Las lluvias ocasionadas por una vaguada y la presencia de la Onda Tropical número 28 dejó afectaciones en 16 municipios veracruzanos, así como 243 localidades incomunicadas, así como dos personas que se mantienen en calidad de no localizadas.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que Minatitlán, tras el desbordamiento del Río Coatzacoalcos tiene 62 accesos “cortados”, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil ya confirmó la declaratoria de emergencia, por lo que se espera la llegada de apoyo por parte de la Federación.
Cuestionado sobre el saldo de personas damnificadas, aseguró que en las localidades que estaban incomunicadas se pudo establecer un puente tanto pluvial como aéreos.
Destacó la presencia de cuatro helicópteros para llevar ayuda humanitaria (despensas e insumos).
“No tenemos como tales damnificados, lo que tenemos son varias comunidades, alrededor de 16 municipios con tramos cortados para acceder a ellos, pero establecimos a través de vía pluvias, a través de los ríos y a través de vía aérea comunicación con ellos para el reparto de víveres, tenemos cuatro helicópteros trabajando”.
Destacó que con el apoyo de la Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Pública, así como fuerzas de tarea de municipios se distribuyan paquetes alimentarios a la población, además de brigadas médicas en las jurisdicciones de las zonas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan, Tlacotalpan.
El mandatario reconoció la labor de los alcaldes de las zonas afectadas, quienes, dijo, han estado muy activos para las reuniones de atención a la población.
“Ya nos comunicó la Coordinación Nacional de Protección Civil que la declaratoria está aprobada, por lo tanto, vamos a recibir en estos días más apoyo del Gobierno Federal, además ustedes han sido testigos que están desplegadas las fuerzas de tarea de Marina, Sedena, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Ayuntamientos”.
Indicó que están vigilando el comportamiento de los ríos en la entidad, en el caso de Coatzacoalcos se alcanzó su máximo de ayer, por lo que viene el descenso.
Finalmente, García Jiménez aseguró que se mantiene la comunicación con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha comprometido todo el apoyo necesario desde el Gobierno Federal para atender los daños por las lluvias en la entidad.