La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el ciclón “John” ha impactado gravemente el puerto de Acapulco, afectando a más de 127 mil personas y causando daños en aproximadamente 39 mil viviendas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, detalló que las inundaciones y deslizamientos de tierra ocasionados por el fenómeno meteorológico han resultado en más de 22 muertes en el país, principalmente en Guerrero. “Se estimó una afectación por inundaciones y deslizamiento de laderas de 39 mil 941 viviendas y 127 mil 844 personas”, destacó Velázquez Alzúa.
A raíz de las intensas lluvias e inundaciones, se evacuaron a 10 mil 147 personas en la región. La titular de Protección Civil también mencionó que, entre el 23 y el 27 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró un acumulado de mil 015.2 mm de lluvia en Acapulco, lo que equivale al 84.5% de la precipitación media anual del estado, que es de mil 200 mm.
En respuesta a la situación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este viernes 4 de octubre, la Secretaría del Bienestar comenzará visitas casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco y en municipios de Oaxaca. Durante estas visitas, se otorgará un apoyo inicial de ocho mil pesos para labores de limpieza.
“Una vez revisadas las afectaciones, se darán más apoyos directos a los ciudadanos afectados”, enfatizó Sheinbaum, subrayando la importancia de brindar asistencia oportuna a las comunidades en crisis.