Invita IMSS Veracruz a mujeres a realizarse la mastografía

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, exhorta a las mujeres derechohabientes mayores de 40 años a realizarse la mastografía en alguna de los mastógrafos móviles que estarán recorriendo las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

El coordinador médico de Salud Pública, doctor Baldomero Vargas Brito, explicó que, la mastografía es un estudio de rayos “X”, el cual tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por observación o palpación.

Informó que una de las unidades móviles estará el 3 y 4 de octubre en la UMF No. 4 de Mendoza; el día 5 en la UMF 58 de Huatusco; los días 7 y 8 en la UMF No. 10 de Cuitláhuac; 9 y 10 en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 12 de Potrero; del 14 al 17 en la UMF No. 64 de Córdoba; del 19 al 21 en la UMF No. 1 de Orizaba; 22 y 23 de octubre en la UMF No. 6 de Orizaba.

El segundo mastógrafo estará del 2 al 4 de octubre en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 de Minatitlán; los días 5 y 6 en la UMF No. 69 de Coatzacoalcos; del 10 al 14 en la UMF No. 52 de Cosoleacaque; del 15 al 17 en la UMF No. 51 de Acayucan; 18 y 20 de octubre en la UMF No. 67 de Coatzacoalcos.

La tercera unidad móvil estará del 2 al 4 en la UMF No. 34 de Juan Díaz Covarrubias; 5 y 6 de octubre en la UMF No. 57 de Jáltipan; 9 y 10 en el UMF No. 48 de Carlos A. Carrillo; los días 13 y 14 en el HGSZ No. 19 de Cosolapa; 15 y 16 en el HGSZ No. 16 de Omealca; 17 y 18 en la UMF No. 43 de Tres Valles; del 19 al 21 en la UMF No. 63 de Tierra Blanca.

El doctor Vargas Brito recordó que las mujeres derechohabientes del IMSS podrán acudir al mastógrafo más cercano a su domicilio en horario de 8:00 a 16:00 horas, es importante que acudan sin crema, sin desodorante, talco o perfume, además de llevar ropa cómoda.

Subrayó que octubre se intensifican las acciones de promoción e información sobre el cáncer de mama en todas las unidades médicas, haciendo énfasis a la autoexploración, exploración clínica y mastografías.

Refirió que este estudio es importante realizarlo en mujeres de 40 a 69 años cada 2 años con la finalidad de prevenir esta enfermedad, por lo que, en caso de detectar alguna irregularidad, la paciente será sometida a otros estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico.

Finalmente, el coordinador médico en Salud Pública invitó a las mujeres de 25 años en adelante a realizarse la autoexploración de senos, misma que pueden aprender en los Módulos PrevenIMSS de las UMF.

Lo último

Veracruz contará con una Unidad de Quemados en Coatzacoalcos, anunció la gobernadora Rocío Nahle

Veracruz contará con una Unidad de Quemados en Coatzacoalcos, anunció la gobernadora Rocío Nahle García, al destacar que este proyecto permitirá brindar atención especializada...

Próximo domingo, reconocimiento de la ruta para la Primera Carrera Atlética “Por el bien de Xalapa”

 Como parte de las actividades previas a la primera Gran Carrera Atlética “Por el Bien de Xalapa. Corre, Trota o Camina”, el Ayuntamiento de...

Gobernadora promueve vínculos comerciales con Líbano

La gobernadora Rocío Nahle García, acompañada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y el cónsul honorario del Líbano en Veracruz, Gregorio Chedrahui...

Caída de un árbol daña una vivienda y al menos tres vehículos en colonia de Xalapa

Las lluvias registradas en Xalapa este jueves, ocasionaron la caída de un árbol de gran tamaño en la colonia Progreso, con daños a una vivienda...