Columnistas

El balón de fútbol rueda entre jugadores de pantalón largo 

Por José Luis Enríquez Ambell 

CAFÉ DE MAÑANA 

Durante las famosas mañaneras de Don Andrés Manuel López Obrador, en repetidas ocasiones el Presidente vino diciendo que se abriría una investigación amplia sobre todos los malos manejos en el fútbol mexicano.

Incluso en distintos foros señaló que existía la evasión fiscal en equipos y hasta por el organismo rector (FMF) la Federación Mexicana de Fútbol, y sus filiales,- y hasta en el cobro de dinero para que los jóvenes talentos tengan oportunidad que aparezcan en el mundo del balompié organizado.

Incluso, en algunas ocasiones – públicamente – pidió a Raquel Buenrostro, a la sazón, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como, a Ricardo Mejía, entonces Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, abrieran una investigación en el entorno futbolístico; en lo administrativo y la inseguridad.

Y es que la nubosidad en casi todo el universo del fútbol – no sólo en México, cabe advertir – no es de ahora, lo que sí es evidente es que ha cruzado la frontera de los negocios como en la política y muchas actividades humanas, habiendo pactos de caballeros, debe evitarse se conviertan en pactos de bandoleros, y es ahí donde los hechos se llegan a traducir en factores y facturas de otra índole.

Ahora bien, hasta el momento muy poco se sabe, se haya dicho o conoce algo en ese sentido, pero el tema ahí está, y quizá se volverá a retomar en lo nacional, ante la versión por la causa de renuncia o la separación de la Presidencia Ejecutiva del Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean, por una supuesta investigación de las autoridades de los Estados Unidos por la adquisición de derechos de transmisión de juegos de la Copa del Mundo FIFA, y al parecer por medio de sobornos.

Este hecho nos muestra que en otros países, no sólo se investigan sino que también se castigan, y esta circunstancia lleva a los aficionados y el mundo deportivo a extrañarnos que en nuestro País no suceda lo mismo.

El Presidente López Obrador llegó a ofrecer y afirmar que: “en cuanto se tuvieran los datos oficiales que arrojarian las pesquisas se expondrían en una mañanera exclusiva” para tratar el tema de toda la “mafia” en torno al fútbol. Y añadió: “Vamos a presentar, a abrirlo aquí, nada más que tenga todos los elementos. Ese día que venga Raquel y Ricardo – ella ahora es la Secretaria de la Función Pública y él es Diputado Federal – pero lo cierto y real es que ese día e información ofrecida nunca llegó ni nada se supo.

En USA están siguiendo puntualmente lo referente al T-Mec (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) – sobre todo por la Reforma Judicial nuestra – y creo que también el asunto de la seguridad en el mundo del fútbol previo a la Copa del Mundo en 2026 a celebrar entre los tres países vecinos. 

Todo ese continente de movimientos en el entorno del fútbol, todos saben que debe empezar por la operación limpieza del balompié nacional que desde hace mucho tiempo está plagado de intereses ajenos al deporte, pues es un secreto a voces que los intereses del fútbol obedecen a unos cuantos entre quienes usan pantalón corto (shorts) y pantalones largos (trajes).

Personajes empresariales y cercanos como Don Carlos Slim y la Familia Vázquez Aldair, ¿qué habrán visto en su fugaz incursión en el fútbol a través de los equipos León y Pachuca, y Querétaro, respectivamente, que en un muy corto tiempo se zafaron del negocio ?

DE SOBREMESA 

Y por cierto, de haber nuevamente un equipo que releve a los Tiburones Rojos, y que se dice no se llamaría así, viene a colación un juego popular infantil en México. 

— ¿Y qué nombre le pondremos? — ¡Matarile – rile – ron !

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

Este próximo mes de diciembre podría haber algún buen anuncio “oficial” acerca de la llegada de una franquicia de la división de ascenso (Expansión) – y así aspirar al máximo circuito en el corto plazo – del fútbol mexicano en la Liga Mx para tener como sede al glorioso Luis “Pirata” Fuente del Fraccionamiento Virginia en Boca del Río.

¡ES CUANTO!

[email protected];

[email protected]