizo en años anteriores.
“La tilma, la rosa, el indio. Todo lo que se diga del misterio guadalupano, más allá de eso, es mentira, es querer usarlo para ideologías. El misterio guadalupano es para venerarla y para sentir en nuestros oídos ‘¿Acaso no estoy yo aquí que soy tu madre’”, dijo. Unas palabras que, según el pontífice, deben escucharse en “los momentos de la vida, los diversos momentos difíciles de la vida, los momentos felices de la vida, los momentos cotidianos de la vida”. El papa argentino volvió a celebrar en la basílica de San Pedro del Vaticano a la Virgen de Guadalupe con una misa, como cada 12 de diciembre, en la que se escuchó el español tanto en las lecturas como en los cánticos y en la propia homilía del pontífice. (Con información de EFE)
Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com