Opinión
En ningún momento se duda de la buena disposición o voluntad como se le quiera llamar de parte de Claudia Sheinbaum Pardo para solucionar de la mejor forma posible la peligrosa situación con que está amenazando a México el presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica (EU).
Pero la actuación de parte de la Presidente de México en este asunto, no ha sido la correcta, lo que posiblemente se deba a la forma apresurada en que se están dando los hechos, o posiblemente también a la falta de su experiencia en el manejo de este tipo de situaciones.
Sheinbaum Pardo es la presidente de México, máxima autoridad del país y el empresario estadounidense aún no es el presidente del vecino país al norte del Río Bravo, por lo que, la titular del Poder Ejecutivo de aquí no tiene por qué iniciar relaciones y menos conversaciones con quién aún no es su similar en jerarquía política internacional.
Actuación que posiblemente se deba a no tener el asesoramiento correcto en estos asuntos, lo que al nivel de la Presidencia de un país, no es justificable que suceda, a menos que no haga caso a quiénes desempeñan esta importante labor, lo que también puede ser.
Porque lo correcto en este espinoso asunto hubiera sido que las respuestas a las amenazas de Donald Trump, las hubiera expresado el secretario de Relaciones Exteriores, que para eso está, o el titular de la Secretaría de Economía ya que la temática de los amagues corresponden a su materia. Y así evitar el desgaste político que este asunto está causando a nivel internacional de la Presidente de México.
Pero independientemente de lo citado, lo que es realmente importante de esta situación son las consecuencias que en lo económico sucedan. De llegar a darse las amenazas del 25 % en aranceles a los productos mexicanos que se importen a los EU, esta situación acarreará perjuicio para las dos naciones y aún más, si este país también grava con impuestos similares a los productos que se importen. El resultado ya es conocido desde este momento, nadie ganará y los dos países saldrán afectados, posiblemente uno más que otro, pero los dos perderán.
Problemática la citada que se puede evitar, si las partes involucradas hacen su tarea. Aquí finalizar con la errónea política de “abrazaos y no balazos” que ha matado y continúa haciéndolo a tantos mexicanos productivos e implementar una estrategia de protección real a los migrantes, que debe iniciar en la frontera sur, desde quiénes sí deben ingresar a México para intentar llegar a la Unión Americana. Por que este país por bondadoso que pueda ser, no tiene la capacidad para dar asilo a la población más desprotegida de los países de América Central y algunos del sur del continente. Con los 60 millones de mexicanos en pobreza que hay la administración federal tiene un grave problema prioritario que solucionar antes que dejar entrar migrantes.
Por el momento las amenazas del presidente electo de los EU ya están causando algunos problemas a este país. Algunas de las calificadoras internacionales han hecho pronósticos a la baja en cuanto al crecimiento del PIB de México así: Moodys Analytics para 2025, pasó de 1 % a 0.6 % y Standard & poors (S&P) pasó de 1.5 % a 1.2%. El dólar en ventanilla bancaria el pasado martes 26 cerró a $ 21.22 y el martes 27 a $ 21.10.
Esperemos que en este aproximadamente mes y medio que falta para que inicie su segundo periodo como presidente de los EU Donald Trump, las cosas bajen de tono por el bien de todos. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. [email protected]
INVITACIÓN: Escúchenos hoy en SIGLO XXI a las 18 hrs. en MAGIA 93.7 FM Visite nuestra página web:www.sigloxxi.live