Prosa aprisa
Suerte te de Dios, que el saber nada te importe, dice el refrán, atribuyendo el éxito al azar.
Encaja muy bien en el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, quien presidirá de nuevo la presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, si bien tiene formación, trabajo y disciplina.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, logró ayer de los suyos la aprobación del nombramiento para llenar el vacío que dejó la economista Ifigenia Martínez, recién fallecida.
Monreal usó como argumento que el de Minatitlán “ha hecho muy buen trabajo”. Para su ascenso se tuvo que tener el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras el fallecimiento de la economista Ifigenia Martínez, se dijo que “de momento” Sergio se quedaba al frente; luego se matizó y se dijo que la presidencia se sometería a votación y se incluyeron los nombres de Olga Sánchez Cordero y Dolores Padierna. Un argumento fue que la posición era de una mujer. Al final, Padierna queda como vicepresidenta.
En la pasada Legislatura, Gutiérrez Luna presidió la Cámara en el primer año de ejercicio, al tiempo que hacía proselitismo en Veracruz en busca de la candidatura de Morena a la gubernatura con el apoyo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del entonces dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, pero se impuso el presidente con su candidata Rocío Nahle.
El político de los chanchamitos se pondrá, así, de nuevo en posición de tirador al máximo cargo al que un veracruzano puede aspirar. El tiempo corre ya.
Lo que son las circunstancias políticas. Adán Augusto hoy coordina la bancada guinda en la Cámara de Senadores; Monreal, la de la Cámara de Diputados, y Sergio preside la Mesa Directiva de la Cámara baja. A los tres los persiguió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ahora huérfano tras la salida de Andrés Manuel López Obrador de la presidencia.
Seguramente aprenderá muy bien que esto da vueltas, que el poder no es para siempre y que solo los inmaduros metidos a la política se marean apenas se suben a un ladrillo.
Eric Domínguez podría ser el hombre fuerte en la Sefiplan
¡Uf! Pues no, Eric Domínguez Vázquez no será subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), como publiqué en forma equivocada ayer. Será ni más ni menos que subsecretario de Administración y Finanzas, o sea, ocupará el lugar que dejó Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Hasta ahora, se daba por hecho que el hombre fuerte de la gobernadora Rocío Nahle en la Sefiplan sería Pedro Miguel Rosaldo, subsecretario de Egresos, originario de Coatzacoalcos, donde tiene su residencia la futura nueva titular del Ejecutivo, y quien colaboró muy cerca de ella en la Secretaría de Energía.
Para darle la dimensión exacta a Eric, basta recordar que por esa subsecretaría pasaron Sergio Maya Alemán, Édgar Spinoso Carrera, Javier Duarte, Gabriel Deantes Ramos y Eleazar Guerrero Pérez. En Administración y Finanzas es donde se mueve el billete en serio, muchas veces al arbitrio del gobernador en turno.
El nombramiento de Domínguez Vázquez despertó muchos comentarios de sorpresa y hasta descalificación porque fue uno de los principales impulsores de Eric Cisneros Burgos como aspirante a la candidatura a la gubernatura, lo que confirma el comentario que hice ayer de que la señora abrió el abanico de posibilidades para todos, incluso hasta para quienes tienen su origen en otros partidos.
A los morenistas que se dicen puros y que creen que por sus venas corre sangre color guinda, están que no los caliente el sol porque se sienten desplazados.
El resto del equipo de la Sefiplan
La gobernadora Rocío Nahle anunció ayer que el subsecretario de Ingresos será Miguel Santiago Reyes Hernández, un conocido suyo que en la pasada administración federal fue
director general de las Empresas Filiales de CFE, de Comercialización de Combustibles, CFEnergía y CFE International.
Por otra parte, Eugenia Guadalupe Blas Nájera, será la próxima Tesorera de la Sefiplan. Originaria de Minatitlán también es una conocida suya y colaboradora, pues fue secretaria ejecutiva de la Comisión Reguladora de Energía.
El diputado local, Luis Fernando Cervantes Cruz, será el titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), organismo que depende de la Sefiplan.
Mario Delfín, no es hijo de Tito Delfín
Otra aclaración que tengo que hacer es que Mario Delfín Vázquez, el panista que podría entrar como diputado local plurinominal en lugar de Fernando Yunes Márquez, no es hijo de Tito Delfín Cano y no tienen parentesco alguno.
En el propio panismo me precisan que Mario es el mejor amigo de Fernando desde la infancia y que incluso hace diez años, cuando Yunes Márquez fue diputado local, fue su asistente, así como la hoy futura nueva diputada local Indira Rosales. O sea, de todos modos, la posición se queda en casa, si es que de veras Fernando se retira.
Una veracruzana, en el equipo de Ebrard
Ha habido tanto ruido por los últimos sucesos que han ocurrido que pasó desapercibido el nombramiento de una veracruzana en el dream team de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía (SE).
Se trata de Andrea Genoveva Solano Rendón, orizabeña, casada con un catemaqueño, quien en el pasado proceso de selección del candidato de Morena a la gubernatura estuvo como delegada de Prensa en Veracruz del hoy titular de la SE.
Cuando pudo, Andrea estuvo en el estado, la mayor parte en Xalapa, donde se reunió con columnistas, ante quienes cabildeaba la aspiración de su candidato; también mantuvo abierto un grupo de chat donde informaba de todas las actividades de Marcelo.
Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, ahora será la jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía. Ella también es maestra en Derecho Privado por la Universidad Iberoamericana. Está certificada en Prevención de Lavado de Dinero por la Universidad para la Paz ONU Costa Rica y es especialista en Sostenibilidad por la Cámara México Alemana.
De algo sirve una conocida en un baile. Se supone y se espera que sea una buena interlocutora de los empresarios de Veracruz, sus paisanos, con el secretario Ebrard.
Esteban Bautista se enfilaría hacia la Jucopo del Congreso local
Platico con quienes, me aseguran, han tenido la oportunidad de estar en reuniones de trabajo del equipo de la gobernadora electa Rocío Nahle.
Me dicen que adentro no se refleja, para nada, el poder político que algunos atribuyen al joven Diego Castañeda Aburto, a quien incluso dan como futuro nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.
Ese comentario coincide con otro que da por hecho que en ese cargo será el nuevo diputado local por el distrito de Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández, quien sustituya a Juan Javier Gómez Cazarín.
Bautista es, en su origen, un profesor indígena que fue ya dos veces alcalde de Tatahuicapan, en la Sierra de Soteapan, además de diputado federal.
Agustín Basilio, al frente de Comunicación Social del PAN estatal
Sin hacer ruido, el exdiputado local Agustín Basilio de la Vega está ahora al frente de la Secretaría de Comunicación de la dirigencia estatal del PAN, a la salida de los yunistas de todos los cargos que ocupaban.
El ingeniero exdelegado de la SCT está encabezando ya las conferencias de prensa y lo hace con solvencia. Existe la posibilidad de que se integre en su equipo la compañera periodista Sabina Martínez.