Con 56 años, García Luna podría cumplir su condena hasta los 89 años, aunque se le restarán los cinco años que ya ha pasado en prisión desde su arresto
El ex funcionario mexicano Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos, tras ser declarado culpable de narcotráfico y otros cuatro cargos, entre los que se incluyen conspiración y hacer declaraciones falsas. La condena fue emitida por el juez Brian M. Cogan, quien previamente había sentenciado a cadena perpetua a Joaquín «El Chapo» Guzmán.
García Luna, que desempeñó un papel clave en la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón, se encuentra actualmente en la misma prisión de máxima seguridad, ADX Florence, donde está recluido Guzmán. Además de su pena de prisión, se le impuso una multa de 2 millones de dólares.
Antes de su sentencia, García Luna solicitó clemencia al juez en una carta, expresando su deseo de regresar pronto con su familia y pidiendo que se consideraran todos los aspectos de su caso, incluyendo lo que él describe como «información falsa» proporcionada por el gobierno de México y la supuesta complicidad de testigos en su contra. En su misiva, subrayó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, argumentando que siempre fue «implacable» con los criminales.