Nacional

Firma Claudia Sheinbaum decreto que transforma a Pemex y CFE en empresas públicas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó hoy un decreto que regresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a su carácter de empresas públicas, tras la reciente aprobación de esta reforma en el Congreso.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria destacó la importancia de este cambio, señalando que “le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México”. La reforma, que fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y presentada en febrero de este año, fue declarada constitucional por el Congreso, lo que permite su implementación.

La semana pasada, el Pleno del Senado de la República llevó a cabo la declaratoria de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, modificando la naturaleza jurídica de Pemex y CFE. Esta reforma busca garantizar la seguridad y autosuficiencia energética de México, así como ofrecer servicios de electricidad y acceso a Internet a precios más accesibles.

Asimismo, la Cámara de Diputados ratificó la reforma con el apoyo de 24 votos aprobatorios de los congresos estatales, estableciendo el sistema ferroviario de transporte de carga y pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional. La presidenta también firmó el decreto que permitirá el uso de las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros.

Entre las modificaciones clave, se elimina el concepto de “empresas productivas del Estado” y se sustituye por “empresas públicas del Estado”. Además, se especifica que las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas, como el litio y el servicio de Internet, no constituirán monopolios.

La reforma, sin embargo, ha generado inquietudes ante la próxima revisión en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establece la prohibición de trato preferencial a empresas nacionales en comparación con las privadas.