Columnistas

Claudia Sheinbaum, 4ª mujer más poderosa del mundo: Forbes

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

* Tras: Ursula von der Leyen, Christine Lagarde y Giorgia Meloni
* Preside país con duodécima economía más grande del mundo
* Tarciana Medeiros, Brasil, y Paula Santilli, México, entre las 100
* Los parámetros: dinero, medios, impacto y esfera de influencia
* Actriz veracruzana Salma Hayek, en Catedral de Notre Dame
* Con su esposo François-Henri Pinault, asistió a su reapertura

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se ubicó en el cuarto sitio del listado de la revista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo en 2024.

La mandataria mexicana se ubica solo por detrás de las presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (1); la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde (2), así como la primera ministra italiana,  Giorgia Meloni (3).

“Sheinbaum, de 62 años, es la primera mujer que preside el país, la duodécima economía más grande del mundo, en sus 200 años de historia como país independiente”, detalló la publicación estadounidense.

También destaca que la presidenta de México encabeza una de las economías más grandes del mundo justo en un contexto donde se vive una transformación en la región.

El listado está determinado por cuatro parámetros principales: dinero, medios de comunicación, impacto y esferas de influencia.

“El resultado: 100 mujeres del ámbito financiero, tecnológico, de los medios de comunicación y de otros ámbitos que poseen un poder económico colectivo de 33 billones de dólares e influyen en más de mil millones de personas”, apuntó Forbes.

Hay tres latinoamericanas en el listado de las más poderosas:

Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, dijo en su discurso inaugural que a las mujeres, desde que son niñas, les cuentan una versión de la historia en la que solo los hombres han dirigido el rumbo de la humanidad.

Pero con el paso del tiempo, esa versión ha ido cambiando, apuntó. «Es el momento de las mujeres».

Forbes la destaca como «un punto brillante en medio de un panorama político cada vez más oscuro para las mujeres».

Sheinbaum, apunta, fue una de las pocas políticas que sobrevivió a la reacción global contra los partidos en el poder en 2024.

Ahora está al mando de un país con una economía que genera 1,7 billones de dólares de Producto Interno Bruto y una población de casi 130 millones de personas.

Apenas dos meses después de asumir el cargo, Sheinbaum, continúa Forbes, se ha enfrentado a Donald Trump en materia de amenazas arancelarias, posicionándose como «uno de los primeros y más vocales contrapuntos políticos del presidente electo».

Ocupando la posición 18 está Tarciana Medeiros, la primera mujer al mando del Banco de Brasil, una institución financiera con 215 años de antigüedad y el segundo más grande de América Latina.

Defensora de las políticas ambientales, dice Forbes, forjó una asociación entre el Banco de Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo para destinar 250 millones e dólares a recursos de energía renovable e infraestructura sostenible.

Y la tercera latinoamericana que parece en la lista, en el puesto 74, es Paula Santilli, directora ejecutiva de PepsiCo para la región. Esta mexicana maneja más de 11.000 millones de dólares en ingresos netos anuales de la empresa, apunta la publicación.

Santilli, lidera los negocios de alimentos y bebidas de la empresa para México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, un segmento comercial con 80 mil empleados.

Comentarios a vuela pluma

Tras ser restaurada totalmente tras el incendio de abril de 2019, la Catedral de Notre Dame de París volvió a abrir el sábado 7 sus puertas al mundo, con la presencia de alrededor de 40 dirigentes mundiales. Estuvieron presentes, en anfitrión, Emmanuel Macron, el presidente electo estadounidense, Donald Trump y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky. El príncipe Guillermo, del Reino Unido; el príncipe Alberto, de Monaco; la primera dama estadounidense, Jill Biden, y el multimillonario y propietario de la red social X, Elon Musk, entre los invitados a la ceremonia central que tuvo lugar el domingo 8, entre los que se contó también a una veracruzana, nacida en Coatzacoalcos, la actriz y directora de Cine Salma Hayek, quien fue directora ejecutiva de la serie “Como agua para chocolate”, estrenada el pasado 3 de noviembre, la cual está basada en la famosa novela de Laura Esquivel, al igual que la película de 1992, y que en una entrevista explicó la frase que sirve como título de la serie y la obra en la que está inspirada: “Yo lo tengo muy relacionado con una cosa muy específica: Cuando decía mi abuela, que tenía su gran carácter, ‘estoy como agua para chocolate’ era una amenaza y todos hacíamos…”, recordó la actriz mientras emulaba un saludo militar. “Si ya te avisó que estaba como agua para chocolate, haz lo que dijo, exactamente e inmediatamente”, compartió, recordando aquellos momentos en familia. “Para ella significaba que estaba enojada. ¿Por qué? Porque el agua está hirviendo, y para hacer chocolate hay que tener el agua muy caliente”, explicó. “Ojalá que a lo mejor ahora se ponga de moda y la gente lo use para todo”, expresó la esposa del magnate empresarial francés François-Henri Pinault, con quien asistió al evento como se observó en la transmisión por la televisión.

Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com