En su visita de este domingo 6 de octubre a la ciudad de Poza Rica, Veracruz por su gira de agradecimiento al ser electa como la primera gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle García aprovechó para felicitar a Ángela Elena Olazarán por ser reconocida como la mejor estudiante del mundo este 23 de septiembre.
«Vamos a apoyar a todos, junto con Claudia Sheinbaum, para que todos los niños, niñas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país, de todas las escuelas públicas tengan una beca, porque muchos y muchas pueden ser como Angelita; felicidades mi reina», expresó Rocío Nahle.
Ángela Elena es recién graduada del Conalep 244 «Manuel Maples Arce» en Papantla, Veracruz ,y ahora universitaria, utilizará su premio para crear escuelas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
«Todo el apoyo, no nada más del gobierno porque es nuestra obligación, nuestra responsabilidad… Imagínense que ella con apoyo de su familia, el apoyo del municipio son los valores que tenemos que impulsar, ¡y es de Papantla, número uno mundial!» celebró la gobernadora electa.
pesar de tratarse de un concurso global realizado cada año por la organización Chegg.org junto con la Fundación Varkey, Ángela Elena fue la única mexicana postulada y seleccionada como la mejor estudiante del mundo entre 11 mil nominaciones de 176 países de todo el mundo.
Ángela, quien actualmente estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, creó un asistente médico virtual con inteligencia artificial llamado Ixtlilton que ayuda a personas de zonas marginadas o difícil acceso al internet para determinar si necesitan atención médica, sin necesidad de una red WiFi.
Este asistente médico impulsado por Inteligencia Artificial (IA) puede diagnosticar 21 enfermedades basándose en una serie de preguntas.
Actualmente, la universitaria papanteca es una joven figura líder en la educación STEM a nivel local, estatal, nacional y ahora, global. Ángela se encarga de promover la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre jóvenes y estudiantes de toda Latinoamérica, además de impulsar a las mujeres en estas áreas en paneles internacionales como InspiraMET.